Moreno aboga porque la Sierra de Cádiz sea un referente de la economía circular para Andalucía

Cádiz

Actualizado:

Sostener

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, insistió este jueves Prado del Rey en entre los compromisos de su Gobierno desde el inicio de la legislatura, hacer de la red social autónoma un líder en el lucha contra el cambio climático. Para ello, el ejecutivo andaluz puso en marcha el Revolución verde, donde la economía circular juega un papel clave para la sostenibilidad, así como para la preservación del patrimonio ambiental andaluz, "accediendo de lleno en un nuevo modelo rector de restauración económica", que se consideró como una doble oportunidad.

Moreno presentó el emprendimiento conduzco de economía circular en Sierra de Cádiz, que conecta sus 19 municipios, con una población de en torno a 120.000 pobladores en Cádiz, y da "pasos específicos hacia el objetivo cero residuos" en Andalucía.

El Primer Ministro consideró esta idea "pionera y de vanguardia" como una excelente solución para pasar al nuevo modelo de "reciclar, volver a utilizar y emplear subproductos" en lugar de los recursos naturales. Para esto, la Junta de Andalucía ha firmado un convenio con la Asociación de Ayuntamientos de la Sierra de Cádiz.

Esta experiencia piloto, que forma parte de ITI de Cádiz, nace con la intención de ser exportada al resto del territorio andaluz, y cuenta con un presupuesto inicial de 17 millones de euros, “A los que se tienen la posibilidad de incorporar nuevos fondos de europa”, según Moreno, quien explicó que la inversión pasa por la incorporación de los vehículos precisos para la obtenida de residuos, un esfuerzo de sensibilización para involucrar a los vecinos y la construcción de nueve infraestructuras.

Otras noticias que te van a interesar:  Juan Carlos Aragón: 20 años de su llegada a la comparsa, la decisión que cambiaría la historia del Carnaval

En este punto, resaltó la principal actuación del emprendimiento, que es la planta de compostaje de Villamartín, con un presupuesto de 9,5 millones de euros, actualmente en fase de licitación y se estima el comienzo de las obras entre los meses de agosto y septiembre.

«Con esta iniciativa también queremos evitar la despoblación del interior de Andalucía. Algo que solo se puede evitar con inversiones, generando riqueza, prosperidad y empleo y ofreciendo servicios básicos a todos los ciudadanos, para que tengan las mismas ocasiones de avance que hay en las zonas urbanas ”, dijo el Primer Ministro.

Moreno mencionó que el proyecto de economía circular en la Sierra de Cádiz busca colocar a la provincia como Referente en este tema. Con un empujón por Andalucía hacia entre los grandes cimientos de la Revolución Verde: la economía circular que, en palabras del presidente, puede suponer una inversión total en la red social sobre el 28 millones de euros. "Tenemos que asegurarnos de que los residuos ya no sean un inconveniente ambiental para transformarse en una enorme oportunidad de trabajo", añadió.

En este sentido, aseguró que “una apuesta decidida como esta requiere un esfuerzo regulatorio3. Por esto, como ha recordado, hace cuatro meses se aprobó el proyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía, lo que convierte a la red social en la primera en amoldar la última estrategia europea a su normativa, "incluso antes que el Estado", añadió. La entrada en vigor de esta ley andaluza establecerá el marco regulatorio que Andalucía necesita para la transición al nuevo modelo de protección ambiental.

Otras noticias que te van a interesar:  La Junta interviene la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Rosario en Los Barrios

"El cambio climático es un inconveniente grave: la sufrimos en nuestro patrimonio medioambiental y en nuestra salud. El desempleo asimismo lo es: la crisis económica de Covid hará aún mucho más daño del que ya hace, y en la economía verde hay una solución para los dos. De ahí que es mi compromiso hacer de Andalucía un referente para una economía mucho más limpia y competitiva, que renueva los ámbitos productivos tradicionales y abre novedosas oportunidades de empleo verde, permanente y de calidad para los andaluces ”, concluyó el gobernante.

El acontecimiento contó con la presencia de la ministra de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; la regidora de Prado del Rey, María Vanesa Beltrán; el presidente de la Asociación de Municipios de la Sierra de Cádiz y alcalde de Grazalema, Carlos Javier García; la encargada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, entre otras autoridades.

Previamente, Moreno visitó el Municipio de Prado del Rey, donde se reunió con su alcalde. Allí, trasladó el acompañamiento de la Junta de Andalucía a este concejo gaditano y destacó el diálogo persistente con la concejala. Asimismo, ha agradecido a los municipios la "pelea insuperable" contra la pandemia, su compromiso y lealtad institucional con la Junta de Andalucía.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad