Un año con el Ejército en las calles

Cádiz

Actualizado:

Mantener

Hace un año, el 15 de marzo de 2020, ¿qué el mayor despliegue militar en España en la crónica de la democracia. Ha comenzado la operación "Balmis", que duró tres meses y que logró común ver a los militares en las calles. Estaban luchando contra un enemigo invisible, el coronavirus, y todavía lo hacen. Porque la operación "Misión Baluarte", de rastreo y desinfección, ha dado alivio a "Balmis". Aunque ahora, un año tras el comienzo de la pandemia, su actividad es menor. “Como es lógico, el menor nivel de contagios también significa una disminución de nuestra actividad y, como Almirante de Flota y ciudadano de caminando, quisiera que esto no sea necesario lo antes posible, aunque siempre y en todo momento vamos a estar dispuestos a brindar toda la asistencia que sea. preciso encomendarnos ”, ha dicho el nuevo ALFLOT, Eugenio Díaz del Río, en una reciente entrevista con este diario.

Durante los tres meses que duró la operación 'Balmis', los militares, primordialmente de Tercio de Armada (TEAR) y Tercio del Sur (los dos situados en San Fernando) y también de la Unidad de Emergencias Militares (UME), efectuó 500 espectáculos en la provincia de Cádiz. Hicieron actividades de desinfección (limpieza interna y externa) en residencias de jubilados (56 intervenciones en esta clase de centros), estructuras municipales y asociaciones como Cruz Roja, Afanas o Asansull, nodos de comunicación, prisiones, comisarías y cuarteles de la Policía Nacional. y Guardia Civil, centros de acogida de inmigrantes, centros de salud, farmacias y plazas y construcciones públicas. Además de los puntos críticos de la provincia: los puertos de Cádiz y Algeciras, el aeropuerto de Jerez, las estaciones de autobús y tren.

Otras noticias que te van a interesar:  Puerto Real vive su primer día de cierre total de la actividad no esencial

Además de esto, el Tercio de Armada ha instalado un hospitalización temporal en el Club Náutico Elcano el 20 de marzo para personas desfavorecidas, con una aptitud de 70 plazas. El cobijo contó con acompañamiento médico y la presencia continua de patrullas de la Infantería de Marina. Y esta instalación contó con el apoyo logístico de la base naval de La Carraca, cuya sede de abastecimiento aportó mantas, toallas, porciones, moblaje y material diverso. Fue desmantelado el 5 de mayo.

Asimismo, los militares asimismo realizaron acciones de apoyo a la salud en el hospital Puerta del Mar, hospital y centros de salud públicos de Puerto Real y Juan el Grande, en Jerez. Y han desplegado patrullas de reconocimiento e inteligencia en todos los municipios.

Buena recepción

Su presencia en las ciudades gaditanas, como ha subrayado al final de la operación 'Balmis' por parte del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, fue "realmente bien recibida, a juzgar por el elevado número de peticiones que llegaban todos los días a la Subdelegación y a expresar agradecimiento a alcaldes y ciudadanos por sus acciones ”. Pacheco no dudó en llamar "Importancia escencial" en la lucha contra Covid-19 las acciones de los militares durante la operación "Balmis".

Esta operación fue dirigida por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y conducida por el Comando de Operaciones. En toda España, más de 2.500 soldados, correspondientes a los tres ejércitos, la UME y la Guardia Real, se desplegaron en 172 ubicaciones para hacer frente al Covid-19.

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis de salud ha sido mencionada con el nombre de operación 'Balmis', como Homenaje a la expedición humanitaria dirigida por Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, médico militar que llevó la vacuna para la viruela a los territorios del Imperio español en América y Filipinas.

Otras noticias que te van a interesar:  Todos los municipios de la Sierra de Cádiz pasan al Nivel 4 de alerta sanitaria

El propósito del grupo no era otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus se encontraba provocando en territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación ha inmunizado a las ciudades de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón e Isla Santa Elena. Una compañía sanitaria que el médico alicantino hizo al lado del militar catalán José Salvany

De "Balmis" a "Baluarte"

En Septiembre inició operación "Misión Baluarte", asimismo bajo la dirección del Comando Operacional, que ha continuado desde entonces. En la provincia de Cádiz hay cinco secciones de vigilancia epidemiológica (SVE) naval y una del ejército, situadas en San Fernando y la base naval de Rota (que están bajo el mando de la Unidad de Supervisión Epidemiológica en Andalucía, que reside en la Fuerza Terrestre ( FUTER), con origen en Sevilla).

En lo que se refiere a la Armada, son asignados y puestos a disposición de la operación. 1.476 soldados y varias entidades de la Tercera Armada, Fuerza de Protección, Flotilla de Aeronaves y Grupo de Proyección. Y, además de estos trabajos de rastreo, se prosiguen desarrollando desinfecciones terminadas. Hasta el momento 25 en suma, por la Sección NBC del Tercio de Armada. A un año del comienzo de 'Balmis', el militar gaditano sigue enfrentándose al coronavirus en 'Baluarte'.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad