Temor a que la cementera Holcim de Jerez imite a otras multinacionales con un cierre

CÁDIZ

Actualizado:

Salvar

La cementera jerezana, bautizada desde 2014 como LafargeHolcimFruto de la fusión de 2 colosales del área, forma parte de la narración de este concejo, mas también del tejido empresarial de la provincia con una importante implicación en su industria socorrer. La planta, ubicada cerca de la autovía Jerez-Los Barrios, inició su actividad en la década de 1970 merced a la familia Alba. En estos 40 años la cementera ha cambiado de manos múltiples veces hasta el momento en que, en 2014, la unión de la francesa Lafarge y la suiza Holcim marcó un nuevo rumbo.

El sector de la construcción gaditano está íntimamente ligado a esta enorme planta de áridos que se encuentra a cuatro quilómetros de Jerez hacia Los Distritos. Sus multitudes y hornos generaron la materia prima necesaria para abrir caminos, marcar puentes, desarrollar obras portuarias y crear edificios. Sin embargo, esta compañía acaba de dar un giro, más bien un revés para su negocio en Cádiz con la presentación de un ERE para el 70% de su plantilla y un reajuste de su cadena productiva. La compañía justifica los recortes por fundamentos organizativos y productivos. Sin embargo, fuentes sindicales consultadas por LAVOZ sospechan que detrás de esta maniobra va a venir otra maniobra, quizás el objetivo de su vida en Jerez. No se debe olvidar, según las mismas fuentes, que la dirección de la compañía decidió recortar la producciónEn otras palabras, "nos queda menos de la mitad del negocio y el producto terminado se trae de otra fábrica".

Otras noticias que te van a interesar:  Hallan una molécula que ayuda a la regeneración de neuronas y mejora la memoria y el aprendizaje

Menos actividad

La cementera jerezana era, hasta hoy, una locomotora que generaba cemento y sus derivados de principio a fin, mas la dirección consideró que, a partir de ahora, este desarrollo debe padecer una reconversión. Holcim informó a su comité de compañía y al resto de sus usados hace una semana de su intención de iniciar un periodo de consulta como una parte de un despido colectivo. Por tanto, la compañía quiere comenzar el desarrollo de transformación de su factoría de cemento en una estación de molienda lugar desde donde se proseguiría atendiendo el mercado de la región, mas sin pasar por todo el proceso. La empresa piensa que esta transformación es fundamental para garantizar su futuro. La resolución adelanta a 59 empleados y solo contempla la existencia de 24. La compañía, de hecho, presentó el ERE el pasado jueves.

Holcim resalta que la conversión de edad fundamentada en una lógica de reorganización y adecuación industrial por motivos productivos y organizativos y hay que principalmente a un exceso de capacidad industrial, unido a la caída de las exportaciones, tanto en volumen como en costo, y a la reducción de la asignación de derechos de emisión de CO2 según la novedosa normativa europea.

La empresa tiene ERE para el 70% de la plantilla y solo mantiene una fase del negocio

LafargeHolcim, tiene cinco plantas cementeras en España con una aptitud instalada mayor a los siete millones de toneladas anuales, 19 plantas de hormigón, una planta de morteros, seis terminales y una planta de restauración de restos donde trabajan más de 700 usados. La compañía destaca por tener el primer Centro de Investigación y Avance de Hormigón Nuevo y Mortero donde se desarrollan modelos específicos que complacen las necesidades concretas de los clientes y con el primer laboratorio con un área única de comburentes alternos.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz, cerca del cierre de la actividad no esencial

El comité de factoría de Jerez está estudiando en este momento la documentación aportada por la compañía, que explica el causas que llevaron a la empresa a dejar la producción de clinker, esas son las tres fases escenciales para la obtención del cemento. La planta de Jerez quedará de forma exclusiva para moler la materia prima y mandarla a otra localización para la producción de cemento. Tanto UGT como CCOO estiman que la reducción de la actividad de molienda en Jerez genera más de 200 empleos indirectos entre los usados de la filial.

El ajuste de Holcim provoca que los sindicatos teman un futura transferencia de su negocio como sucedió en la Bahía de Cádiz con Delphi, en 2007, con Visteon, en 2011, y con la tabacalera Altadis, en 2014. La cementera inició su actividad en 1973 y fue inaugurada por el entonces Príncipe Juan Carlos I. En 2017 inició la comercialización de un nuevo hormigón especialmente diseñado para obras portuarias. Previamente, en 2009, ahora se había levantado otro ERE afectando a 35 de los 90 empleados directos permanentes que en ese instante tenían en nómina en la planta de cemento.

El encontronazo de esta medida podría perjudicar a unos 200 empleos indirectos en la provincia

La planta de Jerez genera clínker, materia prima del cemento, exportando el 60% de su producción al mercado nacional. Durante años empezó a usar comburente alternativo: Una de cada tres entidades de energía usada es un combustible alternativo y materia prima, como llantas desechadas, comburentes pastosos, espuma de azúcar, etcétera.

Su actividad ha favorecido el desarrollo de la provincia. En 2019 aportó a la economía jerezana más de 17 millones de euros, cifra final de la contratación de servicios en la región, convenios, proyectos sociales, impuestos y salarios, entre otros muchos. Ese año la factoría invirtió más de un millón de euros en prosperar la seguridad y el control de sus operaciones, progresar el medio ambiente y reducir su huella de carbono.

Otras noticias que te van a interesar:  La Semana de la Moda de Andalucía acogerá desfiles en las bodegas Barbadillo por los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

Todas y cada una estas medidas llevaron a la planta a eludir la emisión de sobra de 6.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el semejante al consumo eléctrico de unas 5.000 casas por año. Esta es un número que ha duplicado los récords de 2018 gracias, en parte importante, al uso de 31.000 toneladas de comburentes alternativos en su proceso productivo.

La planta de Jerez crea empleo para unas 330 personas, entre empleos directos y también indirectos, récord que en este momento se está reduciendo con las medidas de adaptación. En el área de salud y seguridad, la planta brindó más de 1.500 horas de capacitación a los usados, en materias como calidad, producción, mantenimiento, medio ambiente y seguridad. A lo largo del mes de mayo se festejaron en la planta de Jerez las Semanas de Seguridad y Salud, resaltando la relevancia de siete comportamientos socios a las normas de la empresa para progresar la seguridad y salud en el trabajo.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad