Teófila: «El Puerto puede aportar a Cádiz dos bienes escasos en la ciudad: espacio y empleo»

Cádiz

Actualizado:

Salvar

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, participó este jueves en un desayuno informativo organizado por el Períodico del Puerto dedicado a la creciente importancia de relaciones ciudad-puerto. Teófila a su vez participó en este foro virtual como presidente de la RETE (Asociación para la colaboración entre puertos y ciudades) y como ex- alcalde de la ciudad más importante gaditana durante veinte años.

En este foro de discusión, donde la iniciativa de comunicación multicanal fue presentada de manera oficial por Períodico del Puerto puertoyciudad.com, asimismo aportó su punto de vista Rinio Bruttomesso, arquitecto urbanista; principal creador y ex presidente de RETE.

Ambos han ofrecido su aportación, fundamentada en su vivencia personal y profesional, sobre la relevancia de la angosta relación entre el puerto y su ciudad.

Teófila Martínez defendió que la integración es una oportunidad "no solo para la ciudad sino más bien para los puertos, que son agentes económicos de primer orden y una herramienta primordial para estimular la economía del medio ámbito en estos procesos ”apelando a la evaluación de su esencial papel.

Para el presidente de la APBC, en el caso concreto de Cádiz, “el puerto puede abastecer a la localidad de 2 bienes de los que escaseamos, como espacio y ocupación". Como es natural, dejó claro que este proceso de integración no significa perder un solo metro de lote portuario, en tanto que el negocio está en marcha.

“Las zonas portuarias procuran un nuevo sentido en el que se ubican liberado de las más duras actividades industriales y menos apta por estar en el corazón de la ciudad ”, agregó Teófila Martínez, quien aseveró que el terreno que queda libre se convierte en una“ gran ocasión ”para las ciudades.

Otras noticias que te van a interesar:  Pacientes con coronavirus en la mitad de las plantas del Puerta del Mar de Cádiz

Vocación portuaria entre los ciudadanos

Para el líder del puerto de Cádiz, hay numerosos objetivos en estos procesos. Destacó, en primer lugar, la necesidad de participar en la vocación portuaria de las ciudades donde "alén de la integración física y servible, debe predominar la integración social y cultural a fin de que sean más duraderas". A su parecer, "más que una integración de espacios, tenemos que buscar formas de que el concepto en sí sea esencial en el sentimiento de los ciudadanos".

Por otro lado, Teófila Martínez resaltó que debemos mejorar las instalaciones de la ciudad, o sea, equipamientos y espacios libres como "nuevas opciones se muestran en un entorno concreto". Asimismo, regenerar los suelos de la actividad económica "reutilizando suelos portuarios que perdieron su función, proponiendo nuevos usos con ocupaciones que produzcan oportunidades".

El presidente de la APBC también se refirió a la necesidad en su discurso mejorar el espíritu emprendedor en los ámbitos emergentes "que serán los más idóneos para instalarse en el nuevo territorio urbano desde el puerto".

Teófila Martínez asimismo apuesta por un fomentando la sostenibilidad, con la utilización de energías renovables para reducir la contaminación con la intención de progresar el medio ámbito; y por el uso de nuevas tecnologías.

Añadió que "Integrar es también compartir" Por ello, a su parecer, deben estar bien establecidas las claves a fin de que funcionen las relaciones entre el puerto y la localidad y para ello “se debe despertar un clima previo de confianza entre la ciudadanía antes de iniciar algún desarrollo”.

Para el líder de APBC, “los procesos participativos deben ser ágiles y debemos prestar tiempos algunos y reales ciudadanos y compañías para hacerlas creíbles y atractivas, en caso contrario, si duran para siempre, se genera frustración ».

Otras noticias que te van a interesar:  Brote con 40 contagios en una fábrica de la piel de Ubrique

Unión física, cultural y social

Él a su vez apostó por elasticidad en la administración y ejecución de proyectos asegurando que si el momento económico no va acompañado y los elementos son pocos, "se hacen por etapas".

En conclusión, Teófila Martínez repitió que la integración del puerto en la localidad "ha de ser una oportunidad para los 2 y no solo debe ser considerada como una unión física, sino que ese sentimiento debe crearse en la cultura y el ambiente. trabajamos paralelamente y de forma coordinada, y esto solo es viable si existe transparencia y lealtad por las dos partes".

Participación en la compañía

Por su parte, Rinio Bruttomesso Resaltó que hay tres elementos sobre los que crear la relación entre puerto y ciudad. Uno a nivel físico en el que el puerto puede sugerir muchas ocasiones si bien "los conflictos que logren surgir hay que gestionarlos en tanto que es un tema muy especial". Definió este instante como el "Laboratorios de comparación" Esto no significa disputa y discordia, sino más bien un trueque de puntos de vista y críticas.

Por otro lado, resaltó que si bien las relaciones se hacen entre municipios y autoridades portuarias, es fundamental papel de los ciudadanos, universidades, centros de investigación, empresas o el movimiento asociativo de cada localidad.

Además, defendió que todo lo que se acuerde o implemente "debe hacerse mirando al futuro, compartiendo resoluciones y haciendo un trabajo en conjunto con diálogo, respeto y lealtad".

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad