La tercera ola del coronavirus en Andalucía se convertirá en un «tsunami» durante dos semanas

Sevilla / Jaén

Actualizado:

Socorrer

Un auténtico "tsunami" con un crecimiento "explosivo". Así se refirieron el asesor de Sanidad, Jesús Aguirre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a la evolución de la pandemia de ayer, que presagia un número excepcional de contagios y hospitalizaciones y más muertes en las próximas dos semanas .

Prolongar el Precaución es la recomendación general a la población luego de que ayer se rompiera otra estadística de contagio, con 7.409 en 24 horas, subiendo la tasa de incidencia de Covid en Andalucía a 740 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con la mayor incidencia en la provincia de Almería, donde se aproxima al millar de casos, y la más baja en Sevilla con casi 546.

Ayer fallecieron otras 54 víctimas andaluzas de la enfermedad, en tanto que la presión hospitalaria sube con 3.443 hospitalizaciones, de las que 432 pacientes en cuidados intensivos. La tasa de ocupación de las camas de UCI ahora sobrepasa el 25% con picos 50 por ciento en los centros de salud de Granada y Cádiz.

A medianoche de viernes a sábado, 396 áreas, incluidas todas y cada una de las capitales, excepto Sevilla, y las principales localidades, van a estar cerradas a la movilidad.

El presidente del consejo insistió ayer en Linares sobre la dificultad de la tercera ola y advirtió que las situaciones serán "más bien difíciles" que ámbas anteriores. A medianoche, de viernes a sábado, 396 localidades, dentro todas y cada una de las capitales, excepto Sevilla, y las primordiales ciudades, estarán cerradas a la movilidad. De estos, 185 padecerán también el cierre de todas y cada una de las ocupaciones no imprescindibles tras sobrepasar la tasa de incidencia de 1.000 casos por 100.000 pobladores. Por tanto, permanecerán al menos 14 días, tiempo necesario para revisar que las medidas aplicadas han surtido efecto, como sucedió en la segunda ola.

Otras noticias que te van a interesar:  Muere a los 73 años José Rivera «Riverita», hermano de Paquirri

El cierre de la actividad no imprescindible es la medida máxima a utilizar según sus competencias por la red social autónoma. La negativa del gobierno a autorizar el toque de queda temprano por la tarde o bien permitir confinamiento domiciliario en ayuntamientos con alta incidencia de altas el arsenal de combate de la Junta de Andalucía.

A pesar de la situación, no habrá cambios en las restricciones actuales. La Junta excluye el cierre total de las ocupaciones comerciales y de hostelería en ciudades con tasas inferiores a mil casos y no se reunirá por ahora con el comité de profesionales que la asesora sobre la evolución de la pandemia. Tampoco se anunció la aparición del mismo coordinador esta semana., en el que se juntaron el lunes y jueves los comités provinciales de alerta que deciden sobre los ayuntamientos utilizar la prohibición de movilidad previamente acordada y el cierre de ocupaciones no fundamentales que ahora afectan a más de media población. Ciudades andaluzas.

El toque de queda

Moreno lamentó ayer "el fracaso de la cogobernanza" tras la negativa del gobierno a aceptar la propuesta de la mayoría de las comunidades de predecir el toque de queda. Mientras tanto, la consejera de Sanidad llamó ayer a los andaluces desde la tribuna de los altífonos del Parlamento a respaldar un encierro domiciliario "voluntario y solidario" a partir de las ocho de la tarde. La iniciativa le valió críticas de los partidos de oposición a lo largo de la celebración del pleno extraordinario que ayer fue acogida por la Cámara de Andalucía, pues comprenden que 2 horas de prisión por el momento no tienen la posibilidad de ser consideradas la medida primordial para achicar contagios. El Pleno se ha convertido en una encrucijada de reprensiones políticas en la mitad de la catástrofe que implica el nuevo rumbo de la pandemia.

Otras noticias que te van a interesar:  ¿cuáles son los aforos en Andalucía con el nivel 2 de alerta?

La sepa del presidente del Parlamento ha sido ampliamente criticada. Desde Jaén, Juanma Moreno insistió en que "hay que tomar decisiones ahora para evadir la propagación del coronavirus" y apeló a la responsabilidad personal para evadir contagios, poco una vez que mismo cometiese un error al salir del coche oficial sin careta. es Saludo al alcalde de Linares en el momento en que entró en el Ayuntamiento.

La tercera ola de coronavirus en Andalucía se transformará en "tsunami" a lo largo de un par de semanas Es contenido original de A.C.de Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad