Pablo Gutiérrez, profesor del IES Elcano, ganador del premio Edebé de Literatura Juvenil

El escritor extremeño Juan Ramón Beatos, con la novela "El club de las cuatro emes", ganó este jueves el XIXX Premio Edebé de literatura infantil, al paso que la obra "El síndrome de Bergerac", del onubense Pablo Gutiérrez, fue premiada en el Sección juvenil.

Las dos obras se obligaron por el total de 316 autenticos que aspiraban al premio, un líder en España y cuya dotación económica es de 30.000 euros para trabajo juvenil y 25.000 para infantil, de los cuales 200 para pequeños y 116 para menores.

El jurado de la sección infantil, Vicenç Villatoro, consideró que "El club de los 4 emes" es una novela policiaca que ahonda en un tema muy poco habitual en este género de literatura, como es la adicción al juego y que tiene "unos buenos acabados". , en cuanto a frases, adjetivos, diálogos o presencia de humor.

Para Care Santurrones, del jurado juvenil, "El síndrome de Bergerac", que ganó por unanimidad, "emocionará" a los lectores por de qué forma se presenta la historia, que es "un homenaje a la literatura, a la palabra, a Cyrano de Bergerac", un aventura que cuenta "cómo nace una obra teatral desde el princípio", con personajes "realmente bien definidos y más que un susto en toda la trama".

A su vez, recomendó que los lectores se enfrenten al artículo, que, como el de Santurrones, se estrenará en las librerías en marzo, para comenzar con las últimas 4 líneas, por el hecho de que "dan el peso exacto del género de autor que tienes en tu manos."

En un acontecimiento online celebrado en Barcelona, ​​por vez primera en la historia del premio pandémico de coronavirus, Juan Ramón Beatos, que debuta en el género, reveló que empezó a trabajar en el libro pues tiene una hija pequeña a la que cuenta historias y por qué razón, merced a su labor como programador de teatro en Plasencia (Cáceres), descubrió el creciente inconveniente del juego entre los más jóvenes.

Otras noticias que te van a interesar:  Mejoras de equipamiento en el Pozo de las Vacas

En frente de la computadora, creó los personajes de Manuel, Matilde y las dos Marías, que odian al rudo y también hipócrita vendedor de dulces del vecindario, llamado Madán Golosín, creando en contra suya "El Club de las Cuatro Emes".

Con estos materiales construyó "esta aventura para pequeños pequeños", dirigida a leyentes a partir de los diez años, que de forma "aséptica" podrán entender qué sucede cuando alguien es dependiente al juego y descubrirán que "cuando un individuo tiene un carácter difícil o extraño no es gratis ".

Nativo de Plasencia en 1975, Juan Ramón Santurrones es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas y tiene en su haber múltiples novelas como "Biblia apócrifa de Aracia", "El tesoro de la isla, Mérida", "El verano del Endocrino" y "Síndrome de El Diógenes", quedando finalista del Premio Setenil en 2005 y 2009 con "Cortometrajes" y "Cuaderno Escolar".

Pablo Gutiérrez, elegido hace unos años por la revista Granta como de los mejores narradores jóvenes en castellano, comentó que su novela, "El síndrome de Bergerac", nace de una experiencia personal como enseñante en un instituto de Sanlúcar de Barrameda ( Cádiz) con un conjunto de alumnos de secundaria que subieron al ámbito por vez primera.

En esta "comedia heroica" aparece Lupe, maestra de una asignatura electiva minoritaria, Literatura Universal, que va a traer ciertos estudiantes, entre Velia, una adolescente egocéntrica y blindada al abrigo de los libros, para montar una adaptación del espectáculo "Cyrano de Bergerac ".

Con una trama inventada y individuos de ficción, Gutiérrez armó un gadget literario que quería ser "entretenido, ágil, divertido, con una línea de suspenso, intrigante", una especie de homenaje al teatro que, con sus 3000 años de historia, " todavía es una gran herramienta para jugar con los adolescentes ".

Otras noticias que te van a interesar:  Un nuevo fallecido por Covid este fin de semana en Sanlúcar

“Es como una puesta en escena en forma de libro de algo que vive en mí, que está demandando la fuerza del teatro y que hay que desplazarse, llevar a cabo cosas, ir a ensayar por la tarde, en un instante, además de esto, con un ámbito que Nos dice que estemos tranquilos, si bien tengamos que pensar que esto va a cambiar ”, remarcó.

Aun la elección de la figura de Cyrano no fue baladí, en tanto que sabe que es "un personaje muy adolescente en todos y cada uno de los puntos, un chaval valeroso y engreído, pero que oculta un corazón roto, alguien que vive con un colosal complejo de inferioridad". que trata de cubrirte con un complejo de superioridad ".

Nacido en Huelva en 1978, Pablo Gutiérrez es un autor consagrado, con numerosos reconocimientos a su haber y con obras como "Libros inesperados" y "Cortar cabezas".

El Premio Edebé ha sido ganado durante los años por autores como Carlos Ruiz Zafón, César Marroquí, Maite Carranza, Elia Barceló, David Cirici, Gabriel Janer Manila, Care Beatos, Andreu Martín, Juan Madrid, Agustín Fernández Paz o Fina Casalderrey.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad