La primera piedra del Museo Flamenco de Andalucía en Jerez

Jerez

Actualizado:

Sostener

El Ministro de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del pozo, anunció este miércoles, durante la presentación de la programación de la 25 Festival de Jerez, la próxima licitación para las obras de construcción de la Museo del Flamenco de Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación Flamenca de 6,8 millones de euros, de los que 5 millones corresponden a fondos FEDER y 1,8 millones a fondos autofinanciados.

Patricia del Pozo aseguró que, «cuando festejamos el Décimo aniversario de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, este trámite pone fin a dos años de intensos esfuerzos de la Junta de Andalucía para hacer este emprendimiento fundamental para el flamenco y, más que nada, para Jerez, que confirmaría sus raíces y sus vínculos históricos con el arte con una infraestructura de primer orden ' jondo '».

Según el emprendimiento, los dos espacios, ubicados alrededor de Plaza Belén, en el centro histórico de Jerez, tiene una superficie construida de 3.252,95 metros cuadrados, 2.401,43 para el Museo y 851,52 para el Centro de Documentación. Este va a estar situado en el edificio Old Butchers y ofrecerá, en dos plantas, instalaciones como salas de consulta, talleres y casetas de ensayo, al tiempo que el Museo ocupará el resto de parcelas y se va a centrar en la historia del flamenco.

Del Pozo hizo este aviso durante la presentación del 25 Festival de Jerez, evento que cuenta, un año mucho más, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Por ello, la Junta de Andalucía mantiene su acompañamiento a la competición de Jerez, a la que ayuda con numerosos espectáculos, entre aquéllos que resalta el ballet flamenco andaluz con el "25 aniversario" (Teatro Villamarta, 9 de mayo).

Otras noticias que te van a interesar:  «Se va del Gobierno para vengarse de Errejón»

En este punto, el responsable de Cultura ha recordado que, "entre 2015 y 2020, la aportación económica de la Consejería, mediante la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, al Festival de Jerez fue de 450.000 euros". “Además de esto, muchas de las obras organizadas y los artistas competidores lo han hecho una de las ayudas al tejido profesional oa la creación impulsada por la Junta de Andalucía ”, insistió Patricia del Pozo.

A todas y cada una estas ideas, la concejala sumó los espectáculos y espectáculos de flamenco que se festejaron en Jerez a lo largo de 2020, con una inversión superior a los 125.000 euros. En medio de estos mencionó los cuatro acontecimientos de programación "Flamenco10", los recitales incluidos en el Circuito de Andalucía y en el Circuito Provincial de Peñas, y las becas concedidas a Fiesta la Bulería (12.000 euros) y La Zambomba (17.555 euros).

El Ministerio de Patrimonio Cultural y también Histórico realizó todo el 2020 otras inversiones importantes en Jerez, como la mejora de los molinos de La Corta y el depósito de Asta Regia, por 1,2 millones de euros; así como ayudas para la adquisición de libros para bibliotecas municipales (5.000 euros) y ayudas para la conservación del arte sacro, por un precio de 98.655,11 euros para cinco adjudicatarios.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad