La provincia de Cádiz sabrá este jueves si los bares y comercios podrán abrir hasta las 21.30 horas

Cádiz

Actualizado:

Sostener

los incidencia de coronavirus en la provincia de Cádiz va a marcar las novedosas medidas que la publicación de la Junta de Andalucía este Viernes para los distritos de Cádiz. Como todos cada jueves, se hará la reunión del Comité Territorial de Alarma de Salud Pública de Prominente Impacto para estudiar la situación epidemiológica en esta área, tanto a nivel general como para los municipios.

Es mucho más que posible que la mayor parte, quizás aun todas, las posiciones pasan al nivel de advertencia 2, lo que piensa una relajación de las medidas restrictivas, especialmente en la apertura de comercios. Los bares, restaurantes y otros comercios no indispensables tienen la posibilidad de abrir hasta las 21.30 h (en este momento cierran a las 18.00 h).

¿Qué debe ocurrir para que baje a ese nivel? El Ministerio de Salud tiene su sede en seis factores para tomar la resolución. El indicio más claro y accesible para todos es la tasa de incidencia para cada localidad o distrito, pero no es el único. Asimismo se mide la incidencia amontonada en mayores de 65 años, las pruebas de cribado cotidianas, los porcentajes de trazabilidad, el índice de camas de UCI disponibles en los hospitales de la zona, así como el índice de hospitalización. Comunmente suelen ir de la mano, pues si hay menos positivos diarios, optimización en los diferentes apartados y viceversa también.

los La evolución de la provincia de Cádiz en las últimas semanas es muy positiva. Tras reventar en el mes de enero y ser el más golpeado adjuntado con Málaga, ha reculado a un ritmo más veloz estos días y la incidencia es por debajo de la media andaluza (113,8 infectados por cada cien mil pobladores, en el momento en que hay 131,8 en la zona). Aun en la última semana la incidencia fue de 48,7.

Otras noticias que te van a interesar:  Localizado con vida Juan Manuel Baizán, del que no se sabía nada desde el martes

Todos y cada uno de los distritos ahora han bajado de 250 casos por cada cien mil pobladores (peligro extremo), parámetro necesario para bajar al Nivel 2. Pero no el único. Se hallaron en exactamente la misma situación hace una semana y las medidas se flexibilizaron solo en la comarca del Campo de Gibraltar Este (Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, La Línea de la Concepción y San Roque).

Por consiguiente se estimó que la bahía de Cádiz-La Janda y la comarca del Campo de Gibraltar Oeste no podía bajar del nivel 4 al nivel 2 porque debía ser gradualmente. Ahora hay 3 de , con lo que el siguiente paso es más factible.

Hoteleros y mercaderes confían en que toda la provincia de Cádiz va a estar en el nivel 2 y por tanto está permitido abrir hasta las 21:30. La resolución se toma el jueves 11 y se pondrá en práctica el viernes 12. Lo mucho más alarmante de momento es el rápido aumento del lunes en la comarca del Campo de Gibraltar Este y la situación concreta de Alcalá del Valle y Paterna de Rivera. más de 500 positivas por cada cien mil habitantes y por consiguiente sufriría el cierre perimetral (Alcalá es el único municipio cerrado).

Al tiempo, es necesario prestar especial atención a las variaciones del virus y sus distintas dolencias. El ministro de Sanidad, Jesús Aguirre, informó este martes que en la provincia de Cádiz, la cepa británica perjudica al 75% de los casos, solo superado por Almería 93%). En cambio, en sitios como Córdoba y Huelva es del 18% y del 11%, de ahí el miedo a abrir las fronteras entre provincias por el peligro de expansión. Por tanto, queda por verificar la evolución de la acción británicaesta semana, considerablemente más infecciosa y más afectada por esta tercera ola en la provincia de Cádiz. Además, el Consistorio ha subrayado que la movilidad entre provincias proseguirá estando prohibida por lo menos hasta la próxima semana, cuando se decidirá si será viable viajar por toda la Red social con miras a Semana Santa.

Otras noticias que te van a interesar:  Narcos abandonan una 'goma' en una playa de Chiclana y se dan a la fuga

Al contrario, síntoma de buena evolución, once ayuntamientos ahora llegaron a cero: San Martín del Tesorillo, Algar, Benaocaz, Grazalema, El Gastor, Setenil, Torre Alháquime, El Bosque, Villaluenga, Villamartín y Zahara. Además de esto, cae en la ciudad más importante gaditana, El Puerto y Jerez, enormes ciudades y con mucho peso.

¿Cuál es la situación actual en la provincia de Cádiz?

En el nivel 3: Este es el caso de las ciudades de la bahía de Cádiz y La Janda (capital de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, El Puerto de Santa María y San Fernando mucho más Alcalá de los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Paterna de Rivera, Vejer de la Frontera y San José del Valle); Jerez-Costa Nordoeste (Jerez, Chipiona, Trebujena, Sanlúcar, Rota y San José del Valle), Sierra de Cádiz (Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra) y Campo de Gibraltar Oeste (Algeciras, Los Barrios y Cuota).

En el nivel 2: Cinco municipios de la provincia de Cádiz pueden estar libres hasta las 21:30 horas: Castellar, Jimena, San Martín del Tesorillo, La Línea de la Concepción y San Roque (comarca del Campo de Gibraltar Este).

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad