Moncloa acepta la condición de Casado de dejar fuera a Podemos del Poder Judicial

La capital española

Actualizado:

Mantener

El PSOE y el Partido Popular pusieron el acelerador en las últimas horas para intentar cerrar una Pacto estatal de fortalecimiento institucional esta semana, justo en un instante en el que la grieta abierta en el gobierno de coalición se ha visto amplificada por la negativa de Podemos a condenar los actos de violencia callejera en varias ciudades españolas. Fuentes en la negociación reafirmaron a Antes de Cristoque La Moncloa está con la condición de dejar fuera de la negociación a un puede , algo que Pablo Casado colocado como requisito indispensable para la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pendiente desde diciembre de 2018.

La negociación dará un salto cualitativo desde hoy, en tanto que va a ir de forma directa a La Moncloa y a la dirección nacional del Partido Popular. El Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Félix Bolañosy el secretario general del PP, Teodoro García Egea, tomó las bridas de la negociación, después de los contactos previos de Ministro de campo y el secretario de Justicia del PP, Enrique Lopez. Es un paso decisivo para impulsar terminantemente el acuerdo, que transporta meses bloqueado. Visto que la parte socialista del gobierno de coalición haya recibido la condición mucho más difícil para satisfacer la de Casado, que la formación de Pablo Iglesias quédate fuera, fue un ademán clave para realizar avanzar el pacto.

Fuentes negociadoras apuntaron que Podemos no va a estar en las diálogos, y tampoco se espera que esté en el acuerdo final. En verdad, los populares afirman que en lista de nombres No hay quien consigua actualizar el Poder Judicial atribuible al partido de las Iglesias.

Otras noticias que te van a interesar:  «La manguera no llegaba al final del pasillo»

El propósito, según los negociadores, es tener listo esta semana el gran inconveniente del legislador. Naturalmente, el lado socialista de la coalición gobernante encarará las presiones mucho más que predecibles de su colega, Unidos tenemos la posibilidad de. Desde esta formación afirman que ya tienen pactados los nombres con el PSOE desde el verano y avisan que es un compromiso explícito de Pedro Sánchez. Si en el final no es de esta forma, se avecina una crisis en la coalición, otra mucho más desde el principio de la legislatura.

El acuerdo global que podría cerrarse esta semana no solo prevé la renovación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial. El archivo vendrá en el mismo paquete. Corte Constitucional, la Mediador y el Consejo de Administración de RTVE. Es precisamente este último acuerdo el que está acelerando las asambleas, ya que el jueves próximo el Pleno del Congreso deberá dar su visto bueno, con una mayoría de dos tercios, a los seis concejales que corresponden al Consejo. El trámite se repetirá en el Senado, para elegir a los 4 que correspondan. Entre los 10 elegidos, el Congreso designará al presidente de la Corporación.

En cuanto al TC, el tercero del tribunal que le corresponde al Congreso está pendiente de renovación. Se prevé la salida de 4 jueces, pero tres, pues el cuarto, Fernando Valdés, dimitió meses atrás tras verse envuelto en un tema de violencia de género. Presidente, José Luis González Rivasy el vicepresidente, Encarnación Roca, son 2 de los jueces afectados por la renovación. El otro es Andrés Ollero.

Otras noticias que te van a interesar:  El Puerto, Jerez, Puerto Real y Sanlúcar vuelven a abrir desde esta medianoche al bajar la tasa de incidencia

El momento conveniente

los negociaciones entre el PSOE y el PP El martes pasado, solo 48 horas tras las selecciones catalanas, se desbloquearon, como era de aguardar, las últimas elecciones en España hasta diciembre de 2022. Sánchez llamó a Casado para que se pusiese manos a la obra y inmediatamente se comprobó que el ambiente era diferente y que, en este momento, había mucho más interés de ambas partes en llegar a un pacto de estado. El PP es consciente de que precisa este acuerdo, y debe serlo en este momento, en un momento especialmente difícil por el fiasco de su resultado electoral en Cataluña y 'adelantamiento' por Vox en esa red social. Un pacto estatal de ese nivel elevaría a Casado por encima de sus contrincantes de derecha.

Pero el PP dejó claro que se quedó con lo propio tres condiciones. Lo más difícil fue, indudablemente, excluir a Podemos del acuerdo. La reunión de hoy es de hecho su finalización, acompañada de la garantía del PP de que el partido Chiese, que no ha culpado al “kale borroka” de los últimos días, no tendrá representantes en el Poder Judicial.

Además de esto, el PP pidió la retirada de la propuesta que reducía las mayorías parlamentarias para que el PSOE y Tenemos la posibilidad de pudieran cambiar el poder judicial sin el primordial partido de oposición. Esa idea está en la actualidad congelada en el Congreso y el PP piensa que en la práctica está retirada.

La tercera condición, que sigue, es el compromiso del gobierno de seguir hacia despolitización de la justicia. El PP pide que se realice con luz y taquígrafos en el Congreso, sin dejar rincón a inquietudes.

Otras noticias que te van a interesar:  La okupación de la Corrala ya es historia

Moncloa admite la condición de Casado para excluir a Tenemos la posibilidad de del poder judicial Es contenido original de A.C.es

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad