La tercera ola destroza febrero y deja 2.000 parados más en Cádiz

CÁDIZ

Actualizado:

Mantener

La huelga en Cádiz continúa su camino ascendiente desde el instante en que empezó el pasado mes de julio escalando a la carrera. El impacto de la pandemia, restricciones de movilidad y los efectos de la tercera ola han acabado con fiestas y acontecimientos como el Carnaval. Este sunami tiene mucho que ver con datos laborales negativos como los reflejados en el mes de febrero. El desempleo volvió a subir por séptimo mes consecutivo en la provincia. Febrero aumentó el apunte de paro en Cádiz un 1,30% respecto al mes anterior, lo que significa que el número de parados aumentó en 2.060 personas hasta alcanzar una cuota de 189.247 parados. Este es un hecho que no se ha advertido desde marzo de 2015. El mes próximo se cumple un año desde el decreto sobre el estado de alarma y el estallido de la pandemia en nuestro país. Según las estadísticas de Cádiz, todo apunta a que en los próximos meses vamos a llegar a los 200 mil parados, récord que no se registra desde mayo de 2013, en la mitad de la última enorme crisis económica.

Desde un criterio anual, la situación del empleo en Cádiz es aún más grave. En solo 12 meses, el tejido productivo de la provincia ha perdido 38.480 cargos laborales, esto es, 25,8%. En este sentido, también se aprecia que la provincia ha perdido masa muscular en un mes que, teóricamente, era patrono como febrero, pero la ausencia del carnaval ahora y el de Semana Santa, en marzo, ponen al campo servicios en una encrucijada. . De hecho, la hostelería sumó 16.603 parados en febrero, 1.428 mucho más que en el primer mes del año. El único campo que logró cortar las cifras de desempleo en sus filas fue la construcción, que vio a 69 personas conseguir trabajo en este tramo. La Agricultara prosiguió provocando desocupados (+170), exactamente los mismos que ingresaron al mercado de trabajo (+529) y a la industria (+2) por vez primera.

Otras noticias que te van a interesar:  Sin noticias del contrato urgente del Ayuntamiento de Cádiz para adquirir mascarillas para su personal

Los datos de desempleo de febrero confirman las conclusiones aportadas por el Colegio de Economistas de Cádiz en su segundo informe de administración, anunciado a principios de febrero pasado. El Informe arrojó "los peores datos, con diferencia", de toda la serie temporal de este estudio que realiza de año en año desde 2015 el Colegio Provincial de Economistas de Cádiz. Prácticamente tres de cada cuatro de los consultados asimismo lo adivinan (mucho más de 300 economistas registrados) la situación "empeorará aún más a corto plazo". Cabe señalar que la pérdida de tejido productivo puede ser un inconveniente estructural si no se toman medidas de acompañamiento a las compañías.

Es la séptima subida sucesiva del paro en la provincia y las esperanzas para la primavera no son muy satisfactorias

Aunque los datos de 2019 ya han consolidado una tendencia de desaceleración y un crecimiento frágil para 2020, el brote de la pandemia mundial de coronavirus ha interrumpido el comportamiento cíclico de la economía Con efectos aún extraños y con un elemento común: la indecisión y sus consecuencias negativas de cara al desarrollo de la actividad económica ”.

En lo que se refiere al número de contratos firmados el mes pasado de febrero en Cádiz, se puede destacar que se concretaron un total de 31.963, 6.358 menos que en el primer mes del año y 15.358 menos que en exactamente el mismo período del año anterior. Del total siSolo 1.750 fueron sin definir, el resto, temporal.

En cuanto al paro por ayuntamientos, se puede destacar que ha aumentado en 35 de ellos, aunque donde más incrementa es en Algeciras (+441), Jerez (+300), Cádiz (+279), San Fernando (+214 ), Chiclana (+191), La Línea (+150) ... La tasa de paro mucho más baja en febrero se da en Barbate (-23), Conil (-52) y Ubrique (-37), entre otros muchos

Otras noticias que te van a interesar:  «Ha sido una pesadilla terrible, ya queremos pasar página»

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad