Juanma Moreno acusa al Gobierno de perjudicar a Andalucía en los repartos de fondos y vacunas

Mijas

Actualizado:

Sostener

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acusó al gobierno de Pedro Sánchez de dañar Andalucía, tanto en la distribución de fondos como en la distribución de vacunas. El gobernante arrojó datos para lamentar que la zona siempre pierde, la última vez con ayudas directas a empresas en crisis por la pandemia. “Es la quinta vez que reparten fondos y la quinta vez que Andalucía se ve perjudicada en frente de otras comunidades”., Ha apuntado Moreno en su visita al COI de Mijas, donde Andalucía retoma los tutoriales de capacitación tras un paréntesis de diez años debido a la corrupción de cargos en el PSOE andaluz.

El viernes la red social se enteró de que va a recibir 1.100 millones de euros para sus compañías en crisis por la pandemia. Sin embargo, la Junta de Andalucía afirma que debería corresponder a 2 mil millones, si se hiciera con el criterio objetivo de la población. “No es exactamente lo mismo 8,5 millones de pobladores que zonas con 1,5 millones. Andalucía es el 18 por ciento de la población españolaHa dicho el presidente.

El ejecutivo regional ha pedido al gobierno que los 11.000 millones aprobados por el Consejo de Ministros se distribuyan entre todas las comunidades según criterios puramente demográficos, pero Moreno ha dicho el viernes que esta petición "no fue atendida". "Recibiremos casi mil millones menos de lo que nos corresponde", se quejó el mandatario, quien también explicó que ese dinero es para restaurantes, comercios y hoteles, que están sufriendo los efectos de la pandemia y que "Están por cerrar o ahora han cerrado".

Otras noticias que te van a interesar:  La provincia registra 180 nuevos positivos por coronavirus en los últimos dos días

Además de esto, el dinero no termina de llegar. Por eso el presidente le ha pedido al gobierno que ponga velozmente estos fondos en manos de las comunidades. Entonces se ofreció a trabajar a lo largo de la Semana Santa para arrancar todos y cada uno de los mecanismos burocráticos precisos para realizar llegar estas ayudas a las compañías. "Cada día cuenta, por el hecho de que los fondos tienen que gastarse antes de fin de año", aseguró el presidente.

Juanma Moreno quiere agregar este dinero al plan de ayudas directas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía. El presidente quiere suma los 1.100 millones que va a recibir el gobierno español a los 732 millones de euros propios, que el ejecutivo andaluz ha negociado con sindicatos y agentes sociales para salvar a las compañías perjudicadas por la pandemia.

El presidente de la Diputación Foral de Málaga, Francisco Salado, la consejera de Trabajo, Rocío Blanco, el presidente de Andalucía, Juanm Moreno, el alcalde de Mijas, Josele González, el consejero de la Presidencia.  Elías Bendodo, y la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en el COI Mijas
El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salobre, la ministra de Trabajo, Rocío Blanco, el presidente de Andalucía, Juanm Moreno, el alcalde de Mijas, Josele González, el asesor de la presidencia. Elías Bendodo, y la encargada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, en el COI Mijas - JJM

Estas quejas denunciadas por el presidente andaluz no son solo económicas. Según Juanma Moreno, Andalucía ha recibido 471.000 vacunas menos de las que recibiría. “La distribución de vacunas también se pierde”, ha dicho Moreno, quien prometió que Andalucía vacunará hasta que haya dosis, sin parar por Semana Santa.

Resalta al tiempo que Andalucía "Es el líder de España en vacunación" y que las dosis son primordiales para poder llegar a quinientos mil de dosis semanales. Además, explicó que con AstraZeneca la población generalmente ahora estará inoculada y esto Solo queda que el gobierno cumpla con sus compromisos en la distribución de dosis. inmunizar a la mayoría de los andaluces.

Moreno considera, por tanto, que la vacunación es primordial para superar la crisis económica que azota a Andalucía gracias a la pandemia. "Cuando hayamos vacunado al 60 o 70 por ciento de la población, vendrá la reactivación económica", desenmascaró el presidente andaluz, quien indicó que con estos porcentajes resurgirá la actividad. "Aquí no debemos crear edificios bombardeados ni nada, solo poner en desempeño lo que contamos", concluyó el mandatario en señal de esperanza para el futuro cercano.

Otras noticias que te van a interesar:  La última EPA de 2020 mantiene a Cádiz en la cola del paro pese a ser ficticia

Juanma Moreno acusa al gobierno de dañar a Andalucía en el reparto de fondos y vacunas Es contenido original de A.C.de Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad