Trasvase de pacientes de coronavirus del Campo de Gibraltar al Hospital de San Carlos

Cádiz

Actualizado:

Salvar

Cádiz es en estos momentos, junto con Málaga, la provincia que más preocupa a la Junta de Andalucía por evolución de infecciones y las consecuencias en los centros de salud. La provincia superó ayer las 550 hospitalizaciones por coronavirus y la curva de hospitalización no paró de crecer ya que este fin de semana superó el máximo histórico registrado en el mes de noviembre, 380 pacientes.

El martes, el Consejo de Gobierno aprobó el nuevo Plan 4.500, que propone usar recursos sanitarios privados, cobijes y viviendas de ocio según sea necesario. Con base en la proyección del Directorio, que desarrolló una estrategia para un escenario con 4.500 hospitalizados en Andalucía, la provincia de Cádiz podría llegar a 891 pacientes hospitalizados.

La tercera ola ahora ha obligado a la activación de los planes de urgencia de los diferentes centros de salud de Cádiz, suspendiendo la innecesaria actividad quirúrgica. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiere sostener los urgentes y también intensificar el resto, mas la situación se dificulta cada vez más. Entre los elementos expepcionales reunidos en la estrategia, Salud tiene el Hospital Clínico San Carlos, en San Fernando, que desde hace unos meses recibe a pacientes con coronavirus en el séptimo y octavo piso. El SAS pretende exprimir las opciones de esta vieja infraestructura militar localizada en la Bahía de Cádiz y ahora ha comenzado a equipar más instalaciones para la llegada de pacientes.

En verdad, no solamente se admiten pacientes con coronavirus de la Bahía de Cádiz. Como ha podido corroborar LA VOZ, esta semana hubo traspasos de Pacientes con coronavirus en el hospital Punta de Europa, en el Campo de Gibraltar. La región presenta los niveles de incidencia más inusuales de Andalucía, con municipios como Castellar de la Frontera o La Línea que superan los 2.000 casos activos por 100.000 pobladores.

Otras noticias que te van a interesar:  Sánchez traslada su confianza en Yolanda Díaz y dice que cumplirá el acuerdo de dar la vicepresidencia segunda a sus socios
La SAS pone en marcha los primeros recursos sanitarios adicionales previstos en Cádiz en la estrategia regional

El hospital de referencia de la región padece los escenarios más altos de presión hospitalaria y la SAS decidió empezar a derivar pacientes a otros centros menos sobresaturados. Durante la segunda oleada se realizó el traslado de pacientes con Covid-19 desde el hospital de Jerez al hospital Puerta del Mar de Cádiz. Por otro lado, la situación actual es considerablemente más grave, con más del doble de hospitalizados.

La Puerta del Mar de Cádiz batió hace unos días el récord de hospitalizaciones por coronavirus y, desde ese momento, la cifra de ingresos no ha dejado de crecer. El hospital situado en la capital participó ayer 89 pacientes con positividad para Covid-19. Eso es el doble de pacientes hospitalizados que hace siete días. Ocho de ellos están gravemente enfermos, hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, ayer hubo otros 17 pacientes sospechosos de estar infectados, todos aislados en espera de los resultados de las pruebas.

El hospital Puerta del Mar ya está habilitado cuatro de sus nueve factorías para pacientes con coronavirus. Dada la saturación de las plantas superiores, la dirección del centro asimismo ha adaptado la sexta planta, hasta la actualidad libre de Covid-19, para pacientes infectados. Así ayer el centro atendió a 12 pacientes en el noveno piso, 57 en el noveno piso, ocho en el séptimo y 12 en el sexto; además de los ocho ahora mencionados en la UCI.

Los hospitales públicos están poco a poco más sobresaturados y, salvo el traslado a Puerta del Mar, entra en juego San Carlos. Este obsoleto hospital militar fue la primera opción entre los recursos adicionales aportados por el Municipio en el Plan 4.500. Dado el incremento de los ingresos, el documento señala, "la camas de hospital en el hospital San Carlos integrado con los elementos privados de hospitalización ".

Otras noticias que te van a interesar:  Unas obras en el centro Arbolí dejan al descubierto parte de la fachada de la Casa de la Camorra en Cádiz

La Clínica San Carlos aumentó ayer el número de pacientes hospitalizados, llegando a 33 pacientes con coronavirus positivo, 17 en el séptimo piso y 16 en el octavo. LA VOZ ha podido corroborar esto otras plantas están en preparación al hospital para recibir a los pacientes con coronavirus de la Bahía de Cádiz y otros distritos sanitarios más damnificados.

Los profesionales sanitarios aguardan que la curva de hospitalización siga aumentando, especialmente a lo largo de esta semana y la próxima. Su evolución dependerá en gran medida del éxito de las medidas adoptadas por el Consejo, incluyendo la cierres perimetrales y suspensión de actividades no fundamentales en los ayuntamientos más damnificados.

En caso de que la saturación hospitalaria llegue a una situación límite, el Plan 4.500 prevé la dotación de elementos sanitarios alternativos. Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en el Cobijos Inturjoven en Chipiona y El Bosque y en la Vivienda de Ocio de La Línea de la Concepción. Estos recursos, puestos sobre la mesa desde hace meses por el Consistorio, tienen peculiaridades clínicas aprobadas por distintas comisiones de evaluación provinciales y representan 5.475 camas complementarios para toda Andalucía.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad