Un tsunami que ahoga a Cádiz

CÁDIZ

Actualizado:

Sostener

El año de la pandemia se mide en cifras negras. Demasiado negro, pero real. La economía de Cádiz se ha desplomado de repente, en menos de doce meses, los peldaños que había subido en la última década. El coronavirus, aparte de un rastro de muerte, empezó en la provincia paro, cierres de compañías, pérdidas millonarias, normativa laboral y, por ahora, indecisión.

Los primeros en anunciar el tsunami entrante fueron, en verdad, los economistas gaditanos a través del informe sobre la situación que publicaron en el mes de julio de 2020 y que integraron con un segundo episodio en febrero de este año. El análisis de esta asociación profesional muestra datos nuevos sobre la situación económica de la provincia, con mucho el peor de toda la serie histórica (2015-2020). Una radiografía muy pesimista frente a los efectos de la pandemia.

Si bien los datos de 2019 ya han consolidado una inclinación de desaceleración y un crecimiento frágil para 2020, la aparición de la pandemia ha alterado el comportamiento cíclico de la economía con efectos fatales para el futuro y con un elemento común: la indecisión y sus secuelas negativas para el avance del negocio. Los economistas gaditanos apuntan que la recuperación no comenzará en la provincia hasta cuando menos 2023.

La provincia baja repentinamente los peldaños que había subido en una década en un año

Como es natural, no faltan causas ni datos para llegar a esta conclusión. El paro aumentó en Cádiz hasta lograr los escenarios típicos de la crisis económica de 2008-2015. La diferencia es que esa crisis fue como un acordeón cuyos efectos golpearon el techo de manera desconcertante, al paso que la pandemia fue mortal en solo un año.

Otras noticias que te van a interesar:  «Kichi ¿tus hijos viven así? Los míos sí»

Desenfrenado, de este modo va el número de parados en la provincia de Cádiz. 2020 acabó con 183.396 parados en la provincia, 35.358 más que en 2019.

La tasa de paro que suma Cádiz ya es del 24,95%, al lado de la de Ceuta, pertence a las más altas del país

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último período de tres meses de 2020 fue otro indicio de la situación laboral tan dificultosa en la que está Cádiz. La tasa de paro aumentó en casi cuatro puntos respecto al trimestre previo. Cádiz tiene en la actualidad una tasa de paro del 24,9% que, adjuntado con Ceuta, se encuentra dentro de las más altas del país. Como dato importante, 13,400 puestos de trabajo fueron destruidos en solo tres meses. El miedo en este momento, por la indecisión que ha generado la pandemia con la tercera ola de contagios, es que la provincia repita una tasa del 43,2% como la alcanzada entre enero y marzo de 2014, en la mitad de la crisis económica.

El sangrado profesional no se detiene

No obstante, el sangrado del trabajo de parto se detuvo con la implementación de los expedientes del Reglamento Laboral Temporal (ERTE). El número de trabajadores en Cádiz que aún estaban en ERTE a inicios del actual año era de 18.398, lo que supuso un desembolso de 8,4 millones de euros en enero para el erario público.

El Servicio Público de Empleo del Estado (SEPE) abonó mucho más de 222 millones de euros en posibilidades por COVID-19 ERTE a un total de 85.416 personas en la provincia de Cádiz, correspondientes al periodo comprendido entre abril de 2020 y enero de 2021. Lo irreconocible En este momento es comprender de qué forma varios de estos trabajadores terminarán siendo despedidos gracias a la incapacidad de sus compañías para sostener el negocio. Cabe rememorar que ERTE incluye empresas como Airbus y Alestis, del ámbito aeronáutico. Además, la amenaza de cierre pesa sobre la planta de Airbus Puerto Real.

Otras noticias que te van a interesar:  Carnival retrasa hasta agosto la reforma integral del crucero ‘Victory’ en la Bahía
Los economistas gaditanos han pronosticado que la restauración no va a llegar hasta cuando menos 2023

Es la pescadilla que se muerde la cola. La imposibilidad de volar ha llevado a que las compañías aéreas nacionales cancelen sus pedidos de nuevos aeroplanos y sus rutas. Un caso de muestra de esta grave situación se puede hallar en el aeropuerto de Jerez. La terminal provincial cerró 2020 con caída de pasajeros del 80,7%. Solo 216.319 personas pasaron por las instalaciones de La Parra en el año del covid, un mínimo histórico. La pandemia dejó la terminal de Cádiz con solo tres vuelos regulares (La capital española, Palma y Tenerife) y sin conexiones internacionales.

Una situación similar sigue ocurriendo en el puerto de Cádiz, que ha visto interrumpido su próspero negocio de cruceros desde el mes pasado de marzo. Las considerables embarcaciones de recreo continúan amarradas esperando de que reinicien su actividad. El puerto de Cádiz perdió un total de 321 escalas en 2020 de las 345 previstas y 272 reservas están en la agenda para este año. Más de 80 hoteles, delegados por toda la geografía gaditana, especialmente en la zona de Novo Sancti Petri (Chiclana), están cerrados desde el pasado mes de septiembre.

Pero una de las cantidades más tristes de la economía gaditana en el año del Covid fue la desaparición de empresas. La provincia perdió 2.226 negocios el año pasado, lo que significa siete todos los días, mientras que 6.726 autónomos todavía están en el negocio, o 19 autónomos al día escogen tirar la baraja temporalmente. Aún no se sabe cuántos de ellos estarán a flote en 2021.

Otras noticias que te van a interesar:  Fiscalía pide once años de inhabilitación para el alcalde de Espera por prevaricación

Muerte de pymes

El 95,8% de las empresas que cerraron a lo largo de esta crisis sanitaria tenían menos de 50 trabajadores. Tenía que ver con pequeñas empresas que advirtieron que si no se les ayudaba proseguirían cerrando. El número de sociedades cotizadas en Cádiz pasó de 32.490 a 30.264 entre enero y diciembre del año pasado. La provincia gozó de estadísticas positivas en cuanto a la creación de novedosas empresas antes del estallido de la pandemia.

El puerto perdió 321 cruceros en un año y el campo de aviación solo tiene tres vuelos

A) Si, el estallido de la pandemia ha arruinado cualquier oportunidad de desarrollo a corto plazo e interrumpió la inclinación alcista que había experimentado la provincia desde 2018 en concepto de salarios. Esta es una de las conclusiones del informe estadístico "Mercado de trabajo y pensiones en fuentes tributarias" de la Agencia Tributaria. La emergencia sanitaria ha reducido el repunte que había sufrido el salario medio de los gadizianos, que despegó hace un par de años.

El informe indica que el salario medio anual en Cádiz fue de 17.115 euros en 2019. Era la primera vez en diez años que los gaditanos recibían un salario medio tan elevado. Efectivamente, la cifra de Cádiz se situó por encima de la media andaluza, con 16.510 €, pero inferior a la rsto de España, ubicada en 20.566 €.

Míralos
Comentarios

Los comentarios para este artículo se han cerrado.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad