Siete meses encerrada en casa tras la paralización del programa 'Bajemos a la calle' en Cádiz

Cádiz

Actualizado:

Sostener

Carmen tiene 93 años mayor de edad y ha sido ligado a lo largo de años. Sus dos hijos la cuidan y vienen todos y cada uno de los días a su casa para cuidarla, a pesar de que vive en una casa sin ascensor lo que les impide llevarla a la calle a pasear oa respirar aire puro.

Yo era un usuario de programa municipal 'Vamos por la calle', puesto en marcha por el Municipio de Cádiz y Cruz Roja (a través de convenio) y cuyo principal propósito era romper el aislamiento de los ancianos de la región.

Este programa, que ha atendido a una cincuentena de personas en la capital con inconvenientes de movilidad, fue interrumpido el pasado diciembre.

El "Bajemos a la calle" tiene una gran demanda en la localidad y es muy beneficioso para sus usuarios, con lo que el Ayuntamiento de Cádiz decidió, a principios de año, mantenerlo de forma permanente a través de un concurso. Se ha aprobado y licitado una especificación estaba desierto sin haber sido reiniciado hasta la actualidad.

El hijo de Carmen, Joaquín, lamenta esta situación y asegura que "la vida de mi madre cambióSe encontraba feliz de salir a la calle, dormía como un bebé toda vez que debía salir.

Asegura que, si bien en un principio era semanal, antes fuerte demanda, "Mi mamá salió cada dos semanas durante unas 2 horas". Algunas de estas salidas consistieron en ocupaciones culturales "como la visita al monumento a Cortes en la Plaza de España, donde convivió con otras familias gaditanas que están en la misma situación".

Otras noticias que te van a interesar:  Un atípico fichaje de invierno

Joaquín afirma que “médicos, neurólogos y expertos recomiendan a las personas mayores que continúan aisladas que salgan a la calle pues tienen múltiples ventajas para ellos. En la situacion de mi madre, naturalmente, estaba bastante superior en el momento en que vinieron a procurarla y salió un rato.

Siete meses sin salir a la calle

Transporta siete meses encerrada en su casa y su familia ha pedido a la Municipalidad que reanude este "servicio tan preciso en esta localidad".

Asegura que, pese a haberse puesto en contacto con la administración local, no obtuvo contestación sobre esto yPasan los meses y mi mamá prosigue en casa sin poder salir".

Joaquín ten en cuenta que “hace poco tuvimos un incidente pues mi madre vive justo encima de las anteriores bar El 44, que padeció un incendio hace unos meses ”, aseverando que“ gracias a la asistencia de un policía local pudimos sacar a mi madre porque nos afirmaron que debíamos salir de casa ”.

La familia de Carmen asimismo se puso en contacto con Cruz Roja, que no participó en el certamen pese a proseguir prestando este servicio en casos concretos, como lo hizo antes de la publicación del programa "Bajemos a la calle", ya que tiene el equipamiento preciso.

Recuerde que a través de este programa, las personas mayores pueden descender de sus hogares mediante unsilla salvaescaleras mecanizada. Además, el plantel realizó tareas de rastreo y evaluación.

Las especificaciones se han competido por 38.461,54 euros mucho más IVA y estableció un mínimo de 660 servicios por año, atendiendo un promedio de 30 personas por mes.

Míralos
Comentarios

Otras noticias que te van a interesar:  El Rey Felipe VI visitará Cádiz este jueves

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad