Luz verde a la obra del tren de La Cabezuela

CÁDIZ

Actualizado:

Salvar

La obra del tren de La Cabezuela, el ramal que discurrirá entre el puerto de Puerto Real y el polígono industrial de Trocadero, ha Pasó el último y definitivo trámite administrativo. El Consejo de Administración de Adif,, gestora de las infraestructuras ferroviarias, ha confiado las proyectos a la UTE Dragados-Tecsa, por un importe de 20.363.044 euros y un período de ejecución de 24 meses. La construcción de esta línea ferroviaria para uso único de mercancías ya es una realidad después diez años después.

El gobierno de la nación prohibió este proyecto de infraestructura en el mes de junio pasado, clave para el avance del puerto de Cádizy el 27 de octubre, según el BOE, se abrieron las ofertas presentadas para ejecución. LAVOZ conoció que el administrador de la infraestructura ferroviaria (Adif), solicitado de pilotar la obra, ya ha elegido la empresa que efectuará este trabajo. Adif asignará este proyecto en su próxima asamblea de consejo, prevista para finales de enero, lo que significa que Esta obra comenzará en el primer período de tres meses de 2021.

La obra del tren de La Cabezuela ve la luz tras una década de retrasos y ajustes en el trazado. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 15 de junio la licitación de las proyectos de construcción del link ferroviario de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real (Cádiz), con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, con un valor de sobra de 20 millones de euros. Por esto, el Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a anunciar, a través de Adif, este contrato, cuyo objetivo es "impulsar tanto el desarrollo operativo del puerto de Cádiz como el colega-económico . desarrollo de su área geográfica de influencia ".

Otras noticias que te van a interesar:  Moncloa acepta la condición de Casado de dejar fuera a Podemos del Poder Judicial

La actuación va a ser financiada por Puertos del Estado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y será ejecutada por Adif, que se ocupó de adecuar el proyecto a las condiciones funcionales actuales y los requisitos de máxima interoperabilidad y operatividad de la infraestructura.

Con esto, el convenio firmado en 2016 entre el entonces Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y Adif Facilitar el ingreso ferroviario a las instalaciones portuarias ubicadas en La Cabezuela, gestionadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que hoy en día no existen.

El ramal de acceso ferroviario al muelle del Bajo de la Cabezuela forma parte del Actuaciones previstas en la línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz y está ubicado en el tramo de la estación del campo de aviación de Jerez de la Frontera-Cádiz.

El proyecto prevé proporcionar acceso ferroviario, de aprox. 4,5 kilómetros de longitud hasta la zona del Muelle de la Cabezuela, donde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya ha construido un haz de vías.

Esta rama va a ser de suma importancia en el avance del transporte de graneles sólidos. En sus primeros 1.000 metros, el ramal coincide con la vía que existe desde el antiguo ramal al Trocadero. La nueva ruta continuará entonces paralela a la autopista, con un rápido encontronazo en los terrenos de la fábrica de Delphi. Luego tendrá un archivo Viaducto de 1.178 metros para limitar el impacto en el Parque Natural Bahía de Cádiz y después cruzará el aparcamiento que existe en la fachada norte de las áreas de trabajo de Navantia.

Otras noticias que te van a interesar:  Un total de 240 personas han fallecido en las residencias de mayores de la provincia por Covid

En cuanto al resto de obras complementarias, el proyecto prevé las vías de servicio primordiales para el correcto aprovechamiento del ramal, la preparación de vallados a los dos lados del talud de la nueva vía y la señalización provisional a lo largo de la construcción. El emprendimiento asimismo prevé la delimitación de todos y cada uno de los bienes y derechos comprometidos.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad