Presos de ETA, pendientes por la pandemia de sus traslados de Cádiz a 'cárceles próximas'

Actualizado:

Mantener

. En 2015, 44 integrantes de ETA cumplían condena por terrorismo en las cárceles de Cádiz. Hoy en día, y según los datos recogidos por este diario, queda menos de la mitad. La reubicación de estos detenidos en los últimos meses fué la principal causa de este descenso, pues sus penas -por pertenencia a una banda criminal y diversos delitos de sangre- son muy largas, por lo que pocos de las han cumplido íntegramente. Sus sitios: Logroño, Pamplona, ​​Zaragoza, Soria ... cárceles próximas al País Vasco. El fundamento: según el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, respetar la ley. En el momento en que los miembros de la ETA depongan las armas y manifiesten "arrepentimiento", se rigen por el artículo 25.2 de la Constitución y 12 del Reglamento Penitenciario, que garantizan el cumplimiento de la pena en los centros penitenciarios cercanos al rincón de liquidación.

Sin embargo, esta explicación no convence completamente a los partidos que denuncian que este repentino acercamiento tiene relación a una "devolución del favor" del gobierno de Pedro Sánchez "que prosigue las órdenes de Bildu".

Pero la pandemia y sus efectos asimismo han frenado estos movimientos. La incidencia de la tercera ola ha suspendido ciertas de estas transacciones. Según ha podido comprender este períodico, 2 presos de ETA que llevan años internados en Puerto III están esperando de ser llevados a otras prisiones. La autorización ya ha sido aprobada pero, de momento, va a haber que esperar algo mucho más. Hablamos de Aitor Agirrebarena y Zigor Orbe, que seguirán los pasos de Sebasten Jon Gurtubay, Jon Igor Solana Matarrán, Manex Castro Zabaleta o Jon Bienzobas, que ya se han acercado.

Aitor Agirrebarena saldrá de Puerto III hacia la cárcel asturiana de Villabona. Fue culpado por el ataque mortal contra el funcionario penitenciario Máximo Casado y 2 guardias civiles en Sallent de Gállego, Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas, en 2000, en el momento en que los oficiales realizaban una gira de supervisión. Fernández Perera fue la primera mujer víctima de ETA dentro de la Benemérita.

El miembro de ETA, nacido en Toulouse en 1977, fue detenido en el puesto de control policial de la Gendarmería francesa en 2002, cuando se encontraba en compañía de Asier Arzalluz Goñi, que lo había apresado por ser parte del 'comando Ttotto', un comando que mató al columnista del períodico El Mundo, José Luis López de Lacalle y activo en Álava entre junio de 1999 y febrero de 2001.

Otras noticias que te van a interesar:  Hallan muerta en un accidente a una mujer que desapareció en Málaga al ir a felicitar a su padre

Prigioni dice de este etarra, que avanza a segundo nivel y cumple tres cuartas unas partes de su condena en el mes de mayo de 2028, "acepta la ley penitenciaria, reconoce el daño provocado a las víctimas, expresa su esperanza de reparar ese mal y renuncia a la violencia". .

Por otra parte, también espera la transferencia. Orbe de Zigor. Este terrorista fue culpado en 2000 a 17 años de prisión por haber quemado un autobús mientras aprovechaba las celebraciones en el barrio San Miguel, en Basauri, para apoyar la huelga de apetito de los presos de ETA.

Hace seis años había 44 presos de ETA en los centros penitenciarios de Cádiz, ahora hay dos semanas

Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el conductor del autobús, que se encontraba dentro, padeció graves quemaduras en manos y rostro. Ese mismo año, el miembro de ETA escapó y fue detenido en 2004 en Francia y entregado en 2010. Zigor Orbe Sevilla cumple tres cuartas partes de su condena en noviembre de 2021. También, instituciones penitenciarias han señalado que Orbe "acepta la legalidad de la penitenciaría y ha enviado escritos en los que rechaza la crueldad, acepta el daño provocado a las víctimas y apoya su reparación.

Pese a estas dos nuevas liberaciones, Cádiz todavía es la provincia que aloja en sus prisiones el mayor número de presos de la banda terrorista. No obstante, si este ritmo de transferencias prosigue, no va a ser por mucho tiempo. En Botafuegos (Algeciras), de hecho, solo hay un preso de la banda, según datos del colectivo Etxerat, también a la espera de su próximo guía. En el Puerto III quedarán unos siete, según el mismo recuento. No obstante, este conjunto de familiares y allegados de miembros de ETA no suma a su lista a presos como Iñaki Bilbao, pues fue expulsado de la banda por repudiar la distribución de armas.

Otras noticias que te van a interesar:  Cerco en Chiclana al 'clan del Hagi', uno de los principales nexos de los narcos de La Línea con la Bahía

Indignación de las víctimas

Según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el total de traslados completados por cuenta del PSOE asciende en este momento a 172. “Desde la AVT asistimos todos los viernes, con incredulidad y también indignación, como los verdugos que un día intentaron Eliminar los pilares de la democracia en nuestro país, son retribuidos ​​con la derogación de la política de dispersión por parte de este gobierno. Mientras que se prepara el traslado del concurso de cárceles al País Vasco, la verdad es que a este ritmo, en unos meses, todo apunta a que la mayor parte de los terroristas estarán en las prisiones de esta zona ”, aseguran.

Para el grupo “está claro que el Ministerio del Interior tiene como principal propósito acercar a los presos de ETA al País Vasco. Da igual si estos terroristas colaboran con la justicia o no, no importa que para las víctimas del terrorismo esta clase de resolución nos sea perjudicial o que atente contra nuestra dignidad, lo que le interesa a este gobierno es agradar a sus socios Bildu ”, sí, arrepiéntete en una declaración.

«En AVT acercamos 40 años de historia. Cuatro décadas de pelea incansable en las que tuvimos que afrontar muchas situaciones dolorosas, por esto, queremos recordarle señor Marlaska que vamos a seguir siendo la presa de contención, le guste o no, ante tal resoluciones que son tan dañinas para nuestro colectivo. No duden que la AVT siempre y en todo momento alzará su voz en defensa de la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia de cada una de las víctimas del terrorismo.

Entre los miembros de la ETA trasladados desde las prisiones de Cádiz está Jon Igor Solana Matarrán que, entre otros delitos, es condenado por el asesinato con el tiroteo del médico Antonio Muñoz Cariñanos, ocurrido hace veinte años en Sevilla. O Jon Bienzobas, últimamente movido a Dueñas (Palencia) y creador del fallecimiento en 1996 del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valeroso, al que le dispararon incluso en el momento en que entraba en su despacho de la Universidad Autónoma de La capital española.

Por otra parte, otros internos, que no fueron abordados, asimismo cambiaron en los módulos penitenciarios. Este fue la situacion de Iñaki Bilbao, quien últimamente salió del aislamiento en el que estaba. Dejó "quince", el módulo donde se prevén las medidas más restrictivas, como tres horas de patios y con hasta cinco acompañantes, al módulo uno, donde podrá comunicar tiempo y espacio con un mayor número de internos.

Otras noticias que te van a interesar:  Barcelona - Cádiz: Las notas de los jugadores

Todos y cada uno de los terroristas están clasificados como prisioneros de supervisión particular, FIES, y su actitud es diferente. Los que no miran a los oficiales a la cara y en el recuento intentan no obedecer precisamente ningún requisito, a los que están un poco más "cerca".

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad