Nace un nuevo sindicato para defender a trabajadores de servicios públicos: SSP

Cádiz

Actualizado:

Mantener

La idea de crear el sindicato Contratos, servicios concertados y servicios públicos (SSP) Comenzó con un conjunto de trabajadores de Parques y Jardines de la capital que estaban desencantados por la sección sindical a la que previamente pertenecían, la Autonomía de los Trabajadores.

José Luis Moreda Nieto es su fundador y su máximo gerente. comunica que "no nos sentimos representados y vimos que lo mejor era hacer nuestro sindicato para defender directamente nuestros derechos, sin pasar por ningún filtro ».

Fue a principios de 2020 cuando empezaron con todos y cada uno de los trámites y trámites para su creación y, desde ese momento y con una pandemia de por medio, SSP ya tiene cien afiliados, en su mayor parte por Parques y Jardines, servicio que en la actualidad presta la compañía Acciona.

Sin embargo, se han sumado mucho más grupos de otros campos “Por servirnos de un ejemplo, los trabajadores de las fuentes decorativas, del centro Afanas en el barrio La Paz o del servicio de atención domiciliaria en El Puerto de Santa María. Estamos libres a todo el que desee unirse a nosotros ”, afirma Moreda.

El principal creador de SSP resalta que “el sindicato nació con la meta de batallar por nuestros derechos sin que absolutamente nadie nos constituya reglas o pautas. Por ahora tenemos un enorme apoyo de los trabajadores de Jardinería, alrededor del 90% de la plantilla, pero ahora hay bastante gente con intereses que se han puesto en contacto con nosotros. Todavía no nos conocen bastante pero ya poseemos una estructura: abogados, licenciados sociales y consultores, y creemos que este emprendimiento podría tener un gran futuro en el corto plazo.

Otras noticias que te van a interesar:  Paco y su hijo, víctimas del colapso y los retrasos en los Asuntos Sociales de Cádiz
Un trabajador junto al logo del nuevo sindicato.
Un trabajador junto al logotipo del nuevo sindicato. - Sanlucar de Barrameda

Moreda asegura que "lo mucho más fácil podría haber sido ir a otra sección sindical ya creada y con toda la maquinaria en marcha, pero decidimos que nadie mejor que para reclamar los derechos de los trabajadores del servicio público".

De momento no tienen sede física por el hecho de que “llevamos muy poco tiempo aquí y además de esto, nada más crear el sindicato llegó la crisis de salud, que nos impidió reunirnos en la asamblea y no. Sin embargo, trabajamos todo el tiempo para solucionar los problemas laborales que van surgiendo, por poner un ejemplo, a consecuencia de Covid.

Moreda afirma que son muchos los casos en los que se están renunciando a renuncias médicas al seguro de salud "sin siquiera ver al paciente en persona, en el momento en que quizás no está en las mejores condiciones para incorporarse al trabajo". Es entonces en el momento en que actúa el sindicato, que lo cuestiona y "la mayoría de las veces nos encontramos ganando todas las pruebas, algo que no sucedía antes, de ahí el descontento que tenía el personal.

El gerente de la SSP dio como un ejemplo que entre los trabajadores recibió el alta médica pese a estar pendiente de exámenes médicos y sentirse mal. En el final, apunta José Luis Moreda, "le diagnosticaron cáncer, conque seguramente informaremos de este caso".

Deja abajo

Otro tema que llevó a SSP a los tribunales más de una vez es la defensa de las condiciones laborales de los trabajadores en tanto que “el problema de los contratos es que las informaciones son siempre muy bajas y eso repercute de forma directa en los modelos: precariedad laboral, persecución de trabajadores, malestar, nos quitan dinero etc ... y al final todo eso hay que luchar en los tribunales ».

Otras noticias que te van a interesar:  así serán las medidas en los 45 municipios de Cádiz desde el sábado

Quieren aclarar que "somos apolíticos y no poseemos miedo de encararnos a ningún gobierno, sea del color que sea, para defender los derechos de nuestros trabajadores.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad