Más de 330.000 mascotas están llamadas en Cádiz a contar con el DNI animal

Cádiz

Actualizado:

Sostener

La red social andaluza está muy avanzada en comparación con identificación de mascotas, merced a la normativa publicada por el Ayuntamiento en 2005 y otra en el tercer mes del año de 2010 con la ordenanza de vacunación antirrábica obligatoria. Las dos medidas implicaron la elaboración de un censo concreto de perros, gatos y hurones, de manera directa damnificados por la orden, que viven con sus familias tal y como si fueran un miembro más.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, cristina velasco, resaltó que el nuevo DNI animal es un documento de identificación agregada de la mascota que se va asociado a su propietario y al veterinario que lo atiende. En la provincia un total de 339.303 mascotas están llamadas a tener este nuevo documento.

La nueva ley entró en vigor el 5 de enero 1/2021, de 15 de diciembre, sobre modificación del código civil en lo relativo a la ley de hipotecas, la ley de enjuiciamiento civil y el régimen jurídico de los animales. No obstante, la app de este artículo legislativo no responde a otro desarrollo legislativo que el Gobierno está preparando para la incorporación del Decreto Legislativo novedosa identificación de mascota o identificación de mascota, que dejará una unificación de criterios y formatos entre las distintas administraciones con relación a mascotas y sus dueños.

Este cambio introducido ahora en relación con los animales afecta a las probables medidas que habrán de adoptar los tribunales en relación con la tenencia de animales a consecuencia de divorcios, separaciones, distribución de tiempos de convivencia y cargas asociadas al cuidado del animal, por ejemplo cuestiones.

Otras noticias que te van a interesar:  La Policía no halla restos de violencia en la casa del niño de Morón y analiza el móvil roto y la ropa lavada por la madre

Hasta el día de hoy, la administración solo tiene información sobre los animales que han incorporado a un chip de registro completados por centros veterinarios. Además, animales registrados en bases de datos públicas de animales probablemente peligrosos e reportes de compañías de animales con pedigrí.

A lo largo de 2022, se espera que todas las comunidades autónomas dispongan de un formato y procedimiento unificado para grabación digital de mascotas, perros o gatos, lo que va a facilitar la obtención de un DNI obligación que al final identificará a los animales.

Según el Instituto de Veterinarios de Cádiz, en Andalucía existe la Registro de Identificación Animal de Andalucía (RAIA), donde se recopilan datos de mascotas con microchip. En este momento el DNI se puede conseguir online en esta página en la sección Obtener DAIRA. Según los datos de este registro, En la provincia están registrados 296.025 perros y 9.482 de etnias probablemente peligrosas. El censo asimismo exhibe que hay 41.269 gatos, 1.275 hurones y 734 animales registrados en la otra sección, donde sus dueños han optado por detectar a las mascotas como aves.

documento digital

La DAIRA se ajusta a las siglas de Archivo regional de identificación y registro de animales. Este registro se realiza con perros, gatos y hurones, sin distinción de raza. Tal y como comunica la Junta de Andalucía, para garantizar la eficacia de la identificación es requisito que las bases de datos cumplan, aparte de los métodos de identificación, unas condiciones escenciales para garantizar su acertado funcionamiento. Para esto, debe comenzar sesión en el sitio web de registro y ingresar en el microchip del animal, el DNI del dueño y el número impreso. Otra forma de conseguirlo es mediante un veterinario de confianza. El DNI del animal va a ser digital y utilizará un formato afín al Certificado COVID, introduciendo un código QR que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la lectura y consulta del historial completo del animal.

Otras noticias que te van a interesar:  La Junta rehabilita el firme en varios tramos de la carretera A-396

La novedosa ley de protección y derechos de los animales prevé varias medidas originales como el curso obligación para tener un perro, la prohibición de la matanza de animales domésticos o el objetivo de las compras de mascotas para fomentar la adopción.

Para un mejor control del buen estado de los animales y asimismo con el objetivo de eludir la alta tasa de abandono de los animales, el nuevo DNI tiene dentro asimismo el nombre del dueño y responsable del animal.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad