Más de 140.000 gaditanos ya tienen la 'inmunidad' ante el coronavirus

Cádiz

Actualizado:

Mantener

El La provincia de Cádiz está muy, lejísimos de lo que se conoce como inmunidad colectiva. Los expertos lo sitúan en un escenario donde el 70% de la población fué vacunada o tiene suficientes anticuerpos para batallar la enfermedad una vez derrotado el virus. El ritmo de la campaña de vacunación desespera a los ciudadanos por el hecho de que cuanto más se tarda en dar este paso definitivo, más vidas quedan atrás.

En el sur, la Junta de Andalucía se quejó amargamente de por qué razón el gobierno no cumple con los criterios de población para otorgar las dosis, y la zona mucho más poblada paga por esto, el número de pobladores que se distribuyen en las ocho provincias.

En este momento, hay algo más de 140.000 personas en Cádiz que, según los informes, han sido vacunadas ante esta enfermedad Covid-19. Lo que es "en teoría" se debe a un desconocimiento lógico, ya que hay muchos componentes como la predominación de novedosas cepas, la verdadera eficacia de cada vacuna o la reacción de un individuo que ya ha padecido el virus al encontrarse con Sars Cov-two.

Hasta ahora, los epidemiólogos afirman que es el Pfizer, como Moderna y AstraZeneca, tienen un prominente porcentaje de eficiencia frente al ataque al coronavirus y sus variantes (en Andalucía ya hay hasta cinco: los británicos, que son los predominantes, los ugandeses, los brasileiros, los sudafricanos y un último al que ni siquiera le dieron una nombre u origen). Aun en el caso de contraer la enfermedad, los estudios prueban que actúa con síntomas leves, como ocurre en otros pacientes, pocos, que han recaído.

En la provincia hay 69,349 gente que recibieron ámbas dosis (de Pfizer y Actualizada) y por consiguiente están inmunizados, el 13,6% de los andaluces. A partir de ese 28 de diciembre se inició la campaña de vacunación con los mucho más atacables (jubilados en residencia y empleados) y con los trabajadores mucho más expuestos: los trabajadores de la salud. Ahora se termina con los mayores de 80 y el 15 de abril comienzan con los vecinos que tienen entre 70 y 79 años.

Otras noticias que te van a interesar:  La oposición presiona a Kichi para que elabore un nuevo presupuesto «ajustado a la pandemia»

Al tiempo, Hay 62.366 personas en Cádiz a las que se les ha administrado una dosis de AstraZeneca.: los encuadrados en el Conjunto 6: docentes y personal de centros educativos, bomberos y integrantes y fuerzas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (inferiores de 56 años). Además, este miércoles comenzaron las vacunaciones con AstraZeneca para los gaditanos de entre 55 y 65 años, comenzando por los nacidos en 1956.

Alén de la defensa externa, la que genera la ciencia, el Ministerio de Salud tiene en sus registros que al menos 73.588 vecinos de esta provincia han contraído el Covid-19. Al restar los 1.398 muertos, se 72,190 que deberían haber generado anticuerpos para hacer frente al "error" en mejores condiciones. Por consiguiente, más de 140.000 se benefician de esta inmunidad o vacunas naturales. Incluso hay algunos que se han vacunado pese a haber contraído la patología. Y el 11,3% de los habitantes de la provincia de Cádiz.

515,528 personas tienen la vacuna completa

La Junta de Andalucía administró hasta el miércoles 31 de marzo un total de 1.488.270 dosis de la vacuna Covid-19 - El 90,29% de las dosis recibidas - y, en concreto, 515.528 personas, el 5,95% de la población, ahora recibieron la vacuna completa con ámbas dosis, al tiempo que 457.214 tienen solo la primera.

Por provincias, como ha indicado la Consejería de Sanidad y Familia en un aviso, en Sevilla se han administrado un total de 328.900 dosis y 114.998 personas ahora han completado la vacuna, al paso que en Málaga las dosis totales hasta el día de hoy se levantan a 260.142 y 90.438 personas con los dos ahora inoculados.

Otras noticias que te van a interesar:  6.000 gaditanos afectados por el parón de AstraZeneca

En Cádiz ya se han administrado 201.064 vacunas y las personas con ámbas dosis suman 69,349; en Granada hay 179.923 administradas y 62.367 personas con las dos, y en Córdoba 172.637 dosis y 62.750 personas con el programa terminado de vacunación.

Por último, las dosis totales administradas en Jaén ascendieron a 130.974, con 45.521 personas con las dos; en Almería, 119.401 y 39.715 completaron ámbas dosis; y en Huelva hay 95.229 vacunas y 30.390 personas ahora tienen las dos.

Vacunación Jueves Beato y Viernes Santo

A su vez, la Red social Sigue la vacunación contra Covid-19 este jueves y viernes santurrón, tal como a lo largo de todo el fin de semana, luego de que la red social el lunes pasado comenzara a vacunar a la población general de 65 a 55 años contra Covid-19 con AstraZeneca, aparte de continuar vacunando al personal esencial.

En este sentido, la ministra de Salud, Carolina Darias, anunció en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la llegada este jueves de "Mucho más de un millón" de dosis de la vacuna AstraZeneca, que se distribuirá urgentemente a las comunidades autónomas para que las administren durante estas vacaciones.

El ministro indicó que su propósito es que estas vacunas lleguen a las comunidades autónomas el Viernes Beato para que se puedan dirigir lo más veloz posible. "Es primordial que vacunemos todos los días de Pascua", defendió, reconociendo el "esfuerzo" que están haciendo las comunidades.

El consejero de Sanidad y Familia de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ya se ha manifestado el pasado viernes a favor de administrar "absolutamente todas" las vacunas disponibles en la red social autónoma, aun durante la Semana Santa, incluido el jueves y el viernes santurrón, hasta el momento en que se agoten las existencias.

Otras noticias que te van a interesar:  así serán las medidas en los 45 municipios de Cádiz desde el sábado

Debe recordarse que Andalucía reinició la vacunación con AstraZeneca el miércoles 24 de marzo tras la resolución tomada por el Ministerio de Sanidad de reanudar la administración de esta vacuna y adelantar su autorización hasta los 65 años, indicio que Andalucía ha pedido desde la llegada de la vacuna a España.

La vacunación de este grupo de edad con AstraZeneca se suma a la en la actualidad vigente con Pfizer, que se inocula a personas mayores de 80 años, grandes empleados y salud y salud social, y Actualizada, que asimismo se administra a expertos de la salud y personas mayores.

El consejero de Presidencia, Gestiones Públicas e Interior y portavoz del ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, indicó este martes en la rueda de prensa posterior a la asamblea semanal del Consejo de Gobierno que espera iniciar la vacunación a partir del 15 de abril con compuestos de Pfizer y Modern a personas entre las edades de 65 y 80, pero asimismo a pacientes de alto riesgo, como personas en hemodiálisis, atención oncológica o personas con síndrome de Down.

También recordó que a partir de abril se estima que las primeras dosis de la vacuna Janssen "lleguen" a la comunidad, que solo requiere una dosis para conseguir la inmunización, la cual, sumada a las administradas en la zona -de los laboratorios Pfizer, Actualizada y AstraZeneca-. Podría dejar que la vacunación se "multiplique" en Andalucía, que está "dispuesta para administrarlas con 14.000 expertos" para esto, dijo.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad