«Nuevas empresas paliarán el impacto del cierre de la térmica de Los Barrios»

CÁDIZ

Actualizado:

Mantener

El cierre de la las centrales térmicas Carboneras (Almería), Puente Nuevo-Valle del Guadiato (Córdoba) y Los Barrios (Cádiz) necesitan elecciones de obra en las zonas perjudicadas por el desmantelamiento de estas estructuras. El ministro de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la asesora de Estado de Energía, Sara Aegesen, y la Federación De españa de Municipios y Provincias (FEMP) firmaron los protocolos de actuación en acompañamiento de los Pactos de Transición Justa. Estos documentos tienen como propósito establecer un marco general de colaboración e trueque entre administraciones Reemplazar estas industrias por otras más sostenibles. Los pactos de Transición Justa tienen como propósito fomentar la generación de alternativas económicas para las áreas perjudicadas por el cese de las plantas de generación eléctrica (centrales de carbón y nucleares) y las actividades de minería del carbón. De los 7.500 millones de euros que Europa tiene pensado asignar a lo largo de los próximos siete años para paliar los efectos de la transición energética sobre la economía o el empleo en campos tradicionalmente alimentados por carbón o vinculados a otro tipo de industrias, la Comisión ofrece otorgar a todos los españoles. compañías 307,4 millones, o aproximadamente el 4% del total. El consultor explica los datos de este acuerdo a LA VOZ.

¿Qué es la transición justa?

Hablamos de la sustitución de centrales eléctricas fósiles, que marchan con carbón, y su substitución por otras novedosas que no utilicen combustibles fósiles y respeten el medioambiente. En Andalucía hay tres comarcas (Carborneras, Los Barrios y Puente Nuevo) que se verán especialmente afectadas por el cierre de estas plantas. En este momento hablamos de articular medidas a corto plazo para eludir su impacto en el trabajo. La meta es paliar el efecto negativo del cierre.

Otras noticias que te van a interesar:  Nueva jornada dramática en la provincia con 20 muertos en un solo día

¿El cierre se debe a contaminación?

Por la polución y pues España ha firmado el Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 de aquí a 2030. Ésta es, por consiguiente, entre las medidas tomadas en España. Asimismo tiene sus paralelos en el resto de Europa, donde las factorías también están cerrando. Esto no es un capricho y tampoco hablamos de illdeologie. Todos estamos alineados a favor de una transición despacio y rápida.

¿Ahora disponemos la ley climática?

Hay medidas concretas para diferentes acciones. En España todavía no existe una ley sobre cambio climático. Es una labor señalada para el gobierno central.

¿Tienes que seleccionar una opción en Andalucía o están las tres regiones en exactamente el mismo paquete?

Son cien millones para la mejora de las infraestructuras de las ubicaciones afectadas y asimismo para las infraestructuras digitales. Además de esto, hay 30 millones para proyectos empresariales que promueven el desarrollo económico. Deseamos atraer enormes proyectos de tractores para las regiones afectadas y asimismo queremos alentar el espíritu empresarial, el nacimiento de nuevas compañías.

¿De qué impacto en el trabajo hablamos con el cierre de las térmicas?

El impacto en el trabajo de las tres regiones afectadas es de 550 personas. Las medidas de las start-ups no solo tienen que compensar esta pérdida de empleo, sino asimismo superarla. Queremos ser ambiciosos y que estas regiones se recobren. No tenemos ganas que se queden atrás de los demás. En la región de Los Barrios, 91 puestos de trabajo se ven damnificados.

¿Qué hora poseemos para ello? ¿Cuánto tiempo va a llevar desmantelar y atraer empresas?

Otras noticias que te van a interesar:  La Fundación de la Mujer atiende a 146 víctimas de violencia de género, de las que 48 pusieron denuncia

Pues se distribuirá durante 2020. Hoy se firmó el protocolo. Ahora precisas firmar pactos. Tras el verano, en el cuarto trimestre del año, se resaltará el primer desmantelamiento de las centrales térmicas y la constitución de novedosas compañías.

Además de Los Vecindario, ¿existe alguna otra región de la provincia que logre estar interesada?

Es la región de Los Barrios, que asimismo perjudica a San Roque y La Línea.

¿Qué inversiones vamos a tener encima de la mesa?

Una de será la energía renovable y las empresas de eficiencia energética y movilidad sostenible, así como la economía circular, la restauración de ecosistemas, la agricultura ecológica y ocupaciones como la agricultura extensiva. Hay un catálogo de diversas actividades. Aún no tenemos la posibilidad de calcular la cantidad de trabajos que se tienen la posibilidad de producir, pero va a ser un multiplicador.

¿Para qué exactamente se destinará el terreno donde ahora se usa la central térmica Los Barrios?

Una vez desmantelada, esta área se usará para el lugar de empresas tractoras. Uno de los inconvenientes que acarrea la instalación de una industria es el urbanismo, pero el suelo de hoy está clasificado como industrial. No hay rehabilitación.

¿Qué fondos surgen de Europa?

Unos 7.500 millones para la transición, de los cuales 307 para este país.

¿Cuáles van a ser los criterios de selección para nuevos proyectos?

Hay pautas de Bruselas, que el gobierno central transmitirá a las comunidades autónomas. Las guías están reguladas: renovables, sostenibles.

Una compañía de turbinas eólicas se ajusta a este enfoque, ¿verdad?

Con perfección. Sería ideal. Actividades industriales respetuosas con el medioambiente.

Otras noticias que te van a interesar:  Objetivo, frenar la racha a uno de los mejores Atleti de la historia

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad