La provincia de Cádiz sube al nivel 2 de Alerta tras aumentar la incidencia en las últimas semanas

Cádiz

Actualizado:

Mantener

La Junta de Andalucía, tras la celebración del Comité Provincial de Salud Pública de Prominente Impacto, el popular comité de expertos, ha decidido elevar el nivel de alarma de toda la provincia, que pasa del 1 al 2 en sus cinco distritos de salud, lo que no implica cambios.

Cabe rememorar que según datos del Ministerio de Salud y Familia en los cinco distritos sanitarios de la provincia hay mucho más de 1.300 casos por cada 100.000 habitantes, Campo Gibraltar Este es el de mayor nivel con 1.952,4, seguido de Jerez-Costa Noroeste con 1.400,9; Campo de Gibraltar Oeste con 1.369,4; Bahía de Cádiz-La Janda con 1.369; y Sierra de Cádiz con 1.339,4.

Y lo que es más, la tasa de incidencia provincial es de 1.425,9 casos por 100.000 habitantes este miércolescoles, luego de que se registraran 1.694 nuevos positivos en la provincia y se reportaran diez muertes a raíz del Covid.

En lo que se refiere a los municipios, solo nueve de los 45 que hay en la provincia bajan de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Benalup-Casa Viejas la de mayor tasa de incidencia con 2.505 puntos. Y no hay ninguno libre del coronavirus.

La nueva regulación de los escenarios 1 y 2 aprobada el pasado 17 de diciembre por Sanidad se suprimen los términos y capacidades actuales en el reglamento previo y prevé únicamente para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos que "la circulación de personas por los locales debe organizarse de tal manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de las puertas se realizará con la antelación suficiente para aceptar el acceso escalonado y la salida del público deberá procurar que se realice asimismo de manera escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, y habrá de estar indicada por una señalización concreta.

Otras noticias que te van a interesar:  La provincia sale de «riesgo extremo» y Cádiz, San Fernando, Chiclana y Algeciras levantarán el cierre perimetral esta noche

USO OBLIGATORIO DE LA MASCARILLA EN EVENTOS MULTITUDINARIOS AL AIRE LIBRE

Tratándose de espectáculos públicos o eventos tumultuarios, el nuevo decreto de salud lo establece "Va a ser obligación el uso de mascarilla aunque se festejen al aire libre" y "deberán definirse campos independientes de hasta 1.000 personas, respetando en todo momento las normas de seguridad y evacuación", en los que "va a deber designarse un punto de acceso para cada ámbito con servicios autónomos" aunque "no será necesario realizar la evaluación de riesgos por la parte de la autoridad sanitaria”.

Con carácter general, la nueva norma establece que en los niveles de alerta 1 y 2, la actividad de los negocios comerciales, de hostelería y nocturnos”puede llevarse a cabo en instalaciones públicas o privadas debidamente autorizadas sin superar en ningún caso el aforo autorizado por la legislación vigente, y siempre con la mayor distancia interpersonal viable que permita el mantenimiento de medidas precautorias y también higiénicas correctas dirigidas a prevenir el riesgo de contagio, especialmente las similares con evitar aglomeraciones de personas y tener una ventilación correcta en espacios cerrados”.

El Consejo lo estableceel horario máximo de estos establecimientos se determinará en la normativa sectorial o municipal aplicable, mientras que “en cuanto al empleo obligación de mascarillas, se va a estar a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer en frente de la crisis sanitaria causada por el Covid-19”.

Como "medidas concretas", la ordenanza sanitaria especifica que en los niveles de alarma 1 y 2 "la utilización de aseos, vestuarios, vestuarios, enfermerías o afines para clientes, los visitantes o usuarios se ajustarán al aforo autorizado en los mismos, manteniendo la utilización obligatorio de mascarilla, la ventilación correcta y estableciendo las medidas organizativas correctas para evitar aglomeraciones que impidan el mantenimiento de las medidas precautorias y también higiénicas adecuadas para impedir el peligro de contagio. ".

Otras noticias que te van a interesar:  Vuelve la zona azul de verano y la naranja se amplía a toda la semana

También, establece que “no va a ser preciso realizar la evaluación de peligros por la parte de la autoridad sanitaria para ocupaciones deportivas recreativas, competitivas o de exhibición, pruebas y acontecimientos que concentren más de 2.000 personas entre participantes y público al aire libre o en instalaciones deportivas al aire libre, y caso de que concentren más de 1.000 personas en instalaciones deportivas cubiertas.

Las medidas precautorias para la práctica de la náutica de recreo se sostienen idénticas a la ordenanza de 7 de mayo del Ministerio de Sanidad, al paso que “en los ensayos y conciertos de agrupaciones musicales, los instrumentos de viento, dentro sus partes, como lengüetas o boquillas, no deberán ser compartida entre los diferentes pertenecientes, siendo su empleo y en ferias, charlas, congresos y otros eventos profesionales, no será preciso realizar la evaluación de peligros por parte de la autoridad sanitaria”.

La Alarma Covid Nivel 2 estaba en vigor desde el 29 de diciembre en todos los distritos sanitarios de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, al paso que las cinco provincias sobrantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, permanecían en nivel 1 de alarma.

La Junta de Andalucía decidió aumentar el nivel de alerta por Covid 2 desde las 00:00 horas del jueves 13 de enero a todos los distritos sanitarios de 4 provincias, Almería, Cádiz, Granada y Jaén, además de los otros tres que ya están en Córdoba, Málaga y Sevilla. estaban actuales, por ende Huelva sigue siendo la única provincia en nivel de alerta 1.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad