Un Jueves Santo sin Jesús en las calles, con el Nazareno en el corazón

Cádiz

Actualizado:

Mantener

Ellos afirmaron eso La fe desplaza montañas. Los sentimientos traspasan fronteras, el corazón mueve la vida y Jesús Nazareno de Santa María llega a tu alma. Algo se mueve cada Jueves Beato en su barrio, algo se turba en el momento en que en su día de Semana Santa el Regidor Perpetuo y su madre de los Dolores recorren las calles de la ciudad.

"A peste nos curat" es el lema de su fraternidad. Comentan que fue Jesús Nazareno quien liberó a Cádiz de una epidemia de peste. Una epidemia que ahora regresa a afligir al mundo, razón por la cual muchos confían en él para ponerle fin. Pero todo cuanto mueven su vecindario y sus devotos está incompleto para otro Jueves Santurrón. El Regidor Perpetuo ya transporta dos años en el hogar sin poder tramitarlo. Dos largos años que cuando menos se han mitigado, y cómo, en este 2021 en el que muchos gaditanos han podido acercarse a su Greñuo del alma.

El Jueves Beato en Santa María es una mañana sin viento de levante, con unas nubes que amenazan con lluvia pero que se van disipando con el paso de las horas. Es la visita del alcalde, el obispo, su varita, una flecha y un río de leales haciendo cola. Es Jueves Santo de las expresiones del subastador a sus pies. "Eres el campanario de la Merced y Santurrón Domingo, que levanta un santuario en todos tus dominios. Las calles de tu vecindario se tiñen de luto triste, las calles llevan el fruto de las oraciones a diario". Los versos de Iván Roa un jueves sin El Greñuo en la calle.

Otras noticias que te van a interesar:  «Aquí nos gustan mucho los bares»

Nada es simple si Jesús no está allí. «Lo miras a los ojos y te percatas de que pasa por todo. Creyente o no, Jesús Nazareno es algo que te llega profundamente y a quien te encomiendas todos los días a fin de que esto ocurra ”, reconoce un devoto próximo a la imagen del Regidor acompañado de María Magdalena.

Un río de claveles y flores vive en la calle Jabonería. Vecinos del barrio Esa calle que conecta el vecindario con el mundo, por donde pasa todos todos los jueves de Semana Santa. Detrás de él, su madre de los Dolores. «No sé qué es peor, el año pasado todo fue irrealizable pero en este momento lo estamos viendo y no podemos disfrutarlo en la calle. Pasaron un par de años y esto duele bastante », reconoce Antonio Ramírez, capataz de la travesía de candela.

La pregunta, ¿Qué significa tener tanta devoción?“Comentan que hay Semana Santa en Cádiz y después Santa María. Nos encontramos al tanto de las imágenes durante todo el año. Siempre y en todo momento rezamos adjuntado con los cargadores, nos encontramos en contacto. Es un sentimiento muy bonito porque no es solo llevar, sino estar cerca de Jesús y de la Virgen de los Dolores ».

"Esto es muy doloroso, pero disponemos esperanza"

Nativo de via Jaboneria, Arturo dirige una pequeña taberna, "El Tascón de Arturo" a escasos metros de la Capilla del Nazareno. «Un Jueves Santurrón aquí hay una gran multitud, la gente toma asiento desde la mañana con sus sillas y es un día fantástico. Esos días no puedo poner un alfiler en la barra, lo mismo que me pasa todos y cada uno de los viernes. Lo cierto es que en la empresa paso un periodo de tiempo regular tras dos años sin observarlos en la calle, incluso en la cuestión económica se hace sentir su precio ».

Otras noticias que te van a interesar:  Jerez y San Fernando superan la tasa de 1.000 y suspenderían la actividad no esencial el miércoles
Aruturo, fiel devoto en su bar de la calle Jaboneria
Aruturo, fiel devoto en su bar de la calle Jaboneria - LA VOZ

Arturo lo recuerda «aquí mucha gente viene de fuera de Cádiz todo el año preguntando por el Nazareno caso de que la iglesia estuviera abierta. Cuando saben que está abierto los viernes, lo hacen particularmente para verlo en la capilla. Su devoción va más allá de Cádiz, tiene devotos de varios lugares de Andalucía y de otras partes de España ». Un museo de recuerdos anega la actividad de este hotelero que lleva décadas en el vecindario.

La promesa de verlos en 2022 es el primer pensamiento de todos y cada uno de los que se aproximan a Santa María. Las típicas sillas de la calle Jabonería prosiguieron presentes un año más, como una tradición que no incluye normas ni leyes. Con la tradicional mantilla del jueves y viernes beato, el grupo de mantillas gaditanos no falta a la cita. “Esto es muy lamentable pero ahora mismo eso es lo que disponemos. Verlos en la calle es primordial para el sentimiento de adorarlos y amarlos ”, dice Pepi Sánchez.

Grupo de mantillas gaditanas en la ermita de Jesús Nazareno
Conjunto de mantillas gaditanas en la ermita de Jesús Nazareno - AV

Vecinos del barrio y fieles de todo Cádiz que no pierden la posibilidad de anegar su ermita. Una extendida cola que cruza Campo del Sur hasta Calle San Juan de Dios te espera para ingresar a ver a Jesús Nazareno. "No tenemos la posibilidad de perdernos este día, verlo si bien sea por unos minutos ahora nos da mucha fuerza para todo el año"Ana reconoce que está esperando con su madre para ingresar a la iglesia.

“Para nosotros esto es muy grande. Hay personas que pueden no entender esta devoción pero ni siquiera sabemos de qué forma explicarla. Puedes ser aproximadamente fiel, pero el Nazareno es algo que sientes con solo mirarlo. Nos da mucha energía y más que nada una paz increíble.", Insertar.

Otras noticias que te van a interesar:  Cádiz CF: Dos vascos para resarcirse

Confiado al año próximo, con jesus en casa pero con el Nazareno en el corazón de cientos y cientos de personas que ven en el Perpetuo Regidor la promesa de que esta pandemia termine y la cuesta de la Jabonería saludar de nuevo a su vecino mucho más ilustre.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad