Toneladas de hachís se acumulan en los calabozos de los cuarteles del Campo de Gibraltar

La línea

Actualizado:

Mantener

La incansable lucha que fuerzas y cuerpos de seguridad libran desde el verano de 2018 contra la narcotráfico y contrabando está exponiendo un éxito sin precedentes. Las figuras de Plan particular de seguridad del Campo de Gibraltar, ahora extendidos en otras provincias, hablan claro: más de 365 toneladas de sustancia - casi todo hachís - incautado, más de 2.400 detenidos y casi 2.000 vehículos y embarcaciones incautadas a estas organizaciones delincuentes.

Fortalecimiento de personal y medios por parte del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia, que los sindicatos y la interfaz 'Por tu seguridad, para todos', han hecho posible agredir con precisión a las mafias del narcotráfico, primero en el Campo de Gibraltar y luego en el resto de Cádiz y en las provincias vecinas donde se han cometido los delitos. extendieron sus tentáculos gracias a la presión policial.

Pero esta presión policial deja otra realidad que muestra que aún queda bastante por realizar. Los tribunales se han desmoronado Gracias a la cantidad de casos de narcotráfico y narcotráfico involucrados, eso es mucho el sistema no puede responder a su destrucción.

Esto se ve confirmado por la situación que viene ocurriendo desde hace meses. Cuartel de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar, zona cero de la batalla contra el narcotráfico. Toneladas de hachís se acumulan en las mazmorras esperando de ser eliminadas y destruidas.

El Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) advierte de la grave situación y cifras prácticamente 20 toneladas de hachís que se apiñan en estas chozas esperando que el protocolo deje su remoción y transporte al lugar donde va a ser destruido.

Otras noticias que te van a interesar:  El aeropuerto de Jerez contabiliza en febrero un 85% menos de viajeros respecto al mismo mes de 2020

María del Carmen Villanueva es la secretaria de la AUGC en Cádiz y asegura que la la situación es alarmante y también insostenible: «El volumen de las incautaciones es tal que no se tienen la posibilidad de remover tantas drogas. El sistema no está dispuesto para hacer frente a esta situación. Una vez intervenida la sustancia, se requiere autorización judicial para su transporte al lugar donde se va a destruir. Para esto se precisan agentes y compañías fiables. Es un desarrollo bastante difícil que claramente necesita mejorarse, pues Asistimos casi a un suministro diario y la situación es ya insostenible. Estamos hablando de una cantidad enorme de kilogramos de hachís guardados en el sótano del cuartel.

Villanueva denuncia también que esta situación representa un grave riesgo para los oficiales de este cuartel y para las familias que allí habitan. "Es una situación malsana y muy dañina. Tal como liberaron a un preso en un hospital de La Línea… ¡quién sabe qué le podría pasar! Porque cada vez son mucho más violentos ”.

Como agrega, el Ministerio del Interior tiene conocimiento de la situación “Y lo que nos dicen es que buscan empresas que puedan hacerse cargo de la sustancia para su destrucción. Hace dos semanas un general visitó las adicciones donde se posiciona la droga, para que conozcan el problema.

Por este motivo, reitera que solicitar el reconocimiento del Campo de Gibraltar y del resto de la provincia de Cádiz como área de singularidad particular. “Es requisito progresar el sistema. No vale la pena que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad trabajen duro en operativos que duran años para que las solicitudes sean devueltas a los tribunales y la sustancia se acumule en los cuarteles. Cuando reclamamos el área de la singularidad especial, no solo estamos pidiendo mucho más recursos sino más bien medidas para garantizar que el sistema ande y sea ágil», Añade Villanueva.

Otras noticias que te van a interesar:  cómo se pide el certificado de vacunación contra el coronavirus en Andalucía por las tres vías posibles

Comburente para narco-navíos

Exactamente el mismo inconveniente sucede con una cantidad enorme de litros de combustible para estupefacientes que han intervenido narcotraficantes, lo que se llama "petaqueo" ya que la gasolina se transporta en frascos. En el momento en que participa la Guarda Civil, deben permanecer en el cuartel hasta el momento en que sean depuestos.

En este sentido, AUGC reconoce esta la respuesta es ser mas rapidoa: «Cuando intervenimos, lo llevamos al cuartel y tardan unos días en sacarlo, pero es obvio que hay que progresar el sistema. Los narcotraficantes inventan todo el día para librarse de la presión policial. Debemos proseguir adelante y buscar respuestas diligentes y eficaces ".

Toneladas de hachís se acumulan en las mazmorras del cuartel del Campo de Gibraltar Es contenido original de Antes de Cristode Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad