Los médicos piden que las consultas presenciales sean por criterio facultativo o tras pasar por un triaje

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Sorpresa e indignación. Los médicos de atención principal respondieron prominente y claro al anuncio del Ministerio de Salud y Familia sobre el regreso de las consultas presenciales en los centros de salud. “Las visitas nunca se han cerrado y los pacientes jamás fueron atendidos en persona”. Esta es la manera de la persona responsable Atención Primaria del Instituto Médico de Cádiz, Fernando Ramírez, frente al supuesto lanzamiento del nuevo protocolo de actuación en centros donde nada ha cambiado de momento.

Ramírez destacó la preocupación que hay entre los expertos por un aviso que llega sin consulta previa y para el que no se ha pedido su opinión. “Nos enteramos de esto en la prensa y también de los pacientes. Y no hemos explicado un plan detallando los indicadores, los circuitos de entrada y salida ... Solo entendemos lo que ha dicho el asesor en rueda de prensa ”, explicó el árbitro, quien reclamó la preferencia del grupo por la participación presencial a los clientes. .

“Somos los primeros en recibir al paciente en la consulta, pero somos partidarios de hacerlo con un filtro preventivo. Incluso actualmente, proseguimos asistiendo a quienes vienen solo para decirle que aún no fueron llamados por una consulta hospitalaria o que deben asistir a un trámite administrativo. Son inconvenientes que se tienen la posibilidad de arreglar sin precisar ir al médico ”, afirma.

El equipo médico pregunta por dentro del plan de transformación de la atención principal es viable conjuntar consultas telefónicas con consultas presenciales. De esta forma las llamadas telefónicas quedarían para toda esa consulta que no requiera examen, como dar resultados, por servirnos de un ejemplo, y el resto para el paciente que necesita atención personalizada, y que también puede dedicar mucho más tiempo.

Otras noticias que te van a interesar:  Trabajadores de Holcim protestan por las calles de Jerez contra el ERE presentado por la empresa

Este es el primordial reclamo de Atención Primaria en la provincia de Cádiz, que hoy en día se encuentra todavía en desarrollo de implantación de circuitos duales Covid y triaje en consultas externas. "Pensamos que es requisito el triaje en los centros de salud a fin de que el médico no reciba a personas que vienen por motivos distintos a los médicos", añade.

El Instituto Médico de Cádiz asimismo reivindica el importante papel que ha creado la atención primaria desde el mes pasado de marzo, cuando comenzó la pandemia de coronavirus. En este sentido, defienden que en contraste a las consultas ajenas en los centros de salud, los centros de salud han incrementado el número de asistencias y siempre y en todo momento han mantenido su actividad. También, las urgencias de atención primaria también han atendido en lo personal a todos los pacientes desde el pasado mes de marzo.

No obstante, están en pos de mantener y prosperar esos aspectos que han funcionado y que podrían prosperar el desempeño de la atención ambulatoria más adelante. “Por supuesto el número de consultas telefónicas ha crecido bastante pues antes eran mínimas, entre otras muchas cosas por el hecho de que los médicos no tenían ingreso directo al teléfono. Ahora que se han habilitado las herramientas, creemos que ha llegado el instante de realizar un cambio más adelante. La reorganización de los centros de salud puede activar los circuitos que consideremos precisos ”, añade Fernando Ramírez.

Datos todavía preocupantes

Por último, desde el conjunto médico también estiman que el los datos sobre la pandemia aún no son lo suficientemente positivos y reanudar las prácticas que pueden acrecentar el riesgo de contagio. “Estamos hablando de la provincia de Cádiz que acaba de pasar de un riesgo extremo a un peligro alto. Semeja que tras tres oleadas del virus aún no aprendido la lección ”, concluye el médico.

Otras noticias que te van a interesar:  El SAS no detecta el origen de cinco de cada seis contagios

Por su parte, la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Social ha pedido a la Consejería de Sanidad y Familia que explique a la población "la ardua y difícil tarea que realizaron los médicos de familia, denunciando cualquier difamación o crueldad por ley contra las buenas prácticas probadas". ".

Que el Servicio Andaluz de Salud planifique la vuelta a las citas presenciales, deseada tanto por los expertos como por los pacientes, de forma progresiva y de acuerdo con las medidas de seguridad que tienen que mantenerse hasta poder la inmunidad de conjunto en la población, apoyándose en la opinión de los médicos de familia como el administrador de atención principal de salud en la comunidad.

Y, finalmente, que todas las medidas a tomar sean consensuadas con los expertos de atención principal y explicadas de forma clara y transparente a la población por las administraciones públicas.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad