Los dueños de segundas residencias se la juegan para disfrutar de la playa en las costas andaluzas

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Turistas provinciales y dueños de segundas residencias que han esquivado los talones para pasar las vacaciones de Semana Santa, esta es la visión sobre las costas andaluzas lista para un inicio de temporada que no será tal. En la costa gaditana, solo están ocupadas 3.000 de sus 50.000 plazas. Alrededor de 2.500 de sus 30.000 sitios turísticos en Huelva, solo los Paradores de Ayamonte y Mazagón y los hoteles libres en la ciudad más importante.

Varios hoteles de la costa decidieron no abrir al saber las limitaciones a la movilidad entre comunidades y provincias, aun entonces se hicieron reservas fuera de Andalucía pero "decidiendo cerrar, por compromiso", afirma Rafael Barba. Secretario del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva. La ocupación prevista para estos días no llega ni al 40 por ciento.

En Cádiz, la banda de ocupación se ubica entre el 19% en El Puerto de Santa María y el 30% en Cuota y Algeciras, gracias a la demanda de viento para las ocupaciones náuticas.

El presidente de la Horeca de Cádiz, Antonio de María, es categórico: “Mientras no esté abierto el movimiento de personas, los hoteles no tienen relación. Todas y cada una estas son excusas para mantener de rodillas al sector de la hostelería ”. Con menos turistas, los visitantes que no son de la provincia no pasan inadvertidos. El alcalde de Chiclana, José María Román, admite que en este municipio se ha detectado la llegada de personas de fuera de la provincia, especialmente de La capital española. "A pesar de que los enormes hoteles están cerrados, hay muchas personas que tiene aquí su segunda vivienda y se disculpa de todo tipo, como la necesidad de realizar reparaciones ”, explica a ABC. En San Roque, donde se ubica la urbanización única de Sotogrande, el Municipio no registra la llegada de personas de otras provincias, como ha ocurrido en otros periodos vacacionales donde incluso la movilidad era limitada.

Otras noticias que te van a interesar:  Muere el autor del incendio del hospital Puerta del Mar de Cádiz
En Matalascañas, Punta Umbría o Ayamonte se avistó y sancionó a pasajeros de otras provincias andaluzas

En Huelva el turismo en todo el mundo es nulo puesto que el campo de aviación de Sevilla no facilita billetes y se desechan asimismo de Faro (Portugal), que nutre a Huelva de visitantes de diferentes puntos de Europa, puesto que la frontera continúa cerrada. En el interior, la ocupación es prácticamente del 100 por ciento y no semeja deberse a los turistas de provincias. Pero es en Matalascañas, Punta Umbría o Ayamonte, donde se ha reconocido y sancionado a viajeros de otras provincias y comunidades andaluzas.

Los extranjeros ni siquiera vienen a la Costa del Sol. Exactamente los mismos municipios de la zona turística explican que solo los vecinos de la Costa del Sol ocupan las hamacas, como en la situacion de la colonia holandesa en La Carihuela de Torremolinos o la británica en La Cala de Mijas. Lo mismo ocurre con el turismo nacional, que no se aproximó a Málaga en los primeros días de Semana Santa, por restricciones, aunque hay quienes aceptan que esto cambiará a partir de hoy.

En zonas como Guadalmina o Sierra Blanca en Marbella, los madrileños se dan a saber, pero la mayor parte son personas con una segunda residencia que pasan largas temporadas en las que tienen la posibilidad de teletrabajar. La mayoría no ha llegado a esta altura, pero ahora había pasado un tiempo. Ni siquiera los cordobeses que toman el control de la playa de Los Boliches en Fuengirola. Más allá de que se escuche el acento del Califato en el recorrido marítimo, la playa aún no está llena de sombrillas, los sitios de comidas tienen mesas libres y todavía hay muchos huecos en los estacionamientos como contraventanas en las construcciones de pisos.

Otras noticias que te van a interesar:  Asaltos a oficinas bancarias y contenedores ardiendo en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel

Los que llegan lo hacen con un archivo que justifique la visita a la Costa del Sol estos días. En las inspecciones lo que mucho más abunda son los certificados de la comunidad de propietarios donde se requiere la presencia de los propietarios por cierto motivo, ya sea para contrastar que se han disparado las alarmas, para arreglar una avería o para dar acceso a la vivienda a un técnico para revisiones. Las fuerzas de seguridad han visto citas médicas, recibos de trabajo o requisitos para una entrevista de trabajo. entre las razones por las cuales se deja viajar en estos días.

Revisa los movimientos

Ciertas de estas se colocaron en los controles de la estación María Zambrano, donde se verificó a cada viajero la causa de su llegada a Málaga. Los agentes comprobaron uno a uno los motivos de la visita de trenes de otros puntos de España, como Madrid o Sevilla. La subdelegación del gobierno en Málaga Aseguran que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional se usan para supervisar todos y cada uno de los movimientos de la población con controles en las carreteras, con lo que no es fácil pasar las vacaciones de Semana Santa incluso en la Costa Amalfitana. "Aun de esta manera, existe quien se arriesga", dice un agente en una rotonda de Benalmádena.

En Almería, el cierre perimetral de la provincia y de la comunidad no semeja frenar las ganas de disfrutar de las primeras horas del año en la playa. En los ayuntamientos turísticos donde las segundas residencias son más importantes, notamos la existencia de este género de visitantes que han ignorado las limitaciones a la movilidad.

Otras noticias que te van a interesar:  Descenso en los fallecidos y en los nuevos contagios

"Si deseas ver quién está aquí, ve a cualquier supermercado", afirma un vecino de Vera. Y sucede que en todas y cada una de las urbanizaciones de esta localidad del Levante Almeriense hay un aumento de población en estas datas. La enorme mayoría proceden de Madrid, en especial en urbanizaciones como Bahía de Vera, Vera Playa o Vera Naturaleza. "Ahora hubo múltiples denuncias por esta infundada medida", informó el Municipio de Veracruz. en relación a los controles aleatorios completados que proseguirán en los próximos días con la presencia de un servicio de supervisión de la zona costera reforzada con 2 quads.

En esta ciudad, los controles policiales han impuesto más de cien sanciones, eminentemente por saltar la valla perimetral.

En Mojácar, el servicio de supervisión policial se ha tresdoblado debido al aumento de la afluencia de ciudadanos, especialmente en bares y restaurantes. En Roquetas de Mar También se apreció un aumento de la población, si bien gracias a la llegada de familias de la provincia que tienen una segunda residencia en el concejo. Todas y cada una de las administraciones locales acuerdan pedir cautela a la ciudadanía y tomar las medidas establecidas para eludir que una cuarta ola de coronavirus ponga en riesgo el turismo a lo largo de los meses del próximo verano.

Información elaborada por R. Font (Huelva); S. Fernández (Cádiz); JJ Madueño (Málaga) y R. Pérez (Almería)

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad