La Línea mantiene el pulso con la Junta de Andalucía

La línea

Actualizado:

Salvar

La red social educativa de La Línea no está preparada para rendirse. "Todo cerrado es todo cerrado". La alta incidencia de Covid-19 en este municipio debido a la cepa británica debido a su proximidad a Gibraltar sostiene la tasa entre las más altas de Andalucía. Este viernes, último día de la semana que el Ministerio de Salud proporciona datos locales, la tasa fue de 2.460 casos por 100.000 pobladores.

Sin lugar a dudas es una cifra mejor que la del día anterior, cuando se situó en 2.551, pero sin duda es muy alarmante. O sea lo que entienden el ayuntamiento, el ayuntamiento escolar y los progenitores de los alumnos, que no están prestos a volver a clase para desencadenar las infecciones, ya que sostienen que la situación es gravísima y que no hay garantías suficientes.

Las salas de La Línea llevan prácticamente vacías desde que se reanudó el curso escolar 11 Los padres de los 12.300 estudiantes de este concejo se niegan completamente a llevar a sus hijos a clase. A lo largo de estas un par de semanas, solo asistió el 5 por ciento de los alumnos.

Esta ciudad, que desde principios de año estuvo sometida a severas limitaciones, antes del cierre perimetral y poco después del cierre de todas las actividades no indispensable, aún no logró doblar la curva y el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones. Sigue mejorando.

Por lo tanto, la red social didáctica cree que las lecciones presenciales solo empeorarán la frágil situación. Piña lo hizo con el Ayuntamiento, que asimismo pidió a inicios de mes que se retomara el curso de forma electrónica. Pero la Junta de Andalucía ignoró esta aprobación. La respuesta fue unánime: salas vacías.

Otras noticias que te van a interesar:  El Tercio de Armada vuelve a desinfectar la residencia Vitalia de San Fernando

Las redes arden

Las comunidades han comenzado a arder con un argumento común: "Primero que nada es la seguridad de nuestros hijos y nuestras familias". Los progenitores han creado un grupo de Facebook llamado "Pedimos postergar el regreso a la escuela", que en este momento cuenta con más de 4.804 miembros, y asimismo se han movilizado en la interfaz Change.org con una compilación de firmas que ahora ronda las 7.000 libretas de direcciones.

A lo largo de este tiempo, justificaron las faltas de sus hijos apoyando la situación. advertencia sanitaria que se vive con la pandemia, algo que la educación ha aceptado. Los alumnos lograron continuar su docencia con relativa normalidad mediante las tareas que les fueron encomendadas por medio de la plataforma iPasen. Hasta ahora. El ministerio ya advirtió que desde este lunes, la acumulación de absentismo escolar dará sitio a la apertura de registros de absentismo escolar. Se cierra en la banda de enseñanza para estar on-line y luego pide su regreso al sala.

Pero los padres no están dispuestos a ceder y ahora están armados de argumentos y determinación: sus hijos no volverán al centro hasta que la incidencia reduzca relevantemente y se aseguren las condiciones correctas para evitar contagios. De hecho, esta semana el Ayuntamiento facilitó información para probar la gravedad de la situación: 950 casos confirmados y contactos directos entre alumnos.

Foto de archivo de la concejala de Educación en reunión con líderes escolares.
Foto del archivo de la concejala de Educación en reunión con líderes institucionales.

"Se evitó una catástrofe"

El concejal de Educación, Sebastián Hidalgo, asegura que la decisión de no llevar a los niños a clase en las últimas un par de semanas ha eludido "una tragedia" por la presencia del ganado británico en el municipio por su cercanía a Gibraltar. En verdad, la incidencia de Covid-19 en La Línea en la primera y segunda oleadas no había alcanzado los escenarios actuales. Fue loco. Somos el único municipio fronterizo con Gibraltar. Cada día 15.000 trabajadores ingresaban y salían del Peñón y un número igual de Gibraltar venía a nuestra ciudad para adquirir o gozar del negocio hotelero. Pasamos de una tasa de incidencia de menos de 500 casos por 100.000 habitantes en el final del último trimestre del curso, a cinco veces esa tasa. Una atrocidad. Si los pequeños hubiesen ido a clase comunmente en las últimas dos semanas, ya habría un número exorbitante y la situación sería horrible. Se evitó una propagación incontrolada del virus, que podría poner en grave riesgo a un gran número de ciudadanos ”.

Otras noticias que te van a interesar:  El Consejero de Sanidad de Ceuta también se vacunó porque «se lo pidieron los técnicos»

A toda esta preocupación se aúnan en este momento las últimas afirmaciones del primer ministro británico Boris Johnson, quien el viernes aseguró que la cepa británica, un 70% más contagioso, parece ser un 30% más mortal. Exactamente, Gibraltar suma una estela de fallecidos en esta tercera ola que ahora supera las 60 personas.

Noble, que definió la actitud de familias y alumnos como "un ejercicio de cordura", sostiene que "lo más sensato es decantarse por la modalidad telemática" porque las escuelas y los docentes tienen las herramientas para hacerlo. y de este modo reducir el peligro de contagio. La ventilación de los centros con las condiciones meteorológicas actuales asimismo se vuelve muy complicada. Sin embargo, el Consejo no lo permitió y no creo que ahora lo lleve a cabo.

Por tanto, cuestiona el fichero doble charla de la junta, que solicita al gobierno central que permita el confinamiento domiciliario en los municipios con una tasa de sobra de 1.000 casos y no cierre en ningún caso los centros académicos del municipio.

La delegación provincial de educación confirmó este viernes a este diario que se mantendrá la presencia en los centros educativos y se proseguirán las advertencias y también normas del Ministerio de Salud, "que es la autoridad competente para declarar el cierre".

El ayuntamiento asimismo abre el camino para poner en marcha el protocolo de absentismo escolar municipal y no admitirá la justificación de la alerta sanitaria dada hasta el día de hoy. Esta advertencia ha sembrado preocupación entre los padres, más allá de que se sostienen firmes en sostener este pulso y no llevar a sus hijos a clase hasta el momento en que la situación se normalice.

Otras noticias que te van a interesar:  El Hospital Puerta del Mar estrena una máquina contra el cáncer donada por Amancio Ortega

El alcalde, Juan Franco, anunció que convocará la mesa técnica de absentismo. Y añadió: «El municipio tiene solo dos trabajadores sociales que deberían atender casi 12.000 casos. Actuaremos consecuentemente.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad