Moreno asegura que «ya hay instrumentos» para el regreso de los cruceros a Cádiz y pide «ambición» al Gobierno

Cádiz

Actualizado:

Sostener

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitó el puerto de Cádiz materializando de esta forma su acompañamiento a la autoridad portuaria para superar la crisis del coronavirus. El presidente andaluz resaltó la capacidad de desarrollo que ha experimentado el puerto de Cádiz en un año de crisis como el 2020, transformándose en el único puerto español junto al de Vigo, que ha crecido en el último año.

Además de mostrar su compromiso con el futuro del puerto de Cádiz, conociendo de la mano del presidente de la APBC, Teófila Martínezy el delegado de gobierno del consejo de administración en Cádiz, Ana Mestre, las nuevas construcciones de la novedosa terminal de contenedores y el nuevo Puesto de Control Fronterizo, el responsable del PP examinó la situación de hoy del tráfico de cruceros, paralizado desde marzo de 2020 y que provocó mucho más de 20 millones de euros en pérdidas en la ciudad más importante gaditana.

Indudablemente, una actividad de gran importancia para la Autoridad Portuaria de Cádiz por lo que piensa a nivel económico no solo para el puerto, sino más bien para todos y cada uno de los ámbitos que viran en torno a él: comercio, hostelería o turismo. Juanma Moreno ha puesto encima de la mesa la necesidad de recobrar el tráfico de cruceros, condicionando de manera directa su reactivación con el archivo de vacunación propuesto dentro de la Unión Europea.

Otras noticias que te van a interesar:  La tercera ola mantiene la tendencia descendente con un único muerto en 24 horas

En este sentido, explicó: «Pienso que en el momento en que lleguemos a este punto, podremos comenzar a tener las herramientas para que los cruceros empiecen a operar. Esas herramientas son las vacunas y si se lanzase un archivo acreditativo de la vacuna, como ya han propuesto ciertos países de la Unión Europea, podrían llegar cruceros con turistas, todos con su certificado de vacunación, para conocer Cádiz y eso sería positivo ”.

Según el presidente andaluz, “y en el momento en que haya miles de individuos vacunadas, espero un tanto mucho más de audacia y ambición por la parte del gobierno a fin de que los cruceros se puedan arrancar a la mayor brevedad. yo creo que puedes, igual que antes pues no había herramientas, en este momento que hay, por servirnos de un ejemplo, 16 millones de personas en Reino Unido vacunadas y que hay once o 12 millones en otros países, se podría estimar que esos cruceros, pero siempre que vinieran con ese certificado de vacunación.

Moreno en verdad destacó el enorme atrayente que prosigue despertando la capital gaditana como escala de cruceros del año en curso, para lo que prácticamente tiene 200 reservas de literas para cruceros.

"Mire de qué forma podría haber sido este año que tuviéramos una pandemia si hubiese fallado la circulación, el almacenamiento y la distribución de mercancías", consideró, afirmando que el superávit comercial de Andalucía en el mes de enero de 2021 se multiplica por 12 con en comparación con logrado en enero. 2020. En datos, la comunidad exportó 2.223 millones de euros ese mes y tuvo un saldo positivo de 325 millones, al tiempo que España registró un déficit comercial de 1.769 millones de euros. "Estamos preparados para que cuando las vacunas lo permitan continuar adelante con el desarrollo económico y popular que nos merecemos", añadió.

Otras noticias que te van a interesar:  El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Carles Puigdemont

Posteriormente, el Primer Ministro visitó las nuevas instalaciones portuarias, que están en construcción. Teófila Martínez ahora anunció que se dará un paso adelante con la novedosa terminal de contenedores a finales del primer semestre del año, poniendo a licitación la segunda fase del proyecto. Con esta actuación, en un plazo de dos años, se habilitará hasta un kilómetro de longitud de este muelle y 45 hectáreas de terreno para las compañías interesadas.

Posteriormente, la novedosa terminal de contenedores seguirá medrando con más espacio en una tercera fase de un emprendimiento clave para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz y su fortalecimiento como punto estratégico en el manejo de contenedores.

Red logística de Andalucía

Por otra parte, Moreno aseveró que uno de los enormes objetivos de su ejecutivo es la incorporación de los puertos comerciales del estado al consejo de administración de la red logística andaluza, formada por 11 nodos o áreas logísticas -7 puertos y 4 interiores- y, además de esto, acaba de adjudicarse la urbanización de Puerto Seco de Antequera, con una inversión de 46,4 millones.

Como se mentó, va a ser el mayor centro logístico intermodal del sur de la Península. Por ello, las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla ya dieron los primeros pasos en esta dirección, con la firma de los protocolos el pasado mes de noviembre. En este sentido, la Junta de Andalucía tiene la Autoridad Portuaria de Cádiz para hacerlo "muy pronto", como el resto de puertos del estado en Andalucía. "Debemos ganar en conectividad y en el desempeño de la red", añadió.

Otras noticias que te van a interesar:  El líder llega cojo

En este punto, ha señalado que la novedosa Junta de Andalucía, mediante la Consejería de Promuevo, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en un par de años ha duplicado las inversiones en puertos andaluces de los un par de años anteriores. Así mismo, explicó que entre 2017 y 2018 se han designado 19,5 millones de euros, un número que ha ascendido a 39 entre 2019 y 2020 y, para 2021, se prevén 35,5 millones.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad