Playas de Sanlcar de Barrameda

Mapa de la playa de Sanl

Playas de Sanlcar de Barrameda

Puede revisar las playas seleccionándolas con el selector o pasando el ratón sobre el mapa y cliqueando en una de ellas. Ver fotografías
"N playas: 4 playas.

La localidad de Sanlcar de Barrameda es popular por su manzanilla (correspondiente a la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez), por su proximidad al Parque Nacional de Doana (uno de los espacios naturales más hermosos y valiosos del país) y por su carreras de caballos en la playa. Adjuntado con Rota y Chipiona, pertenece a la denominada costa Nordoeste, que también incluye Trebujena, el único de estos países que se encuentra en el interior.

Tampoco debemos olvidar integrar el tuyo Playas en la lista de las virtudes de Sanlcar. Sin importar tener solo 6 quilómetros de costa, su calidad y su particular orografía los hacen especiales. Tiene cuatro, que de norte a sur son las próximas:

La playa de Bonanza está justo en la desembocadura del río Gualdaquivir, al lado de los pantanos de Doana. Bonanza se caracteriza por su anchura, ya que tiene más de 40 metros de arena antes de llegar a la orilla, y también por la calma de sus aguas. Su arena dorada y el sereno ajetreo de las olas hacen de esta playa un espacio perfecto para pasar un interesante día. Además de esto, las vistas son espectaculares.

Playa Bonanza

Los barcos que flotan a pocos metros de la orilla y las marismas cercanas constituyen un cuadro único. No tiende a ser uno de los más recorridos, con lo que es ideal para quienes buscan tranquilidad y alejarse del bullicio. Es más una playa de pescadores y aunque no posee recorrido marítimo es muy simple llegar y aparcar cerca de la arena.

Otras noticias que te van a interesar:  Playas de Puerto Real - Cadiz-Turismo

Continuamos con la caminata hasta Sanlcar. La siguiente playa, Bajo de Gua, es la más pequeña de la ciudad, si bien quizás la más larga.

Bajo de Gua

Tiene solamente 800 metros de largo, aunque al igual que la cercana Bonanza es bastante ancha. Son unos 50 metros de arena desde el principio hasta que entra en contacto con el agua.

Mediante se cruzan de año en año las cofradías durante su romería al pueblo de El Roco, en el que es una de las Romeras más reconocidas del mundo. Los vehículos con peregrinos con destino a Doana pasan por los pantalones del barco del Real Fernando cada mes de mayo. Junto a los pantalones está el Real Club Nutico, donde tienen la posibilidad de atracar los barcos.

Esta playa está mejor equipada que la de Bonanza, en tanto que además de tener un recorrido marítimo y un servicio de socorrismo, tiene bares, restaurantes y varios lugares donde degustar platos propios de la zona, para beber con los vinos sanlucanos.

Las playas de La Calzada y Las Piletas son conocidas como Hipódromo de Sanlcar, en tanto que en Las carreras de caballos que hacen famosa a la localidad tienen sitio cada mes de agosto y que tienen proyección mundial. Las dos playas, que están una a la vera de la otra y son casi iguales, son urbanas y tiene un extenso paseo marítimo que concentra gran parte del turismo a lo largo de los meses de verano. La cercana al Bajo de Gua es La Calzada, que ocupa gran parte del casco urbano y después es Las Piletas, que limita con La Jara, la cuarta y última playa de Sanlcar.

Playa Calzada

Entre los 2 tienen más de dos kilómetros de longitud, por lo que hay espacio suficiente para llevar a cabo las carreras utilizando el ancho (de unos 60 metros) una vez baja la marea. Es entonces cuando se puede gozar de las carreras de caballos que atraen a varios turistas y durante las que los más pequeños disfrutan de los ensayos montando sus viviendas de apuestas en miniatura, que es una tradición muy arraigada. Siendo las playas más en el centro y concurridas, tienen numerosos servicios, como socorristas, aseos y personal médico. En pueden atracar embarcaciones, de hecho es habitual que varias embarcaciones pequeñas embellezcan el paisaje y ocupen las aguas de estas playas. Asimismo hay un club de pesca en Las Piletas.

La última playa de Sanluquea es La Jara, de algo más de kilómetro y medio de longitud y, como el resto de playas de la ciudad, bastante ancha: unos 40 metros. Aunque con la subida de las mareas se reduce mucho. Y por contra: en marea baja hay bastante espacio pero nadar en la parte cercana a Chipiona es complicado puesto que el fondo está lleno de rocas.

De la misma Bonanza, no posee paseo marítimo, si bien hay servicios de seguridad, que están cerca de la región conocida como Callejn del Espadero.

Está flanqueado por los barrancos de barro del Espíritu Santo y un paisaje de dunas de enorme hermosura. La Jara tiene la característica de que mantiene el recinto de peces de Merln, entre los tres con los que contaba Sanlcar hace unos años. Esta playa está poderosamente influida por la acción de las mareas. Durante la marea baja se puede observar una extensa llanura con varias rocas. La arena fina también es un aspecto común de esta playa, que pertence a las de Sanlcar, la más próxima al ayuntamiento de la cercana localidad de Chipiona.

Playa de Jara

La tranquilidad pertence a las virtudes (para quien la busca) de La Jara, ya que no estar en el centro del ayuntamiento provoca que su ocupación sea inferior a la de Las Piletas y La Calzada. En se puede navegar con total comodidad, por lo que no es extraño hallar embarcaciones de recreo que ocupen sus aguas.

Al fin y al cabo, Sanlcar puede presumir de estar en un enclave favorecido y de tener algunas de las playas más emblemáticas de la provincia, tanto por su proximidad a la desembocadura del río Guadalquivir, como por ser parada en la carretera de Doana, como es la población de Cádiz más próxima a la provincia de Huelva.

¿Le resultó útil nuestro artículo?Si es de esta manera, agradeceríamos de enorme manera su asistencia para difundirlo compartiéndolo con sus amigos en las comunidades. Para esto, solo debes pinchar en el botón de la comunidad donde desees compartirlo: ¡Muchas gracias por asistirnos a promocionar la provincia de Cdiz !.

Fotos

10 fotos

Mensajes de pasajeros en las playas de Sanlcar de Barrameda

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad