Llamamiento de máxima alerta en Andalucía ante un nuevo repunte de contagios por coronavirus

Sevilla

Actualizado:

Socorrer

No hay respiro sino más bien un choque. Los tímidos rastros que apuntaban a la caída de la ola más vertical de la pandemia se disiparon ayer con el récord de 7.759 nuevas infecciones en 24 horas, el doble de los positivos del día previo y el segundo más grande registro diario de positivos de la pandemia.

Estos cambios en la curva de contagio nos alejan de la etapa de "meseta" y proponen que es más posible que las estadísticas de los próximos días hagan ver "dientes de sierra", con incrementos inesperados de infecciones en los próximos días. Esto demuestra que estamos en un ámbito diferente al del otoño y que hay otros causantes, como el progreso de la acción británica. cuyas consecuencias son indecifrables, más que nada porque mañana pasaron un par de semanas desde la aplicación de las últimas restricciones a la movilidad y actividad aplicadas por el Ayuntamiento, que deberían marcar una tendencia a la baja en la incidencia. En ese instante, la tasa de incidencia de 14 días en la comunidad no superó los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, al paso que ayer había llegado a 891 casos.

La presión sanitaria incrementa en los hospitales donde ahora han sido tratados 4.500 pacientes de Covid

Además de esto, otros 90 andaluces se suman a la lista más nefasta ahora formada durante más de 6.000 nombres de los fallecidos, lo que asegura que estamos ante los "días difíciles" a los que se refieren las autoridades sanitarias.

Otras noticias que te van a interesar:  Las ayudas de «emergencia» Covid para el pequeño comercio de Cádiz, sin respuesta casi un año después

Hasta entonces, la presión sanitaria incrementa en los hospitales donde ya se habla a un total de 4.500 pacientes de Covid, 183 más que el jueves. Esta es una cifra nunca antes alcanzada en la pandemia. Con este nivel de ocupación de los lechos Covid, la cantidad de recursos provistos en el plan de urgencia activado hace dos semanas por el Ministerio de Salud, que este martes activó el siguiente plan en previsión de un techo máximo de asistencia para 7.500 pacientes con coronavirus, un horizonte indispensable que se puede alcanzar en las próximas dos semanas.

Del total de camas ocupadas, 654 corresponden a pacientes críticos en las Unidades de Cuidados Intensivos, que registraron un incremento en la ocupación de 30 hospitalizaciones en 24 horas.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de ocupación de camas comúnes centros de salud para pacientes con Covid es del 25,6%, al paso que el de camas de UCI se acerca al 36 por ciento. Ambos registros tienen límites de alarma sanitaria altísimos.

Ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, invita a los ciudadanos a "quedarse en el hogar" a lo largo de este fin de semana, dentro de las "burbujas" familiares —Sin anfitriones, insistió— para eludir el incremento de infecciones y el "sufrimiento" que causan, tal como la "tensión de salud" que provocan.

Moreno ha destacado que "lo primero que hay que hacer para quitar la enorme tensión sanitaria" hoy, con 4.500 personas admitidas por Covid a la red social autónoma, es "evitar el contagio", porque "cuando las reduzcamos al mínimo, la presión va a ser menor". hospital "y también incluso menos hospitalizaciones y muertes en UCI.

Otras noticias que te van a interesar:  El virus se hace notar en la provincia con 248 contagios y obligará a tomar medidas en la Sierra

Vacunas

La otra gran preocupación es el retraso en el plan de vacunación. La Junta de Andalucía sostendrá reuniones con sindicatos y empresarios para determinar cómo acometer las próximas etapas del plan en el momento en que se vacunen grupos prioritarios para establecer ámbitos, compañias y trabajadores que se estima que tienen más presencia y atención al público, anunció ayer el ministro de la Presidencia, Elías Bendodo. Otro asesor, el de Educación, Javier Imbroda, solicitó al Ministerio de Sanidad que "tenga en cuenta" a los trabajadores de los centros específicos de educación particular y que "los tenga en cuenta en sus preferencias" a la hora de vacunar contra el coronavirus.

Piden máxima alarma en Andalucía ante un nuevo resurgimiento de las infecciones por coronavirus Es contenido original de A.C.de Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad