un 144% más de casos en una semana

Sevilla

Actualizado:

Socorrer

Que la cepa británica esté en el origen del incremento exponencial de las infecciones por Covid en Andalucía no es una fácil sospecha, sino más bien un hecho contrario a los datos. Los 2 laboratorios de referencia que usa el Ministerio de Sanidad y Familia para secuenciar el genoma del coronavirus halló 188 positivos de la variante descubierta en el sur de Inglaterra, también llamado B117.

Con solo una semana de diferencia, Han surgido 144% más casos de esta mutación el cual tiene una más grande capacidad de transmisión (hasta un 70% más que el original), según datos actualizados a este lunes y proporcionados por el Ministerio. Al 25 de enero, el sistema de vigilancia andaluz había reconocido 77 positivos.

La presencia de la cepa británica incrementa la tasa de propagación del SARS-CoV-2. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, lo prevé esta nueva mutación es dominante "mediados de marzo". Queda por ver si es más letal o no.

El Ministerio de Salud recomienda a las comunidades analizar entre el 1 y el 2 por ciento de los positivos

Nicola Lorusso, epidemiólogo y asesor técnico de la Dirección General de Salud Pública de Andalucía, afirma que no hay rastros de que provoque síntomas más graves de la patología ni más grande mortalidad, como advirtió el primer ministro británico, Boris Johnson.

Lo que nadie duda es que la cepa se ha extendido por todo el planeta y su presencia está creciendo también en Andalucía. El Ministerio de Salud hasta la actualidad no encontró ningún resultado positivo para las cepas sudafricanas y brasileiras, que asimismo tienen la posibilidad de propagarse más rápidamente y, según ciertos estudios científicos, tienen una mejor capacidad para huír de los anticuerpos.

Otras noticias que te van a interesar:  Los militares plantan cara a la tercera ola

En un archivo aprobado el 22 de enero por el Consejo Interterritorial de Sanidad, el Ministerio de Sanidad sugiere que las comunidades autónomas analicen "una sucesión de muestras que están colocar cerca del 1 o 2% de las situaciones diagnosticados". “Deberán incrementarse según las habilidades de cada comunidad”, detalla el informe que marca por vez primera una secuencia de pautas para frenar el avance del stock británico en todo el país.

El 19 de enero, la Comisión Europea instó a los Estados miembros a aumentar las pruebas para alcanzar entre el 5% y el 10% de los positivos por PCR. Lorusso explicó que Andalucía "va a ir creciendo paulatinamente" el vencedor de ensayos de secuenciación en los laboratorios de Sevilla y Granada.

La cepa del coronavirus británico se amplía a Andalucía: 144% más de casos en una semana Es contenido original de A.C.de Sevilla

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad