La incertidumbre y la tercera ola dejan a la economía gaditana en un abismo

CÁDIZ

Actualizado:

Salvar

La dependencia de la economía gaditana de ámbitos como turismo y servicios Hacen que la restauración sea muy difícil. La tercera ola de contagios que hemos vivido desde la vuelta de la Navidad puso el broche de oro a los hoteles, bares y restaurantes gaditanos que, un año más, se han quedado sin una fuente importante de ingresos para el primer trimestre del año: Pascua de Resurrección. La industria Carnval también está sufriendo este año debido a su desaparición debido a Covid-19. La incertidumbre sobre la evolución de la pandemia también en los próximos meses hipotecar la temporada de verano y deja sin oxígeno un sector en el que se sosten el avance socioeconómico de la provincia. Ésta pertence a las conclusiones de la segunda encuesta sobre la situación y expectativas efectuada por Colegio de Economistas de Cádiz y esto coloca el futuro económico de la provincia en un abismo si no se toman medidas para mantenerlo.

La misma asociación profesional ahora había advertido en la época del año pasado que el allanamiento de la El coronavirus pasaría una factura muy pesada al tejido empresarial gaditano. Los economistas aseguraron entonces que su impacto sería mayor en la provincia que en otros territorios y, en consecuencia, se precisaría un amplio consenso popular para abordar con decisión los inconvenientes estructurales y desarrollar los elementos y capacidades que desarrollan novedosas ocasiones. Aquella encuesta económica que se elaboró ​​tras la dos meses de prisión y la primera desescalada hacia la novedosa normalidad anunció que los primeros brotes verdes de la restauración no se notarían hasta dentro de un par de años, esto es, hasta el 2022, sin embargo la segunda encuesta del Colegio de Economistas recién publicada este lunes sobre las esperanzas para 2021 es aún más fatalista que la previo.

Otras noticias que te van a interesar:  Andalucía baja de 400 ingresos Covid en UCI con 19 menos en 24 horas

Debilidades

De hecho, las primeras cantidades de empleo de 2021 y el número de fallecidos de empresas en 2020 detallan una Radiografía de Cádiz con varios tumores malignos. No se debe olvidar que la industria de la aviación, otro de los pilares de la economía gaditana, también se ve totalmente perjudicada por la crisis gracias a los severos recortes que las empresas tractoras realizaron en sus líneas de producción por la falta de pedidos de nuevos aeroplanos. . El 89% de los entrevistados cree que la pérdida de tejido productivo por el cierre de empresas por esta crisis podría transformarlo en un Problema estructural que hace difícil el desarrollo de restauración., si no se toman medidas para respaldar a las compañías.

La provincia perdió 2.226 negocios el año pasado, lo que significa siete por día, al tiempo que 6.726 autónomos prosiguen detenidos, lo que quiere decir que 19 autónomos cada día han optado por tirar la baraja por un tiempo. Aún no se sabe cuántos de ellos permanecerán a flote en 2021. A estos datos asimismo hay que sumar que en solo doce meses un total de 35.000 gaditanos han engordado en la lista de parados forman una cuota de 183.000 parados, lo que equivale a una tasa del 24,9%, según la EPA del último trimestre.

Por consiguiente, las expectativas no son prometedoras. Desde la primera edición de estos reportes económicos del College of Economists, hubo una advertencia de un concentración excesiva de actividad económica de nuestra provincia en el sector servicios y sobre todo en todas aquellas ocupaciones similares con el turismo.

Otras noticias que te van a interesar:  ¿Cuándo vuelve a jugar el Cádiz CF?

Las consecuentes limitaciones de las medidas de control sanitario han quedado precisamente reflejadas en los datos económicos de nuestra provincia a lo largo del año 2020, que tuvo únicamente una corta margen en el verano, pero claramente deficiente para recuperar las pérdidas acumuladas de los meses precedentes y con el agravamiento de una vuelta a situaciones limitadas, con la aparición de una segunda avalancha de pandemias en otoño y principios de invierno.

Otros campos tocados

Desde el punto de vista del sector industrial, de forma indirecta, aun los sectores industriales más poderosos de nuestra provincia están de manera directa vinculados a los puntos de la movilidad. La industria aeronáutica y naval está registrando una reducción de los pedidos de productos de los operadores de movilidad (compañías aéreas y transporte de ocio y marítimo). Todo lo mencionado tendrá secuelas, ciertas ahora presentes en el campo aeronáutico, sobre el empleo en nuestra provincia. Además, hay que tener en cuenta que ambas industrias tienen un alto ratio de dependencia del empleo indirecto, gracias a su recurrente colaboración con empresas socorrieres, que lamentablemente también sufrirán este encontronazo negativo.

El ámbito agroalimentario es el que menos impacto ha sufrido durante esta crisis, pero hay que tomar en cuenta, dicen los economistas, que tiene una sucesión de límites reales para incrementar su eficacia (tierras arables, género de cultivos ... ).

Los datos al 31 de diciembre de 2020 detallan que nuestra provincia tiene una tasa de paro del 24,9%. Debemos tener esto en cuenta mecanismos artificiales de apoyo al empleo (ERTE) tienen un plazo definido y que su aplicación supone un esfuerzo importante para el erario público. En este sentido, el desconocimiento actualmente de estabilización o optimización de la situación sanitaria presupone un elemento de incertidumbre que torna imposible adivinar su evolución.

Otras noticias que te van a interesar:  Malestar en la industria auxiliar de Cádiz por la reestructuración de Navantia en reparaciones

Por otro lado, los fondos de recuperación de la Unión Europea empezarán a asignarse durante el año. Cabe considerar, en especial en la situacion de nuestra provincia, que la utilización de estos fondos no debe tener el mero propósito de mitigar las secuelas de esta crisis. Su aplicación debe abordarse a medio y largo período, con el objetivo de eliminar varios males estructurales de nuestra provincia, para aceptar el establecimiento de un nuevo panorama económico apoyado en ocupaciones económicas con mayor creación de valor añadido y sostenible en el tiempo.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad