«Se aprovechó que era el profesor para cometer los abusos»

Actualizado:

Mantener

El juzgado penal número 4 de Cádiz condenado a un par de años y un día de prisión al exdirector del IES Cortadura, Francisco Javier MN, por abusar sexualmente de 2 alumnos menores. También le impone una multa de unos 4.000 euros y está inhabilitado como profesor por un periodo de tres años. La sentencia no es firme y puede impugnarse ante la Audiencia Provincial de Cádiz.

La oración da como hechos probados que el encausado fue docente en ese centro educativo desde 1991 hasta septiembre de 2016, habiendo ocupado el cargo de directivo a lo largo de 24 años. Era el año académico 2015/2016 en el momento en que daba la asignatura de Física y Química y tenía entre sus alumnos a los 2 demandantes de 16 años.

Y entonces, "utilizando su condición de profesor tanto de los alumnos como de su minoría les hicieron varios toques lascivos. Como la frase se reproduce por primera vez, invitó a uno a tomar una copa en un bar próximo con dos amigos. El acusado los invitó a tomar vino "diciéndoles que era un estimulante sexual". En un instante, aprovechando que la víctima se encontraba sentada al lado de él en un taburete, "con la intención de agradar su instinto sexual, le tocó los glúteos en la parte saliente" del taburete.

En una segunda ocasión, en clase, el imputado envió a esta misma pupila a resolver un ejercicio en el pizarrón, manchando su ropa con tiza y en la zona de los glúteos. Y de nuevo, el encausado, "con un espíritu obsceno, procedió a tocarle la espalda con la excusa de limpiarlo".

Otras noticias que te van a interesar:  La provincia de Cádiz sabrá este jueves si los bares y comercios podrán abrir hasta las 21.30 horas

Otra mañana, los estudiantes le solicitaron al mismo profesor que los acompañara a un autoservicio próximo. Cuando va a agarrar el auto, el maestro que caminó con la misma pequeña a veces anteriores, "mal, le tocó las nalgas. Otro día se ofreció a acompañarla en su vehículo. Cuando esto salió a la luz, la acusada aprovechó para tocar su trasero "para agradar su deseo sexual".

Finalmente, en el primer mes del verano de 2016 se efectuó una comida de final de año en un restaurante de la capital, donde solo fueron como profesores los encausados y ciertos alumnos. En un momento, la maestra extendió la mano hacia el pecho de la joven y lo tocó "en un peculiar ademán de carácter sexual". Más tarde, cuando estaban sentados en la terraza del lugar de comidas, volvió a tocarle las nalgas bajo la mesa para satisfacer sus instintos sexuales. Como resultado de estos eventos, esta joven sufría de un trastorno de adaptación mezclado con ansiedad y estado de ánimo depresivo crónico.

En esa comida, el acusado acompañó a otro estudiante al baño, pasando su brazo por sus hombros, el cual puso una mano sobre su pecho. Cuando estaban en la terraza, el acusado aprovechó que esta chavala se levantó para tocarle el culo asimismo.

El Servicio de Inspección del Ministerio de Educación tuvo conocimiento verbal de estos sucesos el 6 de septiembre de 2016 y por escrito el 7 de septiembre. El Ministerio inició un proceso disciplinario contra el imputado el 16 de septiembre de 2016 y lo suspendió provisionalmente de sus funcionalidades el 21 de septiembre del mismo año.

Otras noticias que te van a interesar:  Asaltos a oficinas bancarias y contenedores ardiendo en las protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasel

Según el juez Es evidente" que el exdirector, en su calidad de docente de los denunciantes, tuvo ingreso a y "esperaba que no lo traicionaran puesto que podían tener miedo represalias en sus puntuaciones o en el trato reservado en clase". Por consiguiente, cree que el imputado se aprovechó de esta circunstancia para cometer los abusos. Y lo que es mucho más, valora la continuidad criminal Artículo 74, ya que el imputado ha cometido diversos actos indecentes contra la misma víctima aprovechando situaciones afines o exactamente la misma ocasión.

Francisco Javier MN es un individuo muy conocida en la comunidad educativa gaditana por ser un instructor con mucha experiencia y condición de veterano. En el instituto Cortadura había ejercido sus funcionalidades enseñantes durante veinte años tanto como enseñante como en puestos directivos y organizativos. Visto que fuera destituido del centro en 2016 apenas se conoció que existía una práctica abierta ocasionó revuelo por la gravedad de los hechos que podría haber enfrentado de confirmarse la certeza de estas demandas. Posteriormente, fue contratado como docente en un instituto de Murcia, cuyos líderes lo detuvieron al darse cuenta de que tenía un expediente judicial abierto.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad