“Si existiese la ética , no tomarían decisiones contra nuestra DO”

Defienden a Sanlúcar como el origen de todos y cada uno de los vinos de crianza biológica. En ese empeño. la Asociación de Bodegas Artesanas de Sanlúcar no ha dudado en abrir un frente contra el Consejo Regulador del Jerez reclamando lo que consideran que les forma parte por derecho propio: un órgano que vele por los intereses de la Manzanilla para eludir que ésta se vea sometida a los acuerdos que otras organizaciones, con mayor peso en el Pleno del Consejo Regulador de las dos Designaciones de Origen, Jerez y Manzanilla de Sanlúcar, logren tomar resoluciones que perjudiquen al ámbito sanluqueño. Charlamos con Fermín Hidalgo y Gabriel Raya, presidente y portavoz de la Asociación Profesional de Bodegas de Sanlúcar, sobre esta problemática.

¿De qué manera está la situación en este momento ?

—FH: Vamos a ingresar en batallas judiciales y administrativas. Nos encontramos barajando ir a Rivalidad. Probablemente los recursos administrativos no lleguen a nada y tengamos que ir por la vía judicial.

El Pleno del Vino rechazó hace una semana vuestras proposiciones para hacer un Consejo Regulador propio y también sobre el Bag in Box. También les habéis dirigido ahora a la Junta de Andalucía. ¿Veis alguna oportunidad por esta vía?

—GR: Con la Junta tenemos muy buena relación en lo que se refiere a diálogo. En cuanto a resoluciones efectivas por la parte de la Junta, cero. Estamos precisamente igual que estábamos hace muchos años. FH: Pero en ningún momento y con políticos diferentes, incluso. GR: Estuvimos muy cerca con el PSOE, vía Ley de Agricultura, que se quedó en tramitación en la anterior legislatura. Cuando llegó el PP, no fué una de las preferencias del acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. Estuvimos muy cerca de hallar aun el Pleno independiente para la DO sin necesidad de haber hecho un Consejo Regulador independiente, a través de esta Ley de Agricultura, porque contemplaba que obligatoriamente, para lograr tener capacidad de decisión en una DO, debías ser operador económico de esa DO. ¿Qué ocurre en el caso de Sanlúcar? Que hay muchos operadores que no producen ni un solo litro de Manzanilla y están tomando resoluciones sobre esa DO. FH: Ese es el motivo real, que gente que no posee intereses en la Manzanilla, dirige la Manzanilla. Pero es que, por su parte, gente que no tiene interés en la Manzanilla, y comercializan un vino que es competencia de la Manzanilla, toman decisiones, lo cual es, para , especial.

¿Hasta qué punto ha damnificado al ámbito manzanillero sanluqueño el hecho de tener un solo Consejo Regulador común a las dos DO?

—GR: A lo largo de varios años no ha afectado. En 1933, en el momento en que se hace el primer Estatuto del Vino, se recogen una secuencia de Designaciones de origen históricas de España, entre aquéllas que se encontraba la Manzanilla, Jerez, Rioja, Ribera, Moriles… Se estableció un periodo de casi dos años para desarrollar los primeros estatutos y constituir oficialmente los primeros CR. En ese intervalo de tiempo, Sanlúcar y Jerez, con vinificación y maneras de entender la viña diferentes, consiguen comprenderse y constituyen un solo CR, en el que la Manzanilla de Sanlúcar no es una DO sino que es un género de vino y se integra en el CR de Jerez. Pero todo el mundo comprende que la Manzanilla es un género de vino único y muy especial que se cría en Sanlúcar de Barrameda. Llega 1964, van mudando las normativas, la Manzanilla comienza a coger apogeo en los años 60.Como comienzan a salir falsas manzanillas al mercado, el pueblo de Manzanilla empieza a vender manzanilla, hay muchos vinos que comienzan a decir que tienen estilo de manzanilla… para resguardar a la Manzanilla de Sanlúcar es para lo que se crea la DO de Sanlúcar de Barrameda, que no hubiese sido nunca posible sin la participación directa de las principales firmas de Jerez. Fueron los Domecq, los González… ¿por qué? Pues ellos tenían intereses directos en Sanlúcar. Casi todas las grandes firmas tenían bodegas de crianza en Sanlúcar.

Otras noticias que te van a interesar:  Romerito avisa: “El que no rinda en los partidos no jugará más”

Me refería a las cantidades recientes, anteriores a la pandemia del Covid, que reflejan el liderazgo de la Manzanilla en ventas en el territorio nacional y prácticamente al contrario, en el mercado en todo el mundo. ¿Qué esfuerzo de promoción se hizo desde el Consejo en pro de la Manzanilla?

—FH: creo que eso es lo que más daño nos hizo. El tema de promoción... GR: Llevamos bastante tiempo reclamando que no hay promoción concreta para la Manzanilla.más que nada, en el mercado de exportación. Si nos marchamos a las estadísticas pre Covid, de diciembre del 19, lo que nos dicen que el 93% de todas y cada una de las ventas de Manzanilla es España y, no obstante, en España, somos más del 55% del total de ventas de vino del Marco. Es una barbaridad…eso es muy importante, más allá de que no se promueve jamás Sanlúcar.  Aquí se habla de Jerez, de Sherry, Sherrylovers, sherrywine… y se promociona a la Manzanilla como un tipo más de vino de Jerez. ¿Lo veis como una manera intrínseca de asimilar los dos vinos en el mercado en todo el mundo?

—GR: Naturalmente. La Manzanilla comunmente nunca se promueve como tal. Se promueve como un Sherry. FH: seguramente nosotros seamos la Manzanilla que más vende en exportación. Yo viajo mucho y yo debo de decir que yo vendo Jerez, porque no puedo ir contra lo que se ha estado sembrando a lo largo de décadas y décadas. Estoy intentando educar a la gente, pero la entrada a un mercado nuevo pasa por decir que es vino de Jerez. ¿Por qué? Porque nunca han hecho nada por la Manzanilla ni en exportación ni en nacional.

¿Cuál fué el detonante a fin de que ahora Sanlúcar se plante y haya este combate?

—GR: El detonante fué un informe técnico elaborado por Fedejerez en 2017 que pusieron sobre la mesa y han aprobado en el Pleno del Vino, ratificado por las cooperativas del Marco (Faeca) a excepción de La Caridad , en el cual aseguran literalmente que no hay diferencia entre el fino y la Manzanilla. En el caso de que sea verdadero, que evidentemente no es así, tendría unas muy, muy grandes secuelas, que es qué sentido tendría tener 2 DO diferentes si ambos vinos son lo mismo. Entre las dos DO sobraría. Esa afirmación tan tajante, aprobada en un Pleno del Consejo regulador que es nuestro máximo órgano de Gobierno, en nuestro Consejo, porque asimismo es de Sanlúcar, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Señores, se terminó. Pues el que debe decidir qué es una manzanilla, como se elabora, como se tiene que comercializar, cómo debe llegar al mercado, son las bodegas que elaboran y generan Manzanilla, no las bodegas competidoras que desarrollan y producen de forma exclusiva vinos de Jerez.

Pero no es la primera vez que se afirmaba eso…

—GR: Pero nunca se hizo público. Es un informe que elaboró Fedejerez en 2017 pero no lo sacó a la luz.

Ha coincidido con la pregunta de Bruselas…

—GR: ¿De qué forma llegan los expedientes de Bruselas? Llegan motivados por una decisión del Pleno, unánime, donde todos estuvimos en concordancia, de solicitar a la Unión Europea el poder hacer tanto finos como Manzanillas sin la necesidad de añadir alcohol. Esto, como es natural es viable, pero es una práctica enológica que hace muchos años que no hay manzanillas sin adicción de alcohol.

Otras noticias que te van a interesar:  El jugador Dani Castro, del Gualdacacín a la UD Algaida

FH: En poco tiempo las habrá en el mercado.

GR: Es una situación que es posible. A causa de esa petición, evidentemente se abren 2 expedientes administrativos por el hecho de que son dos DO distintas. Esto llega a Bruselas y a raíz de esa petición, hace una secuencia de cuestiones que comprendemos que están con perfección dirigidas, porque con todas y cada una de las cuestiones que hay que aclarar en el Marco, como que nos acercamos alcohol de La Mácula, que la mayor parte de los vinos Pedro Ximénez proceden de la DO Montilla-Moriles… muchas cuestiones que llaman considerablemente más la atención y que Bruselas podía hacer podido preguntar… Prácticamente ha hecho dos preguntas. ¿Por qué hay una región de crianza y una zona de producción? Y Por qué si las Manzanillas y los finos comparten exactamente el mismo origen, por qué razón no son iguales y  dónde están las diferencias. En un comienzo, el Pleno del CR decidió que lo que atañe a la Manzanilla de Sanlúcar, las respuestas las elaborase la Comisión de la Manzanilla. Como la respuesta que elaboramos en esta comisión no ha sido del agrado de Fedejerez y cooperativas, pues resulta que esas respuestas no es válida y han decidido contestar que el fino y la Manzanilla son el mismo vino.

FH: Y todo legal, pues no es vinculante lo que salga de la Comisión de la Manzanilla. Es asombroso.

GR: decimos que no es vinculante lo que salga de la Comisión de la Manzanilla pero éticamente, si aquí existiera un mínimo de ética empresarial que, comprendemos que desgraciadamente no existe, lógicamente absolutamente nadie tomaría una decisión en el Pleno de un Consejo Regulador compartido entre Jerez, Vinagre de Jerez y Manzanilla, que perjudica exclusivamente a la DO Manzanilla, en contra de lo que dicen los vocales de la Manzanilla. Con un mínimo de ética, esto no habría sucedido.

¿Qué perspectivas tenéis de que se forme por último ese Consejo Regulador propio?

—FH: Deseamos que salga adelante, pero al final, el Consejo regulador es un órgano tutelado por la Junta. Nos encontramos en manos de la intención de la Consejería de Agricultura, de coger las riendas del tema y marcar el camino para que haya una separación real de los Plenos. El interrogante habría que hacérsela a los políticos. GR: Contamos promesa de que se encuentre una solución el inconveniente. Lo que disponemos claro es que vamos a continuar nuestra hoja de ruta. Empezó con el Municipio y tuvimos el apoyo unánime de toda la ciudad, por lo que nos encontramos muy agradecidos; proseguirá trasladándole toda esta situación a la Diputación de Cádiz e iremos al Parlamento donde solicitaremos una reunión con la presidenta y que convoque una junta de portavoces con todos y cada uno de los grupos políticos para moverse la situación así como nosotros la entendemos, que tenemos la posibilidad de tener razón o no. Que no es requisito llegar al Parlamento pues antes la Consejería de Agricultura haya buscado una solución, pues perfecto.

Simultáneamente al recurso anunciado…

—GR:Nos encontramos a la espera de ver qué escoge la Junta respecto a ese recurso. Poseemos escasas esperanzas de que lo admita, pero siempre existe la solución fácil de devolver este asunto al Pleno del Consejo Regulador por la parte de la Administración. Quizás aun sería la mejor opción desde el punto de vista de que si se devuelve al Pleno, habrá que ver de qué manera quiere la Junta que este tema vuelva a tratarse en el Pleno.

Otras noticias que te van a interesar:  Romerito, muy molesto con la imagen que dio su equipo

Con el cambio de presidencia en el Consejo, ¿esperabais que la situación cambiara?

—FH: Es una línea continuista… César Saldaña tendría que haberse reunido con y después intermediar con la otra sección.

—GR: Comprendemos que en estos instantes debería de ser absolutamente ecuánime y entendemos que no lo es. La obligación de un presidente es velar por todas y cada una de las bodegas que integran el CR y por todos y cada uno de los viñistas que hay en el Marco. No posicionarse, como entendemos que se está posicionando claramente en un sentido, porque ese no es el papel que le corresponde a un presidente de un CR. .Viendo su situación, no aguardamos ninguna ayuda.

¿Les ha sorprendido asimismo el voto de Covisan, de la cooperativa sanluqueña?

—GR: No, no nos ha sorprendido. No podemos aceptar que las cooperativas agroalimentarias  de Faeca digan que el fino y la manzanilla es semejante o, lo que están diciendo últimamente, que la manzanilla es el vino de crianza biológica de Sanlúcar. Sanlúcar es el origen de todos los vinos de crianza biológica, tanto finos, como manzanillas. Me agradaría comprender basado en qué criterios enológicos hacen ese género de declaraciones, pues no pienso que ninguno de ellos tengan más peso como el que tuvieron figuras tan importantes de la narración de nuestros vinos como exactamente el mismo Manuel María González Gordon, que tenía clarísimo lo que era un fino y una manzanilla, o nuestro Beltrán Domecq Williams, que también lo tenía clarísimo. O aun, exactamente el mismo César Saldaña, que ahí están sus publicaciones y sus productos dejando claramente las diferencias entre la Manzanilla y el Fino.  Estamos esperando de que corrijan para lograr regresar a sentarnos y hablar de lo que está ocurriendo en el Marco y de los problemas que disponemos de verdad: el relevo generacional en la viña, intentar conseguir unos costos justos en el ámbito productor… Esos son los problemas que deberían defender las cooperativas y no cuestiones de índole comercial para las que no están las cooperativas en el Consejo Regulador.

¿De qué manera afectaría a Sanlúcar esa restricción de la crianza?

—GR: Eso lo debería decidir un juez, no un CR –que se han votado decisiones en ese sentido que jamás entraron en vigor pues nunca una Administración le llegó a dar curso-. Si cualquier día la Junta de Andalucía tramitase ese acuerdo y le diese curso, iríamos por la vía judicial. Sería realmente difícil que un juez, una vez que Sanlúcar lleve más de un siglo elaborando fino,  diga que no puede. Es muy difícil, pero además, ahora mismo tan duro de la pandemia, nos parece una autentica ofensa a nuestra historia y hacerle daño de forma gratuita al Marco de forma desleal.

El otro caballo de batalla es para el uso del bag in box

—FH: No sólo el bag in box, asimismo keykeg. Más que un envase nuevo, lo que deseamos es cambiar un envase antiguo por algo que hoy en día, en países como Francia con una cultura vinatera tremenda, y un consumo per cápita muy superior al de España, tiene un 20-30% de cuota de mercado. —GR. Es una iniciativa que previsiblemente en los próximos años observaremos que se aprueba en el Pleno, porque se va a aprobar. En este momento se ha rechazado pues venía de Sanlúcar.

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad