La saturación hospitalaria en Cádiz obliga a priorizar a los pacientes con más opciones de vivir

Actualizado:

Salvar

El colapso de la salud es la principal amenaza del coronavirus, la consecuencia extrema que todo gobierno procura eludir. Es por ello que sus peligros están expuestos desde marzo, en el momento en que se dictaminó el confinamiento para evitar que un aumento importante de los capital hospitalarios conduzca a situaciones extremas.

Desde ese momento, singularmente en la primera ola --cuando los efectos de la pandemia en Andalucía fueron menores--, se ha hablado mucho de las probables secuelas, siendo el clasificación de pacientes críticamente enfermos en la toma de decisiones, uno de los más temidos: los trabajadores sanitarios obligados a elegir qué pacientes tienen más opciones de superar la patología para apostar por su propia vida a costa de otros pacientes con menos opciones.

¿Se consiguió esta situación en la provincia de Cádiz, donde la curva hospitalaria alcanza sus cotas más altas? "Nadie desea oír que se da prioridad a los pacientes, pero. En Salud siempre y en todo momento sucedió: se atiende a todos y cada uno de los pacientes, pero se procura mejorar los recursos con la persona que tiene más probabilidades de vivir ”, explica Manuel Beltrán, coordinador de Covid-19 en el hospital de Sanlúcar.

El internista añade matices a la idea de "elegir pacientes" e impide ese criterio para detallar la situación, si bien admite que elementos escasos como las camas de cuidados intensivos se tuvieron que priorizar en las últimas semanas: "Hay saturación en el UCI y es difícil trasladar pacientes. Comunmente trasladamos a una persona gravemente enferma en 24 horas y en este momento transporta un buen tiempo; en casos apartados pasan días intubados gracias a la enorme demanda de camas hasta el momento en que son admitidos en las Entidades de Intensivo cuidado. No es que nieguen la mudanza, es que existen muchas camas ocupadas".

Otras noticias que te van a interesar:  El Pleno da luz verde al Tiempo Libre con el compromiso de Grupo Q de modificar las alturas
Entrada al Hospital Santa María de El Puerto.
Entrada al Hospital Santa María de El Puerto. - A. Vázquez

Cádiz encara el peor instante desde el principio de la pandemia con hospitales más sobresaturados que nunca y medidas menos restrictivas que en marzo. Diez meses después, los hospitales de Cádiz tienen casi el triple de pacientes ingresados ​​(921) que en el peor instante de la primera oleada (359). Además de esto, es posible que la curva de hospitalización siga creciendo, puesto que el número de infecciones aún no se ha detenido definitivamente. “Decidimos escuchar que hay 700 muertes todos y cada uno de los días como si nada. Vivimos en una época donde se suponía que la desaparición era normal; Se supone que los ancianos pueden fallecer ”, dice Beltrán.

Los ayuntamientos de la costa nordoeste fueron, adjuntado con los del Campo de Gibraltar, los más afectados por esta tercera ola. Actualmente, la comarca Jerez-Costa Nordoeste tiene la mayor tasa de incidencia de toda la provincia de Cádiz. La saturación del hospital de Jerez influye directamente en el circuito habitual, con el que se remiten pacientes de una unidad de cuidados intensivos ampliada desde Sanlúcar o Villamartín en Jerez: “Este circuito está roto porque todas y cada una de las entidades de cuidados intensivos están sobresaturadas. Los centros de salud están llenos, salvo salvedades, y Jerez tiene 24 camas de UCI y 23 están ocupadas Solo hay uno gratis, con lo que les será más simple aceptar a un paciente joven.

La saturación hospitalaria significa más pacientes a los que atender y menos elementos humanos por paciente. Para entender el contexto, es fundamental meditar en la carga de trabajo del personal sanitario en los momentos más duros: cada vez hay más pacientes dificultosamente enfermos y hay menos camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos de extendida duración. «Ten en cuenta los síntomas del tolerante y lo que más pesa es la edad; No es que se niegue el tratamiento a los pacientes con más años, es que se supone que tienen una más grande mortalidad, y si tiene un solo recurso para dos pacientes, necesita optimizarlo. Las decisiones se toman en momentos de extrema urgencia ”, explica Beltrán.

Otras noticias que te van a interesar:  Tendencia a la baja tanto en contagios como en muertes
Los hospitales de Cádiz tienen casi tres ocasiones más hospitalizaciones (921) que en el peor instante de internación (359)

Los centros de salud se acercan al límite de sus capacidades, habiendo suspendido la cirugía y activado los planes de emergencia. La junta insistió hace unos días en que la ocupación de Puerta del Mar ronda el 75% y que las tasas en el Campo de Gibraltar eran aún más bajas. Sin embargo, cada día se abren más espacios para contener los efectos de la pandemia. En los últimos días se ha habilitado la sala de espera como unidad de observación en Puerto Real, y más de la mitad de los planes de Puerta del Mar tratan a pacientes con Covid-19. “Parece que lo que importa es lo que dicen y no lo que pasa. Si tiene 20 camas de UCI y abre una cafetería u otra habitación de diez camas, dice que tiene un 70% de ocupación, pero no, de todos modos tiene un 100%. Se necesita una buena red de camas hospitalarias para que los pacientes no tengan que proceder a cuidados intensivos ”, afirma Beltrán.

El internista está sorprendido por los efectos de la tercera ola, especialmente después de su explosión desde el 15 de enero. Como el resto de profesionales de la salud, esperaba un aumento significativo de infecciones, "pero no hasta este punto". En la época de enero, el hospital de Sanlúcar pasó de uno o 2 ingresos diarios a más de diez. A inicios de esta semana, en una nota efectiva, se percibe una caída en los ingresos que podría ser la clave para eludir un colapso de la salud. Los pacientes críticamente enfermos pueden tardar semanas en volver como estaba y, dada la situación de la UCI, es primordial romper la curva de hospitalización a tiempo.

Otras noticias que te van a interesar:  Marruecos asegura que se mantiene en su dinámica de «consolidar los derechos de los migrantes»

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad