Tirón de orejas de la oposición a Kichi por el periodo medio de pago a proveedores, que asciende ya a 112 días

Cádiz

Actualizado:

Socorrer

El Pleno Ordinario de este mes de enero aprobó unánimemente la solicitud del Ayuntamiento de Cádiz de anticipo de cobro - encriptado a 30 millones de euros - para el pago de una serie de obligaciones y para asegurar el máximo cumplimiento de la ley de morosidad.

Entre estas obligaciones está el pago a los suministradores de la ciudad más importante gaditana, a los que se les adeuda 1,6 millones de euros.

Ciudadanos, PSOE y PP han criticado duramente la política económica llevada a cabo por el conjunto de gobierno dirigido por José María González Santurrones 'Kichi', y al cargo del concejal José Ramón Páez "Cherra".

Estos conjuntos de oposición han reprochado al alcalde de Economía y Finanzas que el tiempo medio de pago a proveedores es ya, según los últimos datos de diciembre de 2020, en 112 días, en el momento en que la ley disponga que no debe exceder los 30 días.

Particularmente, desde ese momento Los ciudadanos, su representante, Lucrecia ValverdePáez recordó que ya el año pasado se había pedido este anticipo con exactamente el mismo importe para que el Ayuntamiento pudiese cumplir con sus obligaciones de pago, aunque "los datos muestran que el conjunto de gobierno no respeta esta obligación y es especialmente grave cuando las empresas no tienen liquidez".

Lamentó que "sean las compañías gaditanas las que paguen el precio retardo en el procesamiento administrativo de sus facturas ”solicitando la agilidad del conjunto de gobierno para que los suministradores puedan cobrar cuanto antes.

Otras noticias que te van a interesar:  Llamada de atención al Ayuntamiento para preservar las ruinas romanas del Parque Erytheia de Cádiz

Mara Rodríguez, portavoz de Conjunto Municipal Socialista, aseguró -por su parte- que la solicitud de este adelanto "está lejos de ser un mero trámite burocrático y la tesorera, en su informe, muestra que algunos periodos de desequilibrio financiero".

Insistió en la idea de la necesidad de pagar a los proveedores, asegurando que “esto lo pide el principio de estabilidad, que debe abonar de manera oportuna y es algo que está muy lejos de lo que hace el señor Páez '.

En su opinión, “es imposible entender que las pequeñas compañias tengan que esperar 4 meses para cobrar sus facturas por carecer de coordinación. Debería ser más empático con esos que pasan por un instante tan difícil ahora mismo.

De Grupo Municipal Habitual, el conciliador José Manuel Cossi defendió que 112 días de plazo medio de pago a proveedores «es un plazo inaceptable y pequeñas empresas en adversidades que están atravesando una situación complicada ”, subrayando que“ aguardamos que estos 30 millones de anticipos ayuden a recobrar y poder respetar los 30 días que establece la ley.

Cossi advirtió que este género de operaciones, "aunque ahora mismo se entienda que es requisito, sólo aumentan el nivel de deuda financiera del Municipio" al recordar que "desde el instante en que llegó al Gobierno, el único argumento que tuvieron es el alivio de la deuda".

Desde el conjunto de gobierno, el alcalde de Hacienda, José Ramón Páez, destacó que "estamos a punto de aprobar esta operación de tesorería de un préstamo a corto plazo que se hizo desde 2016" aclarando que el período medio de pago a suministradores se ha retrasado debido a una retención en origen sobre las facturas gracias a la situación de 2 compañias específicas, Expertus (que falló) e Bio-reciclaje que "quería sobrecargar".

Otras noticias que te van a interesar:  San Fernando confirma 18 positivos por coronavirus en la Policía Local y Nacional

Se sumó el compromiso de normalizar la situación de los pagos a proveedores.

Concordancia para fijar los costos de la electricidad

Por otra parte, el Pleno aprobó unánimemente la propuesta de Adelante Cádiz donde se insta al Gobierno de la Nación a fijar los precios de la electricidad La enmienda agregada presentada por el Conjunto Municipal Popular y consistente en 2 puntos no tuvo éxito.

En primer lugar, que Eléctrica de Cádiz pida, cuanto antes, frente al Ministerio de Transición Ecológica, su conversión en Comercializador de referencia a fin de que pueda ofrecer a los gaditanos sin elementos Bono Social del Estado, por lo que, aseguró el representante habitual Juancho Ortiz, "ya ha pagado más de un millón de euros más allá de que nadie en Cádiz se ha beneficiado de ello". Por otro lado, el PP exige Reducción del IVA en la factura de la luz.

Nuestro alcalde gaditano intervino por turnos de los portavoces de su conjunto manifestando su desunión con ambas medidas porque, aseguró, "no queremos que compita una compañía pública". sociedad de oligopolio y, además de esto, no podríamos haber bajado el valor de la electricidad en los meses de enero y febrero para los gaditanos.

La intervención de Kichi fue lleno de reproches hacia el Partido Habitual por su administración a lo largo de años en compañias públicas como Aguas de Cádiz o Eléctrica de Cádiz al paso que "poseemos claro que la electricidad y el agua tienen derechos inalienables de los ciudadanos".

El comisario gaditano ha recordado a su vez que el exconcdejal del PP «secuestró al Fundación Cádiz Eléctrica, del que es presidente, negándose a firmar el vínculo social de Cádiz. Sin embargo, buscamos otra herramienta como la cobertura energética anual "

Otras noticias que te van a interesar:  El Grupo HACE cierra temporalmente el Hotel Jerez ante el «endurecimiento» de las restricciones

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad