Las procesiones vuelven a Cádiz «con total normalidad» un año y medio después

Cádiz

Actualizado:

Sostener

El Obispado de Cádiz y Ceuta ratificó el acuerdo adoptado esta mañana de forma conjunta por los obispos de la provincia eclesiástica de Sevilla, que permite desde hoy el culto exterior por parte de las cofradías.

De esta manera, se derogan las normas vigentes hasta ahora, que impedían las procesiones por las calles de la ciudad, respondiendo a la solicitud que las cofradías y parroquias venían haciendo a lo largo de semanas.

Según el comunicado remitido por el Episcopado de Cádiz, "la evolución favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, con la disminución de contagios y el avance de las vacunaciones como los aspectos más relevantes de esta tendencia efectiva, llevó a los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) ofrecer la actualización de las disposiciones preceptivas actuales en estas diócesis. Damos merced a Dios, a quien hemos gritado regularmente, ahora su Madre bendita, por haber escuchado nuestra oración.

En consecuencia, las diócesis han considerado la posibilidad de reanudar la normalidad del culto externo, como se comenzó a llevar a cabo en concreto en algunos sitios, como pudimos revisar el pasado fin de semana en las calles de Arcos.

Sin embargo, las diócesis repiten la invitación a los fieles a proseguir atendiendo a las disposiciones y sugerencias emitidas por las autoridades eficientes, equilibrio indispensable para afrontar el retorno a la normalidad en el culto.

Al tiempo, agradecieron públicamente a los fieles su colaboración en estos días en los que el culto interno y externo se vió perjudicado de manera significativa.

Otras noticias que te van a interesar:  Alerta de estafa tras la venta de «lotería» ambulante en Cádiz

La suspensión del Decreto firmado por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, el mes pasado de enero, permitirá el regreso de procesiones, rosarios, Vía Crucis y otro género de actos parroquiales en las calles de Cádiz, suspendidos durante un año y medio por fundamentos de la pandemia del coronavirus.

Esperando el comité de expertos

No obstante, quedan en el aire las reglas y limitaciones que se impondrán a este tipo de culto en la vía pública, tema que se abordará este martes durante el comité de especialistas que se celebrará para analizar la evolución de la epidemia.

En este encuentro puntos importantes como el tipo de carga que se dejará, la distancia que deben mantener los leales o la posibilidad de que las imágenes sean acompañadas por bandas a lo largo del recorrido, así como el número máximo de personas que pueden formar el musical. conjunto.

Una vez que se aborden todos estos temas, las fraternidades, fraternidades y parroquias tendrán un sendero claro para comenzar a elaborar sus servicios. Aunque ya en la provincia de Cádiz Hubo salidas puntuales a Jerez o Arcos, el resto de áreas ya se están preparando para albergar sus imágenes bastante después.

En el caso de la capital gaditana, la salida de la patrona de la región el 7 de octubre podría ser la primera de esta novedosa normalidad eclesiástica. Si bien la primera celebración religiosa en llegar va a ser La Merced, parece improbable que en tan poco tiempo se logre organizar un viaje procesional alén de las funciones. La fecha de la celebración es el domingo 26 de septiembre, por lo que a priori semeja que diez días podrían ser deficientes para cambiar un programa de actos ahora concebido y aprobado.

Otras noticias que te van a interesar:  El Ayuntamiento de Chiclana ofrece 14 plazas en su oferta de empleo público de 2021

Desde Santurrón Domingo, en cambio, desde hace varias semanas enseñaron su interés en salir e inclusive han elaborado un protocolo para amoldarse a las posibles restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Este boceto aun contempla la oportunidad de llevar la imagen en camilla para evitar el contacto entre los porteadores e incluso se ha creado un itinerario alternativo de la procesión para eludir las calles mucho más estrechas del centro histórico y aprovechar las calles con más espacio. se garantiza a los fieles una distancia de seguridad correcta a la normativa.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad