La historia «ignorada» se acerca a los centros escolares

Actualizado:

Sostener

Este viernes 5 de marzo Chiclana festejó el 210 aniversario de la 'Guerra de Chiclana'. Para conmemorar este aniversario, el ayuntamiento ha facilitado un completo catálogo de actividades para que vecinos y visitantes recuerden el legado del histórico enfrentamiento contra las tropas francesas.

Homenaje a Antonio Planells

En la mañana del aniversario La Municipalidad de Chiclana presentó el mural itinerante 'Batalla de La Barrosa, 5 de marzo de 1811', en la sede de la Casa Municipal de Cultura. Esta iniciativa nació con la meta de "difundir la memoria de la Guerra en las academias", comentan. A este encuentro asistió el encargado municipal de Cultura, Susana rivas; así como los miembros de la Asociación Pro Fundación de la Batalla de la Barrosa que preside su presidente, José de Miery el creador de los paneles, José Luis Díaz de la Torre.

A las 12:00 el clásico Colocación de la corona de laurel en memoria de los caídos en el Salón del Municipio. A este acto fueron los Alcalde de Chiclana, José María Román nació en Comandante General de la Infantería de Marina y Almirante en funcionalidades de la flota, Antonio Planells Palau, encargado de poner la corona de laurel.

Tras acabar con el protocolo, el concejal agradeció a la El almirante de flota recitando su "colaboración, dedicación y compromiso" con la ciudad de Chiclana, reconoció su importancia al servicio de España y le entregó una placa conmemorativa coincidiendo con el 210 aniversario de la "Batalla de Chiclana", con motivo de su traslado a la reserva.

Otras noticias que te van a interesar:  «La apertura en Semana Santa puede ser menor de lo que se piensa»

Por su lado, Antonio Planells recordó que su relación con Chiclana y el Municipio se remonta a 2015, “cuando recientemente nos invitaron al Tercio de Armada, nos invitaron a participar en la memoria del 50 aniversario de la inundación de la región. La obligación de tener que estudiar ese hecho me incomodaba para Chiclana, al lado de numerosos municipios de familiares directos estrechamente relacionados con esta localidad.

Exposiciones y rutas

En los últimos tiempos, El Consistorio animó "en gran medida" la celebración del aniversario de la 'Batalla de Chiclana' Algo que indudablemente pertenece a la historia del concejo en tanto que "el asedio fue en Cádiz, pero las adversidades estaban en las tierras ocupadas, que padecieron por esa ocupación y Chiclana lo pasó mal", dice Román Guerrero.

Es por ello que, pese a la pandemia, el gobierno local tiene una extensa agenda que le permite «Proseguir continuando con espíritu de conciencia y del espacio cultural que piensa la Batalla de Chiclana ».

En este sentido, del 2 al 12 de marzo, el Salón del Ayuntamiento acoge la exposición 'De la guerra a la paz'. Esta exposición pretende, aparte de explicar la Guerra, anunciar "cuál fue la ocupación de la región y, por extensión, todo el periodo napoleónico que describe el comienzo de la revolución en España y su desarrollo", desde el motín de Aranjuez hasta la salida de las tropas francesas de Chiclana.

Además, el pasado 3 de marzo, el Consistorio presentó el emprendimiento cultural de los 'Caminos Napoleónicos'. Por medio de un itinerario, visitantes y locales podrán viajar en un recorrido en el que saber los diferentes escenarios mucho más representativos de la ocupación francesa, la Batalla de Chiclana y la Constitución de 1812. Entre los diferentes niveles que recrea esta ruta, un doble itinerario incluye, por una parte, las llamadas 'Sombras de la Historia'; por el otro, que lleva por nombre "Battle Park".

Otras noticias que te van a interesar:  La hostelería anuncia movilizaciones para reclamar su «derecho a trabajar» tras un año de pandemia

Asociación Pro Fundación de la Batalla de La Barrosa

Tanto la iniciativa del mural como la exposición y el sendero fueron Iniciativas puestas en marcha por la Asociación Fundación Pro de la Batalla de La Barrosa, con el propósito de ampliar el conocimiento de lo que comentan que es una comparación de la que se ignoran varios datos, tal como la importancia de la guerra.

La 'Batalla de Chiclana' «Supuso un cambio en la evolución de la Guerra de Independencia, a partir de la como los aliados anglo-españoles comenzaron a adelantar en la competencia. Asimismo impidió el último enorme intento napoleónico de invadir Cádiz, sede de las Cortes y del gobierno patriota ”, comentan.

El presidente de esa asociación, José de Mier, resalta entre sus múltiples objetivos el de "llevar esta información a las escuelas secundarias". Según , defienden que "si el público comienza a conocer la batalla desde su juventud, indudablemente habrá muchas personas que va a estudiar la batalla y lo que significó para Chiclana".

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad