noche de sábado sin ningún agente por estar «enfermos», doce expedientados y el caso ya en Fiscalía

Actualizado:

Mantener

El enfrentamiento entre una parte de la Policía Local de El Puerto y el equipo de gobierno de la región sigue después de meses de tira y afloja y sin señales repentinas de solución. La 'guerra' que sigue y ahora ha dejado a la localidad sin asistencia en varias oportunidades gracias a este presunto golpe en cubierta, lejos de prepararse, parece que está empeorando.

El último episodio surrealista ocurrió el pasado sábado cuando un turno que se encontraba a cargo de supervisar la sede no asistió a su puesto de trabajo pues, según ellos, estaban todos "enfermos". Así lo informó la concejala de Seguridad del municipio del municipio, Marina Peris.

Este suceso llevó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a retomar las funciones de agentes municipales como viene ocurriendo de forma frecuente y, además de esto, que el jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz Leonisio, se traslade a la jefatura de supervisión, y para vigilar él mismo el edificio y cuidar de los ciudadanos que logren venir. Pero, al tiempo y en previsión de una exclusiva falta de servicio, El domingo se decidió contemplar la custodia de la jefatura policial con supervisión de seguridad privada. como es la situacion del resto de edificios propiedad del ayuntamiento.

El teniente de alcalde de la Policía Local apunta que esta situación llama "bastante la atención por tratarse de una víctima masiva y anormal" - Como se detalla hoy, hasta 26 policías están imposibilitados para trabajar ", lo que, de ser intencional, confirmaría que algunos los agentes prosiguen anteponiendo sus intereses personales a los de la ciudad, presuntamente violando su juramento profesional ”.

Otras noticias que te van a interesar:  El gaditano Miguel Ángel Sastre Uyá, nuevo coordinador nacional de Nuevas Generaciones

Marina Peris lamenta que el PSOE pida responsabilidad cuando, como ella dice, "saben a la perfección que era su partido, siendo David de la Encina alcalde y Ángel González adelante de la Policía Local, quien marcó el cuadrante de hoy y el partido que ha hecho la propuesta al pleno del ayuntamiento, convenciendo al resto de los grupos municipales de que era el más destacable plan para aumentar la eficiencia del Cuerpo.

"Ni que decir debe es aún más lamentable si se tiene en cuenta", sigue Marina Peris, "que en el instante de su aprobación por parte del PSOE la plantilla se encontraba formada por un total de 122 agentes y en este momento 104, esto es , 18 agentes menos, de los cuales varios son servicios de oficina y estáticos, por lo que no se contabilizan como operaciones de patrulla.

De la misma forma, apunta Marina Peris, “es chocante que aparte de haber olvidado que fue el PSOE el que instauró este cambio, asimismo se olvidó de que tenía que ver con Ángel González, concejal de la Policía Local con David de la Encina, el que negoció estos tratos para la Policía Local mientras que se oponía a ser agente de este Cuerpo de Seguridad, que en este momento forma parte de la plantilla de Chipiona ».

Fuentes del Municipio recuerdan que "en ningún momento" el equipo de gobierno dejó de actuar con la apertura de los expedientes y asimismo con el traslado del tema a la Fiscalía. Por el momento, ya están en el expediente 12 agentes anotados en el sindicato UPBLA, lo que podría conllevar la suspensión de la relación laboral y salarial hasta por seis meses. Fuentes consultadas afirman que está en marcha el trámite necesario en estas situaciones para resolverlos.

Otras noticias que te van a interesar:  Autoridad Portuaria y Cádiz-Port aúnan esfuerzos para la promoción conjunta del sector marítimo

Además, el nombramiento del Jefe de la Policía Local está sosprechado a través de el proceso de designación libre, según se aprobó en el pleno del ya transcurrido mes de julio.

Pantalones

La Policía Local de El Puerto se transformó en personaje principal de los titulares de los medios de todo el país, coincidiendo con la celebración del Enorme Premio de Motociclismo. El fundamento, según el sindicato UPLBA, fue la falta de pantalón de traje, asegurando que los últimos sean de 2017, según informó. El sindicato mayoritario criticó la actitud del equipo de gobierno y del jefe de la Policía Local que les impidió contemplar una serie de servicios por no estar uniformados. La situación asimismo ha generado fuertes críticas contra el alcalde, acusado, entre otras cosas, de fumar en las oficinas municipales.

Sin embargo, el Consistorio abrió el plazo a fin de que la oposición de la Policía Local, ampliara la plantilla; se renovó la flota de automóviles y se comenzó a mejorar los cuerpos de policía, como los vestuarios. Algo con lo que no está de acuerdo el sector, que charlan de falta de elementos, entidades y equipos obsoletos y una escasez de personal que los obliga a trabajar más horas extraordinarias.

Tiempo, ciudadanos y colectivos portuarios lamentan esta situación y criticar el hecho de que una localidad como El Puerto no haya sido atendida por su policía local en todo el verano sin que sus necesidades fueran atendidas. Prueba de ello es, por servirnos de un ejemplo, la multitud de botellas que en el verano (y en la pandemia hay que recordar) han proliferado por toda la localidad, ocasionando también graves accidentes como los que se produjeron en Puerto Sherry, inconvenientes que, de nuevo, la policía tuvo que solucionar, el Nacional aun lanzó un operativo especial.

Otras noticias que te van a interesar:  Las obras de reparación de la escalera de caracol comenzarán en la próxima semana

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad