Paterna y Alcalá del Valle, puntos rojos en el mapa del Covid-19

Cádiz

Actualizado:

Mantener

Solo 2 municipios de la provincia de Cádiz superan la tasa de 500 casos activos -detectados en los últimos 14 días- por 100.000 pobladores. Preocupa Alcalá del Valle (575,1) y Paterna de Rivera (843,6), ciudades ubicadas en las regiones del interior de la Sierra de Cádiz y La Janda que esperan la evolución de los datos epidemiológicos en las próximas horas para saber si van a tener un cierre perimetral o, en el peor caso, la suspensión de los no imprescindibles. ocupaciones.

La tendencia ha sido diferente en ambos sitios durante la última semana. Más allá de que Alcalá del Valle ha achicado su tasa de positividad -porcentaje de pruebas positivas realizadas-, reduciendo la semana pasada respecto a la anterior, el incremento de casos de coronavirus en Paterna ha sido exponencial en los últimos días, multiplicando su tasa de incidencia tras el fin de semana.

El alcalde de Paterna de Rivera cierra las estructuras municipales y pide el encierro voluntario de los vecinos

En verdad, según lo decretado el pasado jueves por la Comisión Territorial de Salud Pública, en Paterna de Rivera hoy día no hay restricciones inusuales a la movilidad. El alcalde, Andrés Díaz, mostró esta mañana su preocupación por un aumento "salvaje" en los últimos días, en los que pasaron de entre los "niveles de incidencia más bajos de la provincia a" la tasa mucho más alta. "Pasamos la tercera ola de puntillas, pero en el final, quizás por relajarnos, nos encontramos preocupados", afirma Díaz, que desconoce el origen de las principales fuentes.

Otras noticias que te van a interesar:  ¿Cuál es la agrupación perfecta del Carnaval de Cádiz? Vota

Por el lado municipal, el Ayuntamiento de Paterna ha decretado el cierre de todos las edificaciones municipales, excepto Guadalinfo, la Policía Local y el Municipio. Además, el primer alcalde pidió a los vecinos que se encerraran. “Después de un año se inventó todo y todos entendemos lo que tenemos que hacer y lo que no; para parar este aumento de infecciones debemos quedarnos en casa y no estar con absolutamente nadie ”, dice.

El concejo de Alcalá del Valle asigna la alta tasa a que hace algunas semanas los comercios y bares no estaban cerrados

A pesar del incremento de casos, la Administración de la Localidad espera que la tasa de incidencia "no aumente considerablemente más", puesto que la mayoría de los habitantes que se han hecho las pruebas dieron negativo en las últimas horas, según la versión de la ciudad.

Alcalá, nuevamente en foco

Alcalá del Valle es, en estos instantes, el único municipio de la provincia de Cádiz que sostiene la cierre perimetral. No obstante, aunque la tasa de incidencia se mantiene en 575,1 casos por 100.000, el número de positivos detectados en los últimos siete días es menor que los reportados en la semana previo. La inclinación a la baja podría aceptar un alivio de la tensión el jueves, cuando la Comisión Territorial decida si sigue o no el cierre perimetral en el ayuntamiento, medida que va a depender de que la tasa baje de 500 activos positivos.

El ayuntamiento asegura que Alcalá del Valle mantiene un alto nivel de riesgo de contagios por coronavirus porque no hubo que suspender actividades no indispensables a lo largo de la tercera oleada, como hicieron otras ciudades del entorno. «La incidencia está tardando más en bajar por el hecho de que no hemos sufrido el cierre obligatorio de comercios y bares en esta tercera ola; la movilidad se encontraba abierta y esto provocó que las infecciones llegaran más tarde. Se demostró que lo único que frena los contagios es la limitación de la movilidad de los ciudadanos ”, afirma el alcalde, Rafael Aguilera.

Otras noticias que te van a interesar:  Una campaña de feminismo, plantar un árbol, teatro o concurso de murales, las actividades del 8M en Cádiz

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad