Los próximos dos meses serán claves para la aprobación definitiva del Plan Especial de Sancti Petri

Actualizado:

Salvar

El martes 19 de enero, el consejo de gobierno local de El Ayuntamiento de Chiclana ha aprobado el Plan Especial Sancti Petri, luego de haber contestado a la única acusación realizada a este documento, presentada por el grupo Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana. Luego de este trámite, se aprueba el Plan Particular "pendiente del informe final del puerto de Andalucía y de la Dirección General de Costas. Desde ese momento va a ser en el momento en que tengamos la posibilidad decir que se aprobará el Plan Especial Sancti Petri y vamos a poder trabajar en inversiones y acciones en la ciudad ”, alcalde, José María Román.

Fue en el mes de septiembre de 2017 en el momento en que el Ayuntamiento reanudó el Plan Particular Sancti Petri, si bien éste, por su parte, se remonta a la primavera de 2011, cuando se obtuvo la concesión administrativa del municipio por un plazo de 30 años, más otros 30 prorrogables. -, un proyecto cuyo presupuesto aproximado se ha estimado en 37 millones de euros.

Del monto total, en ese instante se dijo que, aproximadamente, 25 millones provendrían de inversiones públicas y el resto de particulares (empresas náuticas, tiendas y restaurantes). Las intervenciones incluyeron "un cruce de transporte público cerca de la rotonda de la entrada a Sancti Petri, una calle comercial, un centro de visitantes, una zona de pesca cerca del puerto pesquero, una zona de restauración frente a la Casa del Faro, una región náutica y seca puerto en oposición al puerto deportivo, extenso estacionamiento en el predio de la vieja factoría de conservas y una región de deportes náuticos cerca de la playa.

Otras noticias que te van a interesar:  Navantia gana el contrato para el mantenimiento de los barcos de EEUU en la base de Rota

De esta manera, se garantizó la conservación "de la calle primordial, la plaza de la iglesia y la plaza del mar; mientras que se crearán nuevos espacios públicos libres, como la Piazza de ella Cittadinanza, entre la plaza principal y el Club Náutico Sancti Petri para el acontecimientos y recitales, tal como la plaza de pescadores y un claro llamado parque 'Punta de la Isla' ”. Para llenar esta rehabilitación completa, tenían 5 millones, a través de los fondos de la Idea Territorial Integrada (ITI).

Retiro de fondos de ITI por "incumplimiento de datas límite"

El Plan Especial Sancti Petri tuvo su primera aprobación inicial el 19 de diciembre de 2018. Fue a fines de 2019 en el momento en que el Consistorio procedió a la segunda aprobación, después de un desarrollo de participación ciudadana. El retiro de este proyecto para recibir fondos del ITI ya se conocía entonces, pues el Ayuntamiento lo creyó «Cuando el Ayuntamiento no respete los plazos fijados en el momento, sin tener la previsión de poder empezarlo antes de finales de 2020"Según lo pedido por la Unión Europea para no perder fondos", ha dicho en el mes de enero de 2020 Delegada del Gobierno en Cádiz, Ana Mestre.

Septiembre pasado el encargado territorial para el avance, Infraestructura, Ordenación del territorio, Cultura y patrimonio histórico, Mercedes colombo, lamentó no haber incluido el Plan Particular Sancti Petri en los proyectos del ITI de Cádiz "a no admitiendo plazos, como se demostró. También, Colombo manifestó su intención de ayudar en la reactivación del proyecto, "una vez finalizados todos y cada uno de los trámites con la Demarcación Ribereña".

Otras noticias que te van a interesar:  El Ayuntamiento aborda la modificación de la actual ordenanza municipal de playas

"Este Gobierno Consciente es siendo consciente de la relevancia del Plan Particular Sancti Petri, no solo para Chiclana, sino para toda la bahía y provincia de Cádiz y, por consiguiente, estaremos al lado del Municipio para realizarlo", ha dicho el encargado al Desarrollo. Por el Consistorio

"Dos meses" para la aprobación final

El alcalde de Chiclana afirma que “en un plazo estimado de un par de meses, predeterminado para la redacción de estos reportes, vamos a contar con la aprobación del Plan Particular”. Sería en el mes de marzo de 2021, tres meses más que el período inicialmente puesto en compromiso por el Consejo (en tanto que era un requisito de Europa comenzar antes del nuevo año). No obstante, el asesor desmiente el consejo sobre el cronograma del proyecto: "la Junta de Andalucía, que mencionó que no había tiempo para invertir, lo tendrá, aunque fuera el razonamiento para quitar esos fondos".

José María Román confía en que "el Municipio reconsiderará su situación" sobre el ITI. En todo caso, predomina que «invertir en Sancti Petri no solo invierte en Chiclana, sino invierte en un emprendimiento para toda la provincia, siendo un proyecto turístico de Andalucía. Es una inversión para el ocio y entretenimiento de toda la localidad de Chiclana y de todas esas personas que vienen del extranjero y adoran la ciudad y el encanto que tiene este paraíso. Por eso deseamos que siga creciendo.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad