Las ayudas de «emergencia» Covid para el pequeño comercio de Cádiz, sin respuesta casi un año después

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Los grupos de oposición se quejaron del incumplimiento del equipo de gobierno de los plazos para la resolución de la emergencia Covid aprobado para paliar la difícil situación que atraviesan campos que se han visto seriamente afectados por la crisis económica generada por la pandemia, como el comercio, la hotelería y el turismo, entre otros muchos.

La junta directiva de Centro de Promoción, Empleo y Capacitación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz se ha reunido este martes sin que el concejal encargado de la sección, Carlos Paradas, ofrezca información concreta sobre estas líneas de asistencia para las pequeñas compañías de la ciudad.

Ten en cuenta que si bien estas ayudas, estimadas en un total de 200.000 €, deberían ser aprobadas y resueltas desde el pasado verano, el equipo de gobierno ha fijado el período hasta 15 de enero del año vigente 2021 para corregir los fallos de las solicitudes recibidas, mucho más de cientos.

La concejala socialista Rosa de la Flor precisó que "ahora nos encontramos en la época de febrero y lo único que nos dijo Paradas en el momento en que le preguntamos en el Consejo de Gobierno es que la comisión de ayudas de la Línea 1, esto es pequeños negocios, se conocieron el viernes pasado y pronto van a estar completados ».

Sobre esto, añadió que "disponemos bastante temor de que vaya a tomar tiempo y que haya pasado un año desde la pandemia y la ayuda no ha llegado cuando tienen que resolverse y notificarse durante meses".

Otras noticias que te van a interesar:  Importante avance para abrir el túnel entre la carretera industrial y la terminal de contenedores

De la Flor también subrayó esto otras líneas de ayuda, las del campo de hostelería y restauración y el resto de ocupaciones que debían parar la actividad cuando se decretó la alarma, ni siquiera fueron vistas por la comisión, por lo que es "evidente que no se respetan los plazos al margen del equipo de gobierno". , cuando estos ámbitos lo precisen.

Ayuda "mínima" y con retrasos

Por su parte, desde el PP, su presidente, Juancho Ortiz, nos aseguró que «lo hemos pedido en todos y cada uno de los plenos y prácticamente todos los días solucionar urgentemente la solicitud de ayudas que, además de ser mínima, tuvimos que arrebatarles a fuerza de enfrentamientos en pleno ».

Según él, «semeja que viven una situación paralela. Mientras que todo Cádiz ve de qué forma cierran negocios y cómo los autónomos tiran la baraja todos los días, el alcalde mira televisión o dice su pasado como artista. No es concebible que Adelante Cádiz opere dentro de estos plazos. Si se precisan siete meses para resolver algún alivio de urgencia de Covid, no cabe duda de que El Cádiz no puede tener Kichi en situaciones de crisis, por el hecho de que, entre otras muchas cosas, no entiende lo que significa la palabra urgencia.

Ortiz afirmó que "para colmo hay que soportar el descaro de los compañeros de IU de la Diputación que muestran Petición para pedir ayuda para trabajadores autónomos al Municipio, que no solo es la única administración que los entrega, sino los triplicó la semana pasada. Y aquí en Cádiz viendo pasar la vida mientras comerciantes y autónomos se ahogan qué carajo deben ver tanto para solucionar peticiones que, como dicen, también son mínimas.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz, despensa de la marihuana de Europa

Desde el PP esperan que la iniciativa que presentarán en pleno de destinar un millones de euros del presupuesto municipal Se aprueba “Lo que no se ha gastado en el carnaval” y se específica en un mecanismo que “permite que ese dinero se ponga a cargo de los gadizianos antes de que todo desaparezca”.

2 tercios de la asistencia, en el limbo

En Ciudadanos, la comisaria Carmen Fidalgo, aseguró que «es un grave falta de responsabilidad política e institucional que solo una de las tres líneas de ayudas económicas de Covid-19 a mercaderes, hoteleros y autónomos está programada para ser entregada próximamente y las otras dos (destinadas a hoteles, restaurantes y otros negocios suspendidos) siguen confusas en su tramitación y futuro incierto casi un año después ».

Recordó que “primero afirmaron que se entregarían en el mes de octubre, luego antes del 31 de enero de 2021, hace unos días el alcalde dijo a lo largo de una caminata que se entregarían a fines de febrero y en este momento resulta, según confirmó el Concejal de Desarrollo, que prevé entregar dentro de poco solo entre las tres líneas que, recordamos, fueron llamadas auxilios de urgencia. Esto es, casi un año después dos tercios de las ayudas están en el limbo de la gestión municipal conforme las compañías locales prosiguen cerrando y la economía de Cádiz se hunde.

Los ciudadanos han pedido celeridad y entender la evolución del tratamiento de las ayudas, que creen que deberían concederse -a más demorar- a finales de este mes. "No entendemos por qué razón el alcalde fue falso sobre el estado de las ayudas. Dada la demostrada incapacidad del concejal de Promuevo para gestionar el IFEF, no queda claro por qué no recurre a otras administraciones que se han distinguido por ser más diligentes en la elaboración de este tipo de ayudas, como es la situacion del Municipio de San Fernando a nivel local, o nuestra Junta de Andalucía a nivel autonómico, les recordamos que gestiona las ayudas en un plazo medio de dos meses ».

Otras noticias que te van a interesar:  Luce el sol en la provincia

«Lo tenemos en cuenta ya no hay ninguna justificación posible por mucho más retrasos. Pedimos que el alcalde y la concejala de Promuevo digan la realidad a la multitud de Cádiz, den explicaciones a los solicitantes de ayudas y que estas se entreguen antes de fin de mes, como aseguraba el alcalde hace unos días.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad