Pablo Gutiérrez se alía con Cyrano de Bergerac para conquistar a los jóvenes

"Colgando de Cyrano", de esta manera reconoce el escritor Pablo Gutiérrez que es desde muy joven para este personaje y de ahí que no es de extrañar que en su novela infantil "El síndrome de Bergerac" lo que este instructor de literatura del IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda es "la necesidad de hacer cosas".

Por el hecho de que para Gutiérrez (Huelva, 1978), según su relato, esto es lo que este "bravucón desconsolado", desarrollado por Edmond Rostand, personaje que "representa el pensamiento joven" y que asimismo da nombre al síndrome de Bergerac, el que padece personas que, por su desconfianza o la percepción distorsionada de su imagen, te hacen querer quedarte en un tercer piso o, si es viable, pasar inadvertido.

Algo que este escritor reconoce en su rol de enseñante en esos estudiantes que eligen callar o hacerse invisibles por miedo y que se sube al ámbito para accionar en su centro.

Y eso es precisamente lo que desea enseñar en esta novela, cuyo germen está en la versión teatral de esta comedia que hizo en 2019 y en la que subió al ámbito a jóvenes inexpertos, unos mucho más tímidos que otros.

“Fue una experiencia de crecimiento personal y la de mis alumnos y el sentimiento de pérdida y orfanato a lo largo del parto, un período oscurísimo, fue lo que me llevó a recobrar ese entusiasmo y energía positiva de Cyrano”, recuerda Gutiérrez en el punto de partida. de este libro de ficción con base real editado por Edebé, en el que se identifican muchos de los alumnos que formaron parte de la exhibe.

Otras noticias que te van a interesar:  Más de 200 sanluqueños reciben la Renta Mínima de la Junta

"Profesor, soy yo, ¿no?", Recuerda entre risas ciertas cuestiones que le hicieron.

Específicamente, "El síndrome de Bergerac. Una comedia heroica" cuenta de qué forma Lupe, maestra de literatura mundial, transporta a algunos alumnos, entre ellos Velia, una adolescente egocéntrica y acorazada al cobijo de los libros, para montar una adaptación de la comedia "Cyrano de Bergerac ". Y a partir de ahí la trama medra y se eleva como la espada del personaje de nariz extendida.

Exactamente, confiesa, "probablemente" tras este personaje esté una de sus alumnas, "una atractiva jovencita de 16 años" cuyas mejillas "se alumbran" cada vez que tenía que charlar en clase, pero que superó este temor cuando él debió ofrecer vida al narrador de la versión teatral de su profesor.

"En una sociedad donde la imagen y nuestra apariencia física dicen y marcan todo, la figura de Cyrano me parece bien interesante pues no vivimos nuestra imagen", mensaje que transmite en esta novela cuyo mensaje podría resumirse en un " atrévete "porque" Contra la adversidad puedes llevar a cabo cosas ".

Pero en estas páginas, sus individuos también emiten una regla fundamental del teatro y la vida: “Si hay algo que nos revela el teatro es que tu talento es inútil si tu pareja no te devuelve las oraciones en el instante conveniente, y ahí descubres el trabajo del trabajo colaborativo ”, afirma.

De este modo, añade con énfasis este amante del vino jerezano, o sea lo que pretendía plasmar en estas líneas, que los "temores" se superan con el trabajo en equipo.

En este momento, este profesor lamenta que la pandemia no le permita escenificar proyectos de teatro en su centro, pero aun de esta manera no cesa sus esfuerzos y prosigue enseñando literatura y otras materias mucho más bien difíciles, como la sintaxis, para producir ese amor por las letras. .

Otras noticias que te van a interesar:  Cervero: “Nuestra responsabilidad es darlo todo por el escudo del Sanluqueño"

Una "palabra muy grande" señala el término de "literatura", en el que "va de Buero Vallejo a C. Tangana", con lo que es el maestro quien "tiene que encontrar el camino" para ir en el tren de los cuentos .

“Los chicos que formaron parte de esa obra de Cyrano ya tienen 19 años y casi todos están en la facultad. No sé si Cyrano los va a acompañar, pero dos chicas hacen filología hispánica y el chaval que representó a Cyrano está haciendo periodismo, ", concluye con orgullo. ES

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad