La Junta licita la redacción del proyecto de ampliación del puerto pesquero de Bonanza

La Consejería de Promuevo, Infraestructuras y Territorio, por medio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha licitado la redacción del emprendimiento, la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud de las obras de ampliación a la Pasarela norte y ingreso al puerto de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda. Este contrato, que tiene un presupuesto básico de licitación de 110.110 euros, llega pocos días una vez que la consejera Marifrán Carazo anunciase a la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que estaba a puntito de empezar un proyecto que "va a suponer un antes y un después para este puerto y que viene de a través de la industria pesquera ".

El puerto de Bonanza cuenta con entre las flotas pesqueras mucho más importantes de la costa atlántica, con mucho más de cinco toneladas de pescado desembarcadas en 2020. No obstante, la infraestructura de hoy se considera deficiente por el incremento de la actividad y la alta demanda de sedal. .

El tamaño de la fachada del puerto para la descarga de artículos pesqueros con destino a la lonja, el suministro de hielo y combustible adjuntado con el incremento de la flota tanto en número como en tamaño, hacen necesario tener una línea para el aparejo de los barcos. , para operaciones con redes y equipos y para la reparación de navíos a flote.

Estas instalaciones portuarias tiene una infraestructura única con un muelle exento a 170 metros del muelle costero que fue construido para resguardar a la flota de las inclemencias del río, el mar y la navegación derivada del puerto de Sevilla. El emprendimiento incluye la ampliación de la región del puerto pesquero hacia el norte y también la unión de la presa libre y el muelle de pescadores del puerto de Sanluqueño con una pasarela. Con la novedosa área resultante, se creará un claro para el trabajo de redes y áreas de servicio para las compañías del campo. Esta transformación, que va a suponer una inversión próxima a los 2,5 millones de euros, supondrá la ampliación de un tercio de la línea de amarre, además de progresar el desempeño del puerto y las condiciones de seguridad de los pescadores.

Otras noticias que te van a interesar:  Sanlúcar reduce la incidencia del Covid por debajo de los 500 casos

La ampliación será ecológicamente coincidente con el ambiente circundante y asimismo se podrá explotar la acción para instalar paneles fotovoltaicos en la novedosa zona que van a mejorar la eficacia energética y producirán energía para el autoconsumo del puerto. Todo ello contribuirá a la creación y mantenimiento de empleo y al establecimiento de compañías.

Las empresas con intereses en formar parte en el contrato para la redacción del emprendimiento de ampliación del puerto de Bonanza pueden enseñar sus ofertas hasta el 26 de marzo de forma electrónica a través del portal de licitaciones online SIREC.

1,6 millones de inversiones

Marifrán Carazo ahora había correcto al parlamento andaluz que esta actuación sería "la más importante en el puerto de Bonanza en décadas", aunque también recordó que se ha realizado una fuerte inversión en los últimos dos años para prosperar las instalaciones. Se ejecutaron acciones por un importe total de 1,6 millones de euros entre 2019 y 2020. Entre ellos destaca el nuevo centro de depuración de moluscos, la restauración estructural de la lonja o la restauración de corrientes de aire mediante el dragado del puerto. También se realizaron actualizaciones en el iluminado de la presa exenta, en el desminado de las redes o en internet de saneamiento que benefició a los pescadores.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad