Piden actuar contra motos, quads y 4x4 que invaden espacios protegidos

La organización Ecologistas en Acción ha pedido a las gestiones que actúen para "parar definitivamente" la "invasión ilegal de motocicletas de motocross, quads y 4x4" en los espacios naturales protegidos de la provincia de Cádiz.

En publicación oficial, Ecologistas en Acción llama a una "acción decidida y coordinada" contra este "empleo y abuso no autorizado" de agentes forestales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS), directivos conservadores de los parques naturales interesados. , el servicio de protección de la naturaleza (SEPRONA) de la Guarda Civil y la Policía Local.

Se informa que "a lo largo de los días de otoño y también invierno, especialmente los lluviosos y con suelos húmedos o inundados, los espacios naturales de la provincia, con diferentes grados y figuras de protección, padecen una devastadora invasión de vehículos de motor ocasionando distintos daños ambientales".

Los daños incluyen "una contaminación acústica intolerable para la gente y el bienestar de la fauna visible y también invisible".

“A veces, paseando por estos espacios o sus pinares, uno tiene la sensación de estar en un auténtico circuito de motos, ya que estos invasores acostumbran a desplazarse en grupos que, por si fuera poco, compiten”, explican.

La presencia de estos vehículos provoca, según señalan, que los suelos se perturben y desestabilicen.

"Erosionan enormes franjas de espacio natural, puesto que 'lo emocionante' para estos invasores con poca sensibilidad ambiental es escaparse de las vías o carreteras y viajar por el campo", dicen.

Esto "termina con la vegetación herbácea, habitualmente con especies protegidas o clasificadas como atacables, que no se recobran a lo largo del año" y "daña la fauna autóctona, socia al suelo, en ocasiones de bien difícil percepción y que sólo se encuentra en el comienzo .. su periodo de reproducción ".

Otras noticias que te van a interesar:  Padres de alumnos de Sanlúcar piden un confinamiento voluntario ante la oleada de casos

Los ecologistas afirman que esto sucede en zonas como las salinas de Bonanza, las marismas del Guadalquivir y el pinar de La Algaida (Sanlúcar de Barrameda), "zonas de gran valor ecológico dentro en el Parque Natural de Doñana".

También en los pinares de Chiclana y Conil de la Frontera catalogados como Sitios de Interés Comunitario por la Directiva de Hábitats de la UE; en los del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate; en el Monumento Natural de las dunas y pinares de Bolonia y Punta Paloma, y ​​en la Colada de la Costa entre Cuota y Algeciras en el Parque Natural del Estrecho.

También enfatizan que “es particularmente indignante que estas prácticas de invasión motorizada se lleven a cabo en espacios donde invertimos dinero público para la conservación de sus valores paisajísticos, florísticos, faunísticos, forestales” al paso que “semeja que algunos propietarios de automóviles tienen licencia para decaerlo. y destrucción ".

Por esto recuerdan que “las motocicletas y quads, muchos sin matriculación, sin carnet de conducir y sin seguro de compromiso, no pueden usarse fuera de los circuitos cerrados” y por esto solicitan que se aplique la normativa andaluza sobre bosques.

“Somos conscientes de que muchos ciudadanos y transeúntes han enviado sus quejas a través del teléfono de urgencias 112, y llamadas a la Guarda Civil, pero sus manifestaciones no se han convertido en supervisión, control y consecuente sanción por parte de las fuerzas de seguridad del Estado”, son quejumbroso.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad