La oposición presiona a Kichi para que elabore un nuevo presupuesto «ajustado a la pandemia»

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Este martes se ha celebrado el pleno telemático de carácter extraordinario, en el que la empleo del fondo de emergencia de en torno a 800.000 € para ayudas directas hacia el sector autónomo y las pequeñas compañías mucho más perjudicado por la pandemia fue corto pero muy tenso.

Más allá de que todos y cada uno de los conjuntos de oposición han apoyado la iniciativa del gobierno local de que este colectivo reciba ayudas directas de algo valor 350 euros, criticó muy fuertemente la administración económica del Ayuntamiento de Cádiz ejercida por José Ramón Páez.

Los grupos criticaron al gobierno local que, en lugar de cambios de crédito, deberían haber trabajado para el preparar un presupuesto para la reconstrucción amoldado a las necesidades de los gaditanos provocadas por la pandemia.

El concejal de la agrupación municipal popular del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Cossi, lamentó que la gestión de Kichi y su equipo de gobierno en cuanto a apoyo a los sectores se haya convertido en un «Un genuino desastre, otro ejemplo de la pereza del alcalde y su concejal de Hacienda, que prefirió no llevar a cabo un presupuesto para 2021 a sabiendas de que sería un año completamente diferente a todos los demás, y ampliar ciertas cuentas, las de 2020, que no prestan especial atención a la más que precisa recuperación económica del ciudad.

Transparencia y falta de transparencia

Para los populares, “hacer cambios de crédito para dedicar un fondo de emergencia a la asistencia de Covid como si la pandemia no hubiera estado con nosotros ya hace un año, tal y como si nos hubiese tomado por sorpresa este marzo, es absurdo. los El presupuesto municipal vigente contempla -por ejemplo- un carnaval que no existíay también ignorar una pandemia que nos está destruyendo a nivel económico; Con este mimbre es realmente difícil llevar a cabo una política de ayudas que no sea ni congruente ni mínimamente eficaz.

Otras noticias que te van a interesar:  Subida inesperada con más de 100 contagios por coronavirus en la provincia

Por su lado, desde el Conjunto Municipal Socialista, que también resaltó la falta de presupuesto para este 2021, su representante, Mara Rodríguez, habló "falta de ambición" del gobierno que encabeza José María González Santos 'Kichi' recordando que la primera línea de ayudas llegará sólo a 63 de los 507 solicitantes "que aún no han recibido un año después de la llegada de la crisis sanitaria".

Asimismo se refirió a la pobre bonificación de Eléctrica de Cádiz "que superó levemente al euro en tanto que se utilizó en kilovatios consumidos en el momento en que las compañías habían echado el puente". Como tercer "jalón" del gobierno local, Mara Rodríguez resaltó la escasa aportación de esta última línea, con ayudas que no sobrepasan los 350 euros.

El portavoz socialista por su parte denunció la "Falta de transparencia" y recordó que, “aunque el equipo de gobierno mencionó que solo ellos aportan dinero, ha habido muchos ayudas que llegaron de manos de otras gestiones como Diputación o Gobierno de la Nación ”.

Discurso "triunfalista"

Desde Ciudadanos, su representante, Lucrecia Valverde, se quejó el "Alegato triunfalista y autoindulgente" el concejal de la propiedad si bien le reprochara el hecho de que todavía no llegó ninguna asistencia.

Por otra parte, insistió, como el resto de conjuntos, en "Opacidad y falta de transparencia" del gobierno local "que habría de ser mucho más ágil en la elaboración de ayudas porque es inconcebible que a estas alturas todavía no haya llegado ninguna". También se refirió a que los argumentos de la primera línea de ayudas, con sólo 63 beneficiarios, "estaban precisamente mal redactados" pidiendo "mayor rigor en la convocatoria y concesión de estas ayudas".

Otras noticias que te van a interesar:  Oxford suspende los ensayos con niños de la vacuna de AstraZeneca

El asesor no afiliado, Domingo Villero, además de soliciar un nuevo presupuesto que se ajuste al momento de crisis económica que atraviesa la localidad, criticó la "falta de diligencia" en la llegada de las ayudas, quejándose de que muchos de ellos "ya no pueden aguantar y tuvieron cerrar ".

Calificó de qué forma "irresponsable" la ampliación del presupuesto 2020 que garantiza que “prolongar un año pasado en una situación tan cambiante como la que poseemos no es mucho más que relajante en el momento en que hay que coger el toro por los cuernos y salir de la política de las comunidades”.

El concejal de Hacienda, en su alegato final, aseguró que "todos sabíamos que a pesar de las críticas esta propuesta saldría por unanimidad" y se sublevó una vez más contra el resto de administraciones, asegurando que "son ellas las que tienen que aportar dinero". y en particular la Junta de Andalucía, que tiene un excedente de más de 600.000 euros".

Tras la votación nominal vía informática, cabe señalar que el alcalde ha manifestado su rechazo a la actitud de la oposición, asegurando que "Soltaron barro" en esta sesión plenaria extraordinaria. Varios aconsejes de la oposición dejaron a Kichi con el discurso en los labios tras percibir estas críticas al irse de la sesión.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad