La última EPA de 2020 mantiene a Cádiz en la cola del paro pese a ser ficticia

CÁDIZ

Actualizado:

Salvar

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre de 2020 refleja una situación laboral muy complicada para la provincia de Cádiz aumentando la tasa de paro en casi cuatro puntos respecto al período de tres meses anterior. De momento, Cádiz suma una tasa de paro de 24,9% que, adjuntado con Ceuta, es uno de los más altos del país. La radiografía de los últimos tres meses del año pasado exhibe que la contratación en Cádiz durante el periodo navideño y las ventas han sido mínimas con el 13.400 cargos laborales desaparecieron trimestre a período de tres meses. Cabe acordarse que la última tasa de paro por encima del 25% la registró Cádiz en el primer período de tres meses de 2019, con un 26,8%. El miedo ahora, por la indecisión que ha generado la pandemia con la tercera ola de contagios, es que la provincia repita una tasa del 43,2% como la alcanzada entre enero y marzo de 2014, en medio de la crisis económica.

Esta novedosa EPA lanzada por el INE tiene exactamente las mismas características que las precedentes y no representa la realidad del mercado de trabajo gaditano, en tanto que no tiene dentro el contingente de trabajadores de ERTE como desempleados. En concreto, la provincia cerró 2020 con 18.582 usados en empleo temporal.

Con estas premisas, cabe señalar ahora que Cádiz cerró el año con 430.600 ocupados y 142.900 parados, lo que representa 24.600 más que el trimestre previo. Si comparamos este apunte con el mismo trimestre de 2019, la cifra es de solo 5.000 parados más, lo cual no es verdadera puesto que no tiene dentro a ERTE. En verdad, desde el INE explican que las personas afectadas por un expediente reglamentario sobre trabajo temporal se piensan ocupadas y no desempleadas según la metodología utilizada, con la que se conforman los datos finales.

Otras noticias que te van a interesar:  PP y Ciudadanos garantizan la continuidad de su Gobierno en Andalucía tras las rupturas en Madrid y Murcia

Quizás los datos más fiables del año de la pandemia los dé el Servicio de Empleo de Andalucía, donde se registra el número de demandantes de empleo. Según los datos publicados en el último mes del año de 2020, el número de parados en la provincia sube a 183.396 personas, lo que supone 2.000 más que en el mes de noviembre y 35.358 parados más si lo equiparamos con exactamente el mismo mes de 2019.

Pésimos datos

En este contexto, el diputado de trabajo, Ana carrera, repitió la necesidad de medidas urgentes para la creación de empleo en la provincia. Según él, la EPA aporta datos negativos para la provincia de Cádiz, “con una tasa de paro que se aproxima al 25 por ciento y un incremento con en comparación con trimestre previo de 24.600 personas, que asimismo se compara con hace un año, nuestra provincia tiene 5.100 más desempleados. Cádiz es de nuevo una de las provincias con más grande tasa de paro de España, que sin duda se traduce en un auténtico drama para muchas familias gaditanas ».

Carrera insiste en que "la provincia requiere medidas urgentes para frenar este flagelo y, sin lugar a dudas, producir empleo". Asimismo nos encontramos convencidos de que si no fuera por el esfuerzo efectuado por el gobierno español en la ampliación de ERTE, estas cantidades serían aún más dramáticas.

El pilar de ERTE

Para CC OO, esta EPA exhibe una situación de pérdida de empleo en comparación con el período de tres meses anterior que se reflejan en los datos de desempleo y empleo. El empleo cayó en 13.400 y el desempleo aumentó en 24.600. Si separamos los datos por género, el empleo femenino aumenta en 2.900, mientras que reduce en 16.300 entre los hombres respecto al período de tres meses anterior.

Otras noticias que te van a interesar:  Prisión para el presunto autor del incendio en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Dese CCOO de Cádiz insiste en importancia de ERTES como herramienta para eludir nuevas pérdidas de empleoo. Esto se refleja en los datos si comparamos los datos de la EPA en términos cada un año.

Entre los hombres, el empleo anual disminuye en 4.500 hombres. La misma tendencia que se aprecia en los datos de desempleo. Para CC OO, los ERTE representan un mecanismo útil y fundamental para el mantenimiento del empleo, con un encontronazo importante, como se desprende de los datos del área turismo y servicios.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad