«Kichi ¿tus hijos viven así? Los míos sí»

Cádiz

Actualizado:

Salvar

Un conjunto de mujeres se juntaron este lunes a las puertas del Ayuntamiento de Cádiz, en la Plaza de San Juan de Dios, para pedir a la alcaldesa de Cádiz, José María González Santurrones 'Kichi', y su conjunto de concejales resuelven los inconvenientes de vivienda que sufren muchas familias de la ciudad más importante sin encontrar respuestas ni de la delegación de Asuntos Sociales ni de la constructora municipal (Procasa).

En particular, se trata de mujeres que han recibido órdenes de desalojo de la corte y que tendrán que dejar sus hogares en las próximas semanas.

Esta protesta, que se va a repetir el martes 26 de enero a las puertas de Procasa y el miércoles 27 en la sede de la delegación municipal de asuntos sociales en via Saragozza, cuenta con el apoyo de la asociación de mujeres Los indefensos (atendiendo tanto a víctimas de violencia de género como a mujeres bajo riesgo de exclusión social) y para la Interfaz nacional de derecho gitano.

Las mujeres pidieron un techo en el que logre vivir la regidora de Cádiz, asegurando que viven en condiciones lamentables con consignas como: "Kichi. ¿Viven tus hijos de esta manera? Que no Mi si ", acompañado de unas fotografías donde se puede revisar el estado de las casas.

Por otro lado, se refieren en una de sus pancartas al artículo 47 de la Constitución Española, que recoge el derecho a la vivienda de algún ciudadano, asegurando que "Inferiores con techo, es un derecho".

Otras noticias que te van a interesar:  La Junta plantea volver a los horarios anteriores si continúa el ascenso de contagios en Andalucía

Estas mujeres dicen que son siendo conscientes de que existen muchas viviendas vacías correspondientes a Procasa que podría ser útil para dar solución a las familias gaditanas en situación de precariedad o bien en desarrollo de desalojo.

Un caso de muestra es la situacion de Nazaret, que vive con su esposo y sus 2 hijos en la calle Cobos en una casa que tiene húmedo, con goteras, con un agujero en el techo por donde entra el agua siempre y cuando llovizna y con una vieja escalera de madera para acceder a ella, que está podrida.

Debe salir de la casa el 25 de febrero y no es el primer desalojo que sufre por el impago de ayudas por parte del Municipio de Cádiz.

A los continuos llamamientos a la delegación de Urbanismo para solucionar el inconveniente de la cubierta, ofrecieron la solución instalación de un cartón, en pleno invierno y en época de lluvias. Su casa está llena de baldes para agarrar el agua que cae del techo y asegura que no puede seguir de esta forma.

Pide una opción de vivienda Como no posee aval, ni trabajo y las ayudas ahora caducan, es imposible buscar casa por el hecho de que no la alquila ninguna inmobiliaria. Además de esto, los retrasos en el pago de los alquileres por la parte del Ayuntamiento de Cádiz prosiguen siendo una recurrente y afectan a muchas familias gaditanas, varios dueños se niegan a rentar si dependen de ayudas municipales.

Por otro lado, es Stefania, quien tras ser evacuada antes, se acurrucó con sus 2 hijos, de cinco y once años, en la vivienda que tenía el conserje andaluz. Ha sido denunciada por el centro educativo y tendrá que salir de esta casa dentro de poco.

Otras noticias que te van a interesar:  La incertidumbre y la tercera ola dejan a la economía gaditana en un abismo

Todas y cada una de las noches ubica una barra de hierro que bloquea la puerta por miedo a que alguien entre a su casa mientras que ella y sus hijos duermen. Siente miedo e impotencia y, como Nazaret, solicita soluciones urgentes a su situación.

Sin respuesta institucional

Desde la asociación Las Desamparadas se quejan de las condiciones "infrahumanas" en las que viven estas mujeres en sus respectivos hogares, asegurando que "no nos hacen caso y desde Asuntos Sociales ni siquiera las llaman para indagar sobre la situación en la que están ambas familias se encuentran ", dice el presidente de la entidad, Rosa Núñez.

Por su lado, desde la Interfaz Nacional de Derecho Gitano, su encargado en San Fernando, Ángeles Fernández, asegura que “defendemos, además de los derechos de la comunidad gitana, los derechos humanos generalmente y la situación que viven estas familias no es habitual. Trabajar contra el maltrato institucional a las personas más atacables.

Afirma que, en todo el país, "nos encontramos recibiendo soluciones de muchas instituciones y municipios que asisten a familias que atraviesan un instante bien difícil mas, en el caso de Cádiz o San Fernando, no encontramos respuestas".

Por otro lado, tanto Rosa Núñez como Ángeles Fernández indican que no dejarán de "luchar" por proteger los derechos de estas personas que merecen tener una casa digna y un techo donde albergar a sus hijos.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad