Un nuevo terremoto de 4.3 grados vuelve a sacudir Granada y parte de Andalucía

Cádiz

Actualizado:

Salvar

La tierra prosigue temblando Granada. Un nuevo terremoto sorprendió a los vecinos de Santa Fe, un susto que no es el primero de este jueves. El Centro Geográfico Nacional (IGN) ha registrado dos nuevos terremotos de magnitud 4.2 y 3.6, con epicentro en Chauchina y Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, a cinco quilómetros y medio de profundidad, en la tarde de este jueves, en el momento en que se asentaron más de una decena de movimientos de intensidad reducida en esta zona.

A 19:49, con epicentro en Chauchina, hubo un sismo de 4.2 grados y una profundidad de cinco kilómetros, que vino tras otro detectado a 19.06 de 3.6 grados a un quilómetro, que fue seguido por un 1.9 a 19.24, asimismo con epicentro en Santa Fe y otro de 1.7 en 19.37 en Vegas del Genil.

La de 3.6 grados en Santa Fe Fue advertido en la ciudad más importante granadina y en parte importante del cinturón metropolitano, tal como en Loja, en el Poniente de Granada, y en los ayuntamientos malagueños como Torremolinos y Vélez Málaga, según información de la web del IGN consultada. de Europa Stampa.

IGN tomó el relevo del pasado Sábado y hasta jueves 481 terremotos alrededor de las ciudades de Atarfe y Santa Fe (Granada), 4 de con una magnitud superior a 4.0 en los últimos días, mientras que el más intenso de este día fue el registrado en 13.29 con magnitud 3.4 y epicentro en Santa Fe, según datos recogidos por Europe Press de este departamento.

Otras noticias que te van a interesar:  Los militares plantan cara a la tercera ola

Según el último informe del IGN, consultado por Europa Press, desde el 23 de enero hasta este jueves se produjeron 13 terremotos con magnitudes mayores a 3.0 y cuatro superiores a 4. Un último sábado de 4.4, al noroeste de Santa Fe, y tres el 26, el más grande asimismo de magnitud 4.4 - este último ha sido recalculado - y los otros 2 de intensidad 4.2 al suroeste de Santa Fe.

Todos ellos se sintieron fuertemente en varias localidades cercanas al epicentro, así como en la localidad de Granada, haciéndose sentir en varias localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.

Desde 1 de diciembre de 2020, cuando se calcula que se ha reactivado la serie sísmica En el que se enmarcan estos terremotos, hasta el día de hoy se han calculado 585 terremotos en la región, de los cuales 15 mayores o iguales a magnitud 3.0 y 61 fueron sentidos por la población.

La sismicidad registrada es común en esta región, que se enmarca en el sector central de las sierras Béticas, una de las zonas con más grande actividad sísmica de la Península Ibérica, tras la convergencia entre las placas africana y euroasiática a velocidades de precisamente 4 -5 milímetros por año.

En la provincia de Granada se han producido grandes terremotos a lo largo de la historia, siendo la cuenca de Granada la más sísmicamente activa. El más viejo popular ocurrió en 1431 al sur de Granada, que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX, generando enormes daños en la Alhambra y el más virulento en 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas.

Otras noticias que te van a interesar:  Rafael Contreras será el nuevo vicepresidente del Cádiz CF

Asimismo son destacables los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad VIII-IX, que produjeron gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas y 407 víctimas.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad