La Junta de Andalucía acusa al Gobierno de hurtarle fondos para la recuperación y vacunas

Sevilla / Málaga

Actualizado:

Mantener

Andalucía recibirá 1.109 millones de euros del fondo de 11.000 millones desarrollado por el gobierno central para contribuir a las comunidades a batallar la crisis económica derivada del coronavirus. De este modo lo señaló ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que precisó que en este momento unicamente se reparten 7.000 millones y, además de esto, 2.000 de serán exclusivamente para Canarias y Baleares por su particular dependencia del ámbito turístico.

Por consiguiente, el dinero a recibir de Andalucía representa el 15,8% del importe total en el momento en que, según ha indicado el Ayuntamiento, la población de la comunidad representa el 18% del total de España. Según el gobierno de Juanma Moreno, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha "recortado" el dinero que le corresponde a Andalucía como ya lo hizo con las vacunas, según indicó ayer el ministro de la Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía. Elijah Bendodo.

Por último, el Consejo pide que se efectúen inversiones en beneficio de la población. Es algo que, destacan fuentes de la Junta de Andalucía, “incluye también la Estatuto de Autonomía en su capítulo tercero". Con este criterio y según las cuentas de la junta, Andalucía debería recibir mucho más dinero. Por lo menos el 18 por ciento es el peso de su población.

Según fuentes de la Junta de Andalucía el resentimiento es aun mayor Porque en Canarias, con una población de poco más de dos millones de habitantes, quedan 1.144 millones de euros, más que Andalucía, que tiene 4 veces sus habitantes, o sea 8,4 millones.

El municipio tampoco comprende por qué razón el ejecutivo de Juanma Moreno tiene esta deferencia los archipiélagos por su dependencia del turismo por el hecho de que, dicen, "Andalucía depende tanto del turismo como de las islas". Tampoco es el argumento de la insularidad como singularidad que deja en desventaja a Canarias y Baleares por el hecho de que, explican las mismas fuentes, “con el coronavirus todas las comunidades están recluidas. No hay península ni islas. Todos somos islas ».

Otras noticias que te van a interesar:  Formación en Big Data: un futuro laboral de éxito

"Creo que es bueno que sea una zona turística, pero también Andalucía, en 2019 recibió 33 millones de visitantes, un tercio de lo que recibió el país ", ha dicho ayer Bendodo. El concejal agregó que el ejecutivo central" ha recortado y no envió ni un céntimo a las comunidades autónomas "del fondo. anunció hace un mes y medio.

El presidente del Gobierno ha estimado en mil millones el dinero que Andalucía deja de recibir del fondo de restauración por la crisis del coronavirus

Para el vicepresidente andaluz, Juan Marín, el peso de la población también es clave. Si estos fueran los criterios para la distribución de fondos, indicó ayer, Andalucía debería recibir una cantidad que superaría los 2.300 millones de euros»Del fondo anunciado por el gobierno. Sin embargo, Marín reconoció que el dinero comunicado para la red social es "bienvenido". Sin embargo, el vicepresidente pidió al gobierno central que declare "cuáles son los criterios de justificación de las ayudas".

Para el presidente andaluz, Juanma Moreno, está claro que el gobierno de Pedro Sánchez le hurta una parte del dinero a Andalucía que le corresponde. De esta forma lo señaló ayer en Málaga, donde lamentó que la región siempre vuelva a perder en el reparto de fondos.

Quinto elenco "injusto"

En Reclamaciones por la carencia de financiación de Andalucía: llovizna en mojado. De esta manera lo indicó ayer Moreno, quien destacó que “es la quinta vez que se dividen fondos y es la quinta vez que Andalucía sufrió daños en comparación con otras comunidades. “No es lo mismo 8,5 millones de pobladores que zonas con 1,5 millones. Andalucía es el 18 por ciento de la población de españa ”, insistió el presidente andaluz.

Otras noticias que te van a interesar:  San Fernando baja de la tasa de 1.000 contagios y mantendría la actividad no esencial

De esta forma, Moreno señaló que el Gobierno central ha ignorado la petición de Andalucía. los fondos se asignan dependiendo de la población. "Estamos a puntito de recibir prácticamente mil millones menos de lo que pagaríamos", se quejó el mandatario, quien también explicó que este dinero es para sitios de comidas, tiendas y hoteles, que están tolerando los efectos de la pandemia y que "están a punto de cerrar". o ahora están cerrados.

Además, el dinero no acaba de llegar. Es por eso que el presidente ha pedido al gobierno que ponga rápidamente estos fondos en manos de las comunidades. "Cada día cuenta, pues los fondos deben gastarse antes de final de año", ha dicho.

Juanma Moreno desea agregar este dinero al plan de ayudas directas que puso en marcha la Junta de Andalucía. Porque si el El gobierno central mandará 1.109 millones, la junta logró movilizar casi exactamente la misma cantidad. De este modo, a los prácticamente 700 millones de euros para la restauración económica ahora comprometidos por la Junta, la Junta de Andalucía sumó otros 372 millones la semana pasada.

La Junta acusa al gobierno central de no haberles enviado cerca de quinientos mil de vacunas contra el Covid-19, elemento clave para la recuperación económica

Para el gobierno central, la situación no es la indicada por el Consejo. De este modo lo señaló ayer el encargado del Ejecutivo de Sánchez en Andalucía, quien señaló que la red social «Va a recibir 1.109 millones en ayudas directas de un total de 5.000. Andalucía sabe que los fondos se están transfiriendo a los ámbitos mucho más afectados por la crisis, pero prefiere proseguir el combate.

Otras noticias que te van a interesar:  El Carnaval como terapia en tiempos de pandemia

Si la distribución se reduce al dinero recibido por habitante, Andalucía está en una posición aún peor que la comparación del importe neto. Baja al tercer lugar en la parte de abajo. con 130,8 euros por habitante, online con Cataluña (130,3). A la victoria de Baleares, que se transporta 720 euros por cada colega, le prosigue Canarias, con 544 euros cada una.

Andalucía no es la única red social que se queja de esta distribución. La Comunidad de La capital española considera singularmente sanguinolento que el gobierno la relegue al quinto rincón en la proporción de dinero a recibir del fondo Covid.

Menos vacunas

Estas quejas denunciadas por el presidente andaluz no son solo económicas. Según el presidente andaluz, la red social ha recibido 471.000 vacunas contra el coronavirus menos de los que le corresponderían. “En el reparto de vacunas asimismo perdemos”, dijo Moreno, quien prometió que Andalucía vacunará hasta que haya dosis, sin parar por Semana Santa.

Para el presidente andaluz, la vacunación está muy relacionada a la recuperación económica, por lo que mandar menos dosis asimismo compromete el crecimiento de la comunidad. El portavoz de la Junta de Andalucía, Aun Eías Bendodo, ayer insistió en la carencia de vacunas. "Ya han cortado nuestras vacunas, ahora han cortado nuestros fondos". “Si queremos jugar con las vacunas y la vida de las personas, o sea lo último que le hacía falta al gobierno.

La Junta de Andalucía acusa al gobierno de hurtar fondos de recuperación y vacunas Es contenido original de Antes de Cristode Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad