La Junta presenta la campaña #TEAporto para la inclusión laboral de personas con autismo

Actualizado:

Sostener

El Ministerio de Igualdad de Oportunidades, Políticas Sociales y Conciliación ha lanzado la campaña #TEAporto con ocasión del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo festejado el 2 de abril, con la meta de mentalizar sobre la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con Trastorno del Espectro Autista. En la provincia de Cádiz, según el Sistema de Información de Servicios Sociales, 1.395 personas están discapacitadas reconocido como autismo en algunas de sus variaciones con un grado reconocido superior al 33 por ciento. De estos, 238 son mujeres y 1.157 son hombres.

Con la campaña #TEAporto se destaca asimismo el programa "Empleo Asistido" desarrollado por la Federación Andaluza de Autismo con financiación de la Consejería de Igualdad. Gracias a él, muchas empresas de Andalucía tiene personas con TEA en su plantilla. “Con esta campaña queremos subrayar el gran valor que aportan la gente con trastorno del espectro autista a las empresas para las que trabajan”, aseveró Ana Hidalgo, delegada territorial del Departamento de Igualdad, Política Popular y Conciliación de Cádiz.

Asimismo, resaltó que “la gente con discapacidad tienen que tener una mayor visibilidad popular. Es fundamental que la sociedad perciba una imagen verdadera pero asimismo efectiva y plural de las personas con autismo. Elimina mitos y estereotipos. Es nuestra misión compartida con las entidades, con las que vamos de la mano. Y la mejor manera de hacerlo es a través de la gente mismas y su ejemplo de vida ".

En concreto, el material gráfico de #TEAporto muestra a varias personas con TEA en su trabajo. A lo largo de los 15 años de "Trabajo con apoyo", Autismo Andalucía cerró 461 contratos y 78 prácticas en empresas. En este momento, tiene una bolsa de valores de más de 500 compañías. Es el software con mayor número de contrataciones de toda España y el segundo de Europa, con lo que ha recibido varios premios.

Otras noticias que te van a interesar:  Guía y horarios de apertura de tiendas y centros comerciales el Jueves Santo en Cádiz

El programa "Empleo Asistido" lleva a cabo y potencia la integración laboral de estas personas, ofreciéndoles las mismas oportunidades que el resto de la sociedad. Quién puede disfrutar de los beneficios que proporciona un trabajo en todos los ámbitos. El Ministerio de Igualdad de Ocasiones, Políticas Sociales y Fondos de Conciliación al servicio de "Trabajo asistido" a cargo de la Federación Andaluza de Autismo en toda la comunidad a todas y cada una la gente con TEA y empresas, según sea necesario. El servicio es gratuito y no necesita asociación con la institución.

Este programa de inserción laboral tiene como principal propósito la integración de personas con TEA en compañías ordinarias, con el apoyo de mediadores trabajo duro y cansador. Por este motivo tiene un servicio de prospección en el tejido empresarial, que para el 2021 está designado a expandirse hasta 30 compañías; un servicio de orientación profesional que tiene como propósito atender hasta 50 personas este año; y, finalmente, un servicio de acompañamiento con formadores laborales.

El El TEA afecta a una de cada 150 personas. En toda Andalucía, 6.885 personas tienen una discapacidad reconocida como trastorno del espectro autista.

Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la persona durante su historia, la manera de estar comunicado y relacionarse con otra gente y el ambiente en el que se desenvuelve. Sucede en los primeros tres años de vida y en la actualidad incluye el Trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno popularizado del desarrollo no especificado, trastorno desintegrativo infantil y síndrome de Rett.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad